La empresarialidad femenina comprende las actividades económicas, tanto formales como informales, que las mujeres inician y desarrollan con el propósito de satisfacer sus necesidades, alcanzando diversos grados de acumulación y expansión. Estas iniciativas requieren de apoyos específicos, diferenciados de los necesarios en la empresarialidad masculina, debido a las persistentes desigualdades de género en la estructura social y económica.
2. ¿Cuántas mujeres lideran empresas, no como gerentes, sino como dueñas de negocios/emprendimientos?
De acuerdo a lo compartido en las diferentes participaciones en este foro podemos observar que hay diferentes mediciones nacionales e internacionales las cuales tienen el propósito de responder a preguntas con la planteada; en mi caso quisiera resaltar apartir de las opiniones compartidas que uno de los retos continua siendo la identificación precisa de mujeres que lideran empresas como dueñas o fundadoras lo que representa un desafío debido a la falta de datos específicos y a las diferencias en las estructuras empresariales y clasificaciones en diferentes regiones y sectores. Apartir de ello considero que algunas recomendaciones que pueden contribuir a mejorar la recopilación de datos y generación de información sobre este tema pueden ser:a. Definiciones claras y estandarizadas: Establecer definiciones claras y estandarizadas enfocadas a la temática a nivel nacional y regional. Esto ayudaría a garantizar la coherencia en la recopilación de datos y contribuiría a la generación de datos comparativos con metodologías comunes.
b. Inclusión de variables e indicadores de medición de la temática en encuestas económicas y/o directorios de establecimientos económicos nacionales, así como seguimiento y actualización de estos datos: Incorporar preguntas específicas sobre el género del propietario o fundador en encuestas económicas y empresariales. Esto permitirá recopilar datos directos sobre la propiedad de negocios y mantenerlos actualizados.
c. Monitoreo continuo: Establecer sistemas de monitoreo continuo para rastrear la participación de mujeres en la propiedad de negocios y actualizar regularmente los datos en línea con los diferentes estándares de medición.