Detección temprana de cáncer de mama
Por su alta incidencia, el cáncer de mama es un problema social y sanitario a nivel mundial. Este cáncer es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, con más de 1.2 millones de casos diagnosticados cada año en el mundo, produce unas 500.000 muertes anuales en todo el mundo, siendo la primera o segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, dependiendo del país. Globalmente, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, (22,7% del total de cánceres femeninos) según datos de la Organización Mundial de la Salud. (Martín, M. et al 2015)
Este cáncer tiene una clasificación según su estadio, y se divide de la siguiente manera:
· Estadio I: tumores pequeños y localizados.
· Estadio II: tumores de más de 2 centímetros y con metástasis de la axila.
· Estadio III: tumores grandes con metástasis en piel o afectación masiva axilar.
· Estadio IV: metástasis en otros órganos alejados de la mama.
Generalmente este tipo de cáncer se presenta asintomático hasta que ya la enfermedad está avanzada. Entre los síntomas que pueden presentarse se encuentran enrojecimiento de la mama, retracción de la piel, piel de naranja, eccema del pezón, bultos palpables en la axila, hinchazón del brazo, retracción del pezón y secreciones anómalas de este.
Específicamente para este cáncer, existe un interés importante en la detección temprana a nivel mundial. Sabiendo que hay factores de riesgo asociados como la edad, nivel socioeconómico, paridad, estilo de vida, herencia y tratamiento hormonal; se pueden identificar las mujeres con mayor predisposición para así ser vigiladas y eventualmente acceder a un diagnóstico precoz. (Díaz, S. et al 2005)
La detección temprana es cuando de identifica una enfermedad en un punto de su historia donde se puede tratar con un menor impacto físico y mayor probabilidad de curación. Para la detección temprana de este cáncer existen tipos de tamizajes, el más común en nuestro país es el tamizaje programado, donde se detecta la enfermedad por estudios que se realizan tomando en cuenta los diferentes factores de riesgo. Entre estos están las cirugías programadas según factores hereditarios, realización de mamografías según edad y otros factores asociados y el autoexamen de mama, sin embargo, este tamizaje se da solamente en personas mayores de 40 años o con factores de riesgo genéticos y no a la población joven. Por otro lado, está el tamizaje oportunista que se da cuando el paciente va a una revisión médica de rutina y se descubren anomalías que se deben tratar de una manera pronta y asertiva.
La falta de concientización y educación hacia esta enfermedad, puede llevar a un gran número de mujeres a consultar cuando el cáncer se encuentra en un estadio avanzado, donde probablemente existan otros órganos comprometidos y el tratamiento sea menos efectivo. Esto nos lleva a un proceso difícil y doloroso que muchas veces incrementa la mortalidad debido a esta patología, para el sistema de salud, es de suma importancia la prevención de este tipo de enfermedades, sin embargo, el acceso a la población sigue siendo una barrera, especialmente por problemas demográficos y socioeconómicos.
En nuestro país, teniendo conocimiento de que nos presentamos ante un sistema de salud saturado, lo ideal sería fomentar un proyecto para una detección temprana sin tamizaje. Para esto, se debe educar a la población para que sean capaces de identificar signos y síntomas de alerta que puedan ayudar a una detección temprana de la enfermedad. Además, se debe tener un personal capacitado e interesado en la detección temprana de este tipo de enfermedades, que les permita tener una respuesta oportuna y una apertura a signos clínicos que se puedan detectar en un examen de rutina. El acceso a la población se debe dar por medio de redes sociales y medios de comunicación, se puede realizar una estrategia que sea de fácil compresión y que pueda ser difundida de manera sencilla entre la población. Se tiene conciencia de que no toda la población tiene acceso a las redes sociales, pero siendo el proyecto de detección temprana antes de los 40 años, se puede asumir que el mensaje va a llegar a una población elevada de mujeres.
Para este proyecto se deben tomar en cuenta diferentes indicadores para realizar una vigilancia epidemiológica oportuna en la detección del cáncer de mama.
Tasa de mortalidad: este indicador nos demuestra lo grave de la enfermedad, donde se puede medir las muertes que causa en una población específica. Se calcula de la siguiente manera:
Número de fallecimientos ocurridos por cáncer de mama / la población total.
Tasa de incidencia acumulada: es de suma importancia detectar los casos nuevos que se presentan por esta enfermedad en un tiempo determinado, esto nos dice que tan común está siendo entre la población de nuestro país. Se calcula de la siguiente manera:
Número de casos nuevos de cáncer de mama en un periodo determinado / la población expuesta que no padecen la enfermedad al inicio del estudio X 10n.
Tasa de prevalencia: este también es un indicador que se debe tomar en cuenta ya que nos dice el impacto que la enfermedad tiene, al medir los casos diagnosticados, podemos ver la problemática social y económica que causa a nivel país. Se calcula de la siguiente manera:
Número de personas con cáncer de mama en un periodo determinado / el número de personas expuestas en un periodo determinado X10n.
Porcentaje de mujeres con detección temprana de cáncer de mama: debido a que el proyecto se enfoca en una detección temprana sin tamizaje, este indicador nos puede dar un mejor panorama en cuanto a la situación que viven las mujeres con respecto a la prevención de la enfermedad. Se calcula de la siguiente manera:
Número de mujeres tamizadas / población total de mujeres X 100
Porcentaje de mujeres menores de 40 años: este nos permite medir la cantidad de población a la cual se le va a difundir el mensaje de prevención y detección temprana. Se calcula de la siguiente manera:
Número de mujeres menores de 40 años / la población total de mujeres X 100
Para el seguimiento del proyecto se van a dejar algunos de los indicadores antes mencionados:
· Tasa de mortalidad: esta nos permitiría visualizar si la estrategia de difusión tuvo un impacto importante en la reducción de muertes a nivel de la población de mujeres de nuestro país, ya que se espera que con un aumento de detección temprana, se reduzcan las complicaciones asociadas a la enfermedad y por lo tanto la mortalidad.
· Tasa de prevalencia: este indicador nos mostrará en el seguimiento que tanto se ha reducido el número de personas con cáncer de mama, ya que se espera que con la detección temprana de este, se vuelva más manejable y que la curación de las pacientes sea en un tiempo reducido.
· Porcentaje de mujeres con detección temprana de cáncer de mama: este porcentaje puede llegar a ser el más importante en el seguimiento del proyecto, ya que se espera un alza en las mujeres que logren identificar signos y síntomas que sugieran esta enfermedad. Además de conocer factores de riesgo asociados prevenibles y tratables entre la población.
Referencias
Martín, M. Herrero, A. Echavarría, I. (2015). El cáncer de mama. Arbor, 191(773). https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2037
Diaz, S. Piñeros, M. Sánchez, O. (2005).Deteccióntemprana del cáncer de mama: aspectos críticos para unprograma detamizaje organizado en Colombia. Revista colombiana Cancerol, 9 (3). https://www.revistacancercol.org/index.php/cancer/article/view/605/421
Maffuz, A. Labastida, S. Espejo, A. Rodriguez, S. (2017). Características clinicopatológicas del cácer de mama en una población de mujeres en México. Cirugía y Cirujanos, 83 (3). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S000974111630069X
Organización Panamericana de la Salud. (2001). Indicadores de Salud: Elementos Básicos para el Análisis de la Situación de Salud. Boletín Epidemiológico, 22 (4). https://campusvirtual.icap.ac.cr/pluginfile.php/206458/mod_resource/content/1/Boletin%20Epidemiol%C3%B3gico%20Dic%202001%20%281%29.pdf