- ¿Cuáles son las herramientas e instrumentos que utilizan para medir la aplicación del género y el medio ambiente en las políticas públicas, participación y consulta pública?
La igualdad de género es un tema transversal que debe considerarse e incluirse en todos los niveles, así como el tema del medio ambiente. En ese sentido, en cada país probablemente existan herramientas e instrumentos específicos para medir la aplicación de estos temas transversales en las políticas públicas, la participación ciudadana y la consulta pública.
Considerando lo anterior, es importante tener en cuenta la específicidad de cada país. En el caso de El Salvador existe la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LEI), a través de la cual el Estado ratifica su compromiso con la plena aplicación del Principio Constitucional de Igualdad de las personas y el cumplimiento de las obligaciones derivadas en este principio aplicables a la legislación nacional y a la acción efectiva de las Instituciones del Estado. De conformidad con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, esta ley prohíbe la discriminación, de derecho o de hecho, directa o indirecta, contra las mujeres.
Tanta le LEI y la LEY ESPECIAL INTEGRAL PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES (LEIV), son herramientas que sirven para garantizar principios de igualdad, no discriminación y no violencia hacia las mujeres; así como establecen mecanismos de coordinación que permean a las instituciones del Estado y su accionar en los diferentes ámbitos.
Por otra parte, en relación del medio ambiente, la Constitución de la República de El Salvador en su artículo 117, dispone que “es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente para garantizar el desarrollo sostenible” y declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional y restauración de los recursos naturales. Por tanto existe la Ley de Medio Ambiente, donde de igual manera se establecen los mecanismos de coordinación de gestión ambiental en las entidades e instituciones del sector público, para implantar la dimensión ambiental en el desarrollo del país.
Estos son solo ejemplos de herramientas o instrumentos que existen a nivel de leyes para medir la aplicación del tema de género y ambiente a nivel de un país. Sin embargo, existarán otros que se establecen de manera institucional que devienen de las mismas obligaciones que las instituciones públicas están obligadas a cumplir por normativa legal establecidas con estas leyes. Por ejemplo, la creación de Unidades de Género en las instituciones, Planes institucionales de género y ambiente, comisiones nacionales, mecanismos de consultas públicas, etc.
A nivel regional, existen otras normativas que se han ido estableciendo para poder dar respuesta a esta temática como lo es la PRIEG, la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM 2021-2025), o incluso otras Estrategias para sectores específicos como la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países de la Región SICA; las cuales incluyen diversos mecanismos y herramientas para medir aspectos relacionados al tema de género y medio ambiente.
A nivel institucional, desde CENPROMYPE se ha creado la Agenda MUJER MIPYME que establece un conjunto de acciones estratégicas que buscarán garantizar la incorporación del enfoque de género el desarrollo mipyme regional y concretamente en la Política Regional Mipyme.
La Agenda incluye una hoja de ruta para la acción y la incidencia construida colectivamente entre las redes de empresarias e incorpora propuestas concretas para operativizar el enfoque de género.- Tienen Indicadores para medir la inclusión de género y ambiente en las políticas regionales.
En relación a este tema, la PRIEG si incluye indicadores específicos, sin embargo desconozco su medición o seguimiento. En cuanto a la PRMIPYME si bien no tiene indicadores específicos, con la Agenda Mujer MIPYME se busca a través de acciones concretas ir incorporando de alguna manera acciones en la PRMIPYME que garanticen esa inclusión, pero no así a través de indicadores específicos. Se espera crear en el mediano plazo un marco de monitoreo y evalución de la PRMIPYME que permita hacer este seguimiento.
- ¿Cuáles incentivos tienen en su país dirigido a MIPYMES?
Objeto de la Ley |
---|
“Fomentar la creación, desarrollo y fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas, a fin de mejorar su capacidad generadora de empleos y de valor agregado a la producción; promover un mayor acceso de las mujeres al desarrollo empresarial, en condiciones de equidad; fortalecer su competitividad para la integración de las mismas a la economía formal del país” |
Para el financiamiento de las MYPE:
a) Se crea el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa con un monto inicial de diez millones de dólares (US$10.000.000.00) para respaldar préstamos a la MYPE.
b) Se crea el Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo con un monto inicial de cinco millones de dólares (US$5,000.000.00) para financiar nuevos proyectos o Micros y Pequeñas Empresas ya existentes de todos los sectores productivos.
Ejes transversales
- Medio ambiente y recursos naturales.
- Inclusión social y participación ciudadana.
- Enfoque de género.
- Fomenta la participación económica de las mujeres en condiciones de igualdad y no discriminación, creando programas y proyectos que fomentan su autonomía económica (artículo 24 Ley de IEEDM)