Pregunta 1 y 2
En El Salvador, en cumplimiento a los compromisos internacionales y regionales en materia de derecho de las mujeres, como lo son la CEDAW y la Belem do Pará, en el año 2011 y 2012 se aprobaron dos normativas que son la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación para las Mujeres y la Ley Especial Integral para una vida libre e Violencia contra las Mujeres, de ambas leyes se desprenden dos políticas pública nacionales en materia de género, las cuales menciono a continuación:
- Plan Nacional de Igualdad.
- Política Nacional para el Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
Cada uno de estos tiene sus ámbitos de actuación, ejes, acciones, mecanismos de implementación, y seguimiento, indicadores y las responsabilidades de las instituciones del Estado para el logro de los mismos.
Asimismo, El Salvador reporta sus avances en materia de género al Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y al Comité de la CEDAW.
En relación a medio ambiente, además de la legislación nacional, se cuenta con la Política Nacional del Medio Ambiente que tiene como objetivo incorporar criterios de sostenibilidad en el modelo de desarrollo frente a los grandes desafíos climáticos y ambientales, que contiene las estrategias a implementarse.
Pregunta 3
Entre los incentivos en El Salvador para las Mipymes, se encuentra el establecido en el Art. 32 de la Ley de compras públicas, que establece lo siguiente:
En las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios con las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, las entidades de la administración pública y municipalidades deberán:
a) Facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan cumplir con la normativa correspondiente, informándoles sobre las oportunidades de negocio con el Estado, requisitos y otros elementos para fomentar su participación.
b) Procurar adquirir o contratar a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales al menos lo correspondiente a un 25% acorde a su tipo de presupuesto anual, destinado para adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, siempre que éstas garanticen la calidad de los mismos.
c) Procurar la contratación de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales regionales y locales del lugar donde se realizan las respectivas contrataciones y adquisiciones.
d) Procurar que al menos un 10% del presupuesto destinado para las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios sea adquirido o contratado a las micro, pequeña y mediana empresa que su propietaria, mayoría accionaria o su representación legal sea de mujeres.