Foro participativo 2 - Grupal

Estratificacion en el laboratorio

Estratificacion en el laboratorio

by Marisol Rojas Alvarado -
Number of replies: 0

La estratificación social se puede observar en diversas dimensiones, como la economía, la educación, la salud, el género y la raza. Por ejemplo, en términos económicos, se puede observar que los individuos y grupos con mayores ingresos y riqueza tienen acceso a mejores oportunidades y recursos que aquellos con menores ingresos y riqueza

La clasificación de los estratos sociales varía según el contexto y la metodología utilizada. Sin embargo, algunas formas comunes de clasificar los estratos sociales incluyen: 

  • Clasificación basada en el nivel de ingresos: En este caso, los estratos sociales se clasifican en función de los ingresos de los individuos o familias. Por ejemplo, se pueden dividir en clase baja, media y alta. 
  • Clasificación basada en el nivel educativo: Aquí la clasificación ocurre en función del nivel educativo de los individuos. Por ejemplo, se pueden dividir en aquellos con educación primaria, secundaria y universitaria. 
  • Clasificación basada en el estatus ocupacional: En este tipo de clasificación es la ubicación en el mercado laboral de los individuos. Por ejemplo, se pueden dividir en trabajadores manuales, trabajadores calificados y profesionales. 
  • Clasificación basada en la riqueza: Los estratos sociales se clasifican en función del patrimonio de los individuos o familias. Por ejemplo, se pueden dividir en aquellos con pocos recursos, aquellos con recursos medios y aquellos con recursos abundantes. 

 

 

En el caso del laboratorio clínico se podría pensar en la estratificación a partir de las variables nivel educativo para donantes de sangre ya que son los que tienen mayor nivel educativo los que entienden la importancia de la donación de sangre y de la importancia de ser un donante sano y voluntario además si se piensa en la parte socioeconómica se podría pensar en que tiene implicaciones políticas y sociales importantes. Los individuos y grupos con mayores recursos económicos y educativos tienden a tener más influencia en la toma de decisiones políticas y en la configuración de las políticas públicas. Y por tanto una persona con mayor status educativo podría generar campañas de donación y con esto mejorar la recolección de sangre que tanto aqueja a los bancos de sangre del país

Por tanto, el impacto que provocaría lograr determinar el nivel educativo causaría que se dé una mejor recolección de sangre al atraer los mejores donantes que en este caso se esperaría serian los de mas alto nivel educativo y esto disminuiría el riesgo de sangre contaminada (serologías positivas) y esto permitiría una mejor atención de los pacientes ya que reciben la sangre de acuerdo a sus necesidades y de una manera segura

 

Además, se podría utilizar la basada en el estatus ocupacional ya que de acuerdo a lo que se desempeñe la persona es mas propensa a sufrir cierta enfermedad o tiene mayor factor de riesgo para una enfermedad infecciosa como la infección por dermatofitos en personas que trabajan con animales, en la parte económica también se pensaría que la persona con un mejor puesto de trabajo es la que menos se realiza los exámenes de rutina y para que asistan a realizarse los chequeos es por qué están muy enfermos y es necesario el análisis de extremos

En este caso el impacto seria una mejora en la determinación de enfermedades emergentes y una promoción de la salud dirigida para cada profesional lo que permitiría la resolución de enfermedades mas dirigida y por tanto con mejoras en el entendimiento de los que deben recibirla