Foro de discusión

Aporte Foro 1 - Adams Hernández

Aporte Foro 1 - Adams Hernández

de Adams Ramón Hernández Jiménez -
Número de respuestas: 0

  1. ¿Existe realmente un derecho de la energía?

Podemos decir que en la actualidad contar con el acceso a la energía eléctrica puede ser considerado como un derecho humano y social, especialmente por su impacto en el desarrollo y dignidad de una persona.

Esto puede constatarse con el ODS 7, done se evalúa en cada uno de los países la cobertura eléctrica y la disponibilidad a la población para poder cocinar con energías limpias. Evidenciando la relevancia que existe para la población poder garantizar el acceso a la energía eléctrica a la totalidad de los individuos del país.

En Costa Rica, con la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad, se busca que esta institución sea la responsable de dar solución a la demanda eléctrica y procurar la satisfacción de la demanda normal, el desarrollo de nuevas industrias y el acceso a la electricidad en las regiones rurales y uso doméstico. Buscando con esto, procurar alcanzar una mayor disponibilidad a los ciudadanos.

Lo comentando anteriormente, permite decir que efectivamente existe un derecho a la energía eléctrica como factor indispensable del desarrollo del individuo.

 

  1. ¿Cuál cree que son las diferencias entre derecho de la energía y regulación de la energía? 

La diferencia radica principalmente en el objetivo de cada una, cuál es el alcance y el cómo lograr cumplirlo.

En el caso del derecho a la energía, se busca garantizar a la mayor cantidad de la población el acceso a la energía eléctrica, definiendo que a nadie se le puede negar su acceso siempre que existan las condiciones para poder entregarlo. El Estado, debe procurar contar con la mayor cobertura eléctrica con la mayor disponibilidad.

Para esto se deben buscar las estrategias necesarias para conseguirlo a través de un adecuado plan de expansión de la energía, una correcta gestión en la distribución y comercialización de hidrocarburos y un constante crecimiento de la cobertura eléctrica.

Por otro lado, la regulación de la energía busca el poder establecer los mecanismos de control y regulación del sector energético. Enfocándose principalmente en:

-      La obligación de desarrollar proyectos que hagan un uso racional de la energía.

-      Ejercer un correcto control sobre los equipos e instalaciones.

-      Permitir el monitoreo a los usuarios de su consumo energético.

Así mismo, la regulación de la energía busca armonizar todos los intereses de los consumidores, usuarios y prestadores de servicio, velando que se cumpla con la calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad necesaria

 

  1. Discuta sobre los cuatro principios principales del derecho de la energía. 

 

-      Principio de seguridad del suministro:

Este principio consiste en garantizar que todo consumidor que necesite consumir energía podrá satisfacer esta necesidad en cualquier momento. De esta manera, se busca también la protección de los consumidores más vulnerables y luchar contra la pobreza energética, en alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

-      Principio de eficiencia económica:

Con este principio se busca que el suministro de la energía se realice al menor costo posible. Para poder cumplir con este principio se plantean una serie de estrategias tales como una libre competencia en el mercado y la libertad de empresa, con una correcta regulación.

-      Principio de la sostenibilidad medioambiental:

Este principio persigue que el suministro de los productos energéticos impacte de la menor manera al medio ambiente. Así mismo, las Naciones Unidas ha establecido objetivos de desarrollo sostenible que fomenten la eficiencia energética y el ahorro energético, así como el desarrollo de energías renovables.

-      Principio de servicio universal:

Busca garantizar que la necesidad de todas las personas a energía sea garantizada y mediante energía limpia y sostenible.