Foro sobre Empresariedad Femenina

Empresarialidad Femenina

Empresarialidad Femenina

de Katya María Moreira de Sagastume -
Número de respuestas: 0

1. ¿Qué es la empresariedad femenina?

La Empresarialidad femenina, es una acción afirmativa impulsada desde los gobiernos, en coordinación con el sector público y privado para contribuir a superar las brechas que existen relacionadas a la creación, consolidación y crecimiento entre las empresas lideradas por hombres y las lideradas por mujeres. La empresarialidad femenina se focaliza en identificar dichas brechas, las necesidades y habilidades de la mujer empresaria, y se enfoca en la incorporación de acciones afirmativas y promover diversos servicios, así como la construcción de un ecosistema de desarrollo empresarial femenino, que incluya servicios de desarrollo empresarial financiero y no financiero, así como otros servicios de apoyo que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres.

Es sumamente importante que desde los servicios de empresarialidad femenina, se identifique la etapa en la que se encuentra la empresa para proveerle de los Servicios que le apoyen a su crecimiento ordenado y escalonado. Asimismo, identificar apoyos adicionales que las mujeres requieren para desarrollar de forma exitosa sus empresas. Adicionalmente, la empresarialidad femenina se relaciona a la promoción y diversificación del parque empresarial femenino, promoviendo y facilitando espacios en donde las mujeres generalmente no emprenden por temores, falta de confianza o especialización técnica, por ej. Mujeres STEM, TIC, finanzas, entre otros.

¿Cuántas mujeres lideran empresas, no como gerentes, sino como dueñas de negocios/emprendimientos?

De acuerdo con la investigación sobre el impacto económico de la pandemia COVID-19 en las mipymes de Centroamérica, desarrollada por CENPROMYPE en 2021, el 52.8% de las mujeres están gestionadas por mujeres, mientras que un 47.2% son dirigidas por hombres, indicando en este sector la preponderancia de liderazgos femeninos.

Asimismo, según estudio del observatorio de CELIEM (2022) un 45% de las empresarias indicó que lo hicieron motivadas por la generación de ingresos, seguido de la satisfacción personal(32%) y para ser su propio jefe(27%).

Por lo anterior es fundamental promover y fortalecer las habilidades de liderazgo, participación e incidencia de las mujeres empresarias de la MIPYME.