Foro debate 1 sobre el caso de Guadalupe Benítez

Caso Sra. Benítez

Caso Sra. Benítez

by Ana Cristina Sotomayor Aguilar -
Number of replies: 2

Caso Sra. Benítez

Grupo 4. 

Álvaro Quesada Chaves, José Francisco Navarro Coto, Eduardo Antonio Parra Ulate, Jessika Rojas Quesada, René Guillermo Santos Herrera, Ana Cristina Sotomayor Aguilar


Qué mató a la Sra. Benítez?

Factores políticos

Sobre este caso en particular es importante hacer mención a la gran afectación desde el punto de vista político, en donde la Sra. Benítez al ser una migrante, quizás no contaba con los requisitos y facilidades de los cuales se podía disponer en un país con lo es EE.UU, esto debido a que su condición de vida, social, situación particular por la cual se trasladó a vivir a un país, que no era el de origen, hace que las condiciones de vida sean menos favorables para este tipo de población, además, del tipo de política pública y sus alcances en la sociedad. Por ejemplo, mayormente seguros médicos privados y menos opción de acceder a salud pública. 

Factores biológicos / hereditarios

El caso de la Sra. Benítez es el de muchas personas migrantes, especialmente en EE. UU. La situación llega a ser sumamente compleja para algunas personas. La muerte de la Sra. Benítez tiene múltiples factores biológicos y hereditarios que contribuyeron a su deceso. A continuación, se analizan algunos de estos factores:

  1. Obesidad y Diabetes Mal Controlada:

La obesidad y la diabetes son dos condiciones crónicas que aumentan significativamente el riesgo de presentar complicaciones asociadas a otras condiciones de salud. La obesidad puede llevar a problemas de movilidad y dificultades para el autocuidado.

La diabetes mal controlada puede comprometer la capacidad cicatrización del cuerpo, y en casos de infecciones crónicas llega a representar un agravante. La diabetes puede llevar a daños irreversibles de la micro y macro-circulación, llegando a dañar los vasos sanguíneos y los nervios.

  1. Quemadura y Infección:
  • La quemadura por escaldadura que sufrió la Sra. Benítez fue un evento traumático que, por sí mismo, aumenta el riesgo de infección, especialmente en quemaduras de alto grado.
  • El uso de medidas no convencionales o alternativas puede llegar a ser peligroso. La aplicación de mantequilla sobre la quemadura puede haber contribuido a la infección, al no ser una práctica higiénica ni médicamente recomendada. 
  1. Falta de acceso a atención médica:
  • La falta de seguro médico y la reticencia a buscar atención médica debido a esta razón son factores críticos en el desenlace trágico de este caso, que en sí mismo probablemente no hubiese representado un riesgo mayor, sin embargo al no tener acceso a un sistema de salud adecuado, llevó a la paciente a tomar decisiones erradas en el manejo de su lesión. 
  1. Procedimiento de Arteriografía y alergia al Medio de Contraste:
  • No se especifica la razón por la cual se llevó a la paciente a realizar una arteriografía, la cual está indicada en casos de quemaduras profundas o complejas, como las ocasionadas por electrocusión, sin embargo la decisión de realizar una arteriografía para evaluar el estado de los vasos sanguíneos pudo haber sido necesaria debido a la gravedad de la infección. Los procedimientos médicos invasivos pueden conllevar a riesgos, en el caso de la Sra. Benítez una reacción anafiláctica que era imprevisible.
  1. Reacción Adversa al Medio de Contraste:
  • La reacción alérgica al medio de contraste que experimentó la Sra. Benítez es un evento grave y potencialmente mortal. Esto provocó una caída en la presión arterial y, eventualmente, insuficiencia renal. El tipo de shock distributivo es una causa de mortalidad.
  1. Barreras del Idioma:
  • La dificultad de la Sra. Benítez para comunicarse en inglés puede haber dificultado la explicación de su historial médico y alergias al personal médico, lo que podría haber contribuido a la administración incorrecta de medicamentos y procedimientos.

 Factores sociales

 Como parte de este caso es importante el hecho de las condiciones de vida de la Sra. Benítez, en donde su entorno social no era el más adecuado, debido a que vivía en condiciones no óptimas, con escasez de recursos tanto económico, social, servicios básicos (agua potable), alimentación, entre otros. Lo cual viene a ocasionar grandes debilidades y desigualdades en la calidad de vida de ella.

 Factores de comportamiento o culturales

El caso de Guadalupe es un ejemplo de todo lo que puede salir mal o mejor dicho de la tormenta perfecta sobre la vida de una persona. 

Por el nombre y por el hecho de no hablar inglés, podemos intuir que Guadalupe pertenece a los millones de migrantes que residen en EEUU, si bien es cierto muchas de estas personas han logrado adaptarse completamente al estilo de vida norteamericano, asumiendo el idioma, las costumbres y la cultura de este país, esto no siempre sucede con todas las personas.

Guadalupe es una persona en la sexta década de la vida, que no habla el idioma inglés, y podemos intuir que conserva mucho de los patrones culturales asociados a las mujeres de Latinoamérica.

Las circunstancias de su accidente están influidas por factores tanto económicos, culturales y sociales. Vive en un remolque que no cuenta con agua corriente y eso es ya un factor de riesgo para múltiples enfermedades.

Sin embargo, es importante hacer mención que la primera acción de Guadalupe al sufrir la quemadura fue automedicarse con remedios caseros y etnoprácticas. Entiéndase etnopráctica como las acciones o rituales que se realizan para curar enfermedades, y que no tienen base en una explicación científica.

En muchos de los países de Latinoamérica se utilizan diversos remedios para el tratamiento tópico de las quemaduras de manera tradicional, las sustancias utilizadas varían en una gran cantidad de productos sin ningún sentido (pasta dental, manteca, sábila, etc). 

Sin embargo, en el caso de Guadalupe hay que considerar un factor importante como es el hecho que no tiene acceso a seguro médico, lo que significa un alto costo para acceder a los servicios de salud sobre todo en emergencias. Para una persona que vive en un remolque, sin agua corriente y además con una enfermedad crónica como la Diabetes, probablemente resulta imposible asistir a un servicio de salud privado para obtener la atención que necesita y por eso recurre a las etnoprácticas para su tratamiento.

Esta decisión la lleva a una infección de la quemadura como era de esperarse y nuevamente recurre a la opción de automedicarse antibióticos que le fueron regalados por una vecina. Esta es una práctica frecuente en Latinoamérica donde no se cuenta con reglamentación para la comercialización y uso de antibiótico en muchos de los países.

Todos estos factores y las decisiones tomadas por Guadalupe la llevan a un cuadro grave de empeoramiento de su quemadura por lo que decide consultar a un centro hospitalario, pero nuevamente la limitante del idioma no le permite proveer toda la información necesaria de antecedentes, y probablemente este fue un factor de riesgo que influye en la reacción anafiláctica que sufre producto del medio de contraste utilizado.

 Factores relacionados al sistema de salud

Las personas migrantes siguen siendo uno de los más vulnerables grupos de personas alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud en el primer Informe Mundial sobre refugiados, señala que las personas migrantes tienen mayor vulnerabilidad y peor salud que la población originaria del país que los acoge.

Según la OMS, la salud de los migrantes se debe a un empeoramiento debido a las condiciones sociales y a las deficiencias en educación, ingresos, vivienda y acceso a los servicios, siendo estas condiciones agravadas por las barreras lingüísticas y culturales. (Organización Mundial de la Salud, 2022)

Esta situación puede ser particularmente más severa en países como EEUU en donde el acceso a los servicios de salud depende de la disponibilidad de seguro médico, caso contrario estos servicios de salud son de alto costo en el sistema privado.

La atención de los migrantes no siempre es una prioridad, la barrera del idioma puede incidir de forma dramática en la efectividad de la atención como pudimos ver en el caso de Guadalupe. El servicio de Emergencia no contaba con personal que hablara el idioma español, por lo que la información provista por Guadalupe probablemente no fue la mas completa ni la mejor. Las reacciones alérgicas dependen de cada paciente, pero algunos elementos de la historia clínica y los antecedentes pueden permitir al personal médico preveer un evento ante el uso de una sustancia alergénica. No tenemos forma de saber si esto es asi, pero el desenlace fatal producto de una acción médica, nos debe motivar a reflexionar sobre la importancia de contar con estrategias para proveer una mejor atención al paciente migrante que hable un idioma diferente al del personal de salud.

Conclusiones

Consideramos que el caso de la Sra. Benítez es una situación que muy frecuentemente se presenta en países en donde las condiciones que abarcan temas relacionados a salud, economía, calidad de vida, condiciones sociales, culturales, para poblaciones migrantes que buscan quizás mejorar su condición de vida, es afectada debido a que la política en esos países es notablemente diferenciada para los diversos tipos de poblaciones desde el punto de vista social y cultural. Aunado a ello, la dificultad de no poder comunicarse adecuadamente por la diferencia de idioma y las pocas oportunidades de poder obtener un seguro médico que pueda darle seguridad a la población. Esto sucede debido a que existe una inequidad de condiciones y pocas oportunidades para las personas más vulnerables.


Referencias

Organización Mundial de la Salud. (20 de julio de 2022). Un informe de la OMS que demuestra que muchos refugiados   migrantes en situación de vulnerabilidad tienen peor salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/20-07-2022-who-report-shows-poorer-health-outcomes-for-many-vulnerable-refugees-and-migrants

Carolina Morales-Borrero. Elis Borde. (2013). ¿Determinación social o determinantes sociales? Diferencias conceptuales e implicaciones praxiológicas. Rev. salud pública. 


In reply to Ana Cristina Sotomayor Aguilar

Re: Caso Sra. Benítez

by Marisol Rojas Alvarado -
De acuerdo al modelo propuesto por Davis AM, los determinantes de la salud que afectan en el envejecimiento se encuentran integrados en tres grupos:
Primer grupo determinantes remotos son aquellos que afectan de manera indirecta al individuo, tales como: población, religión, migración, cultura, estabilidad económica de la persona, avances tecnológicos, medio ambiente, clima, producción de alimentos, globalización, la guerra,
Segundo grupo determinantes directos son aquellos que dependen del estilo de vida de la cada persona (conjunto de actividades habituales y pautas de conducta de un individuo, familia o comunidad), tales como dieta, actividad física, empleo, educación, ambiente en el que se desarrolla y desempeña la persona, servicios de salud y sociales con los que cuenta.
Tercer grupo determinantes individuales son aquellos propios de la persona como su edad, género, carga genética, raza

Si consideramos este modelo pero ya no para envejecimiento sino para salud en general y con base a lo que exponen respecto a que la señora Benitez era inmigrante era de esperar que por sus costumbres iba a morir en el sistema de salud; por tanto es necesario romper paradigmas, eliminar el pensamiento de que las personas que se ajustan a un perfil van a tener como consecuencia peores o mejores condiciones y empezar a ver un sistema de salud que brinde un adecuado servicio a todas las personas por igual, sin influencias externas que se brinde una atencion mas humana.
In reply to Marisol Rojas Alvarado

Re: Caso Sra. Benítez

by Cristina Barboza -
Muchas gracias por su aporte Marisol, si, de acuerdo con lo que menciona. Sólo agregar que desde un marco de la promoción de la salud, el envejecimiento saludable, se construye, desde las edades más pequeñas. Pero sobre eso hablaremos más tarde en el curso.