¿Cuáles son las dificultades y desafíos para la incorporación de la gestión por resultados en las administraciones latinoamericanas?
Yo pienso que al ser los recursos públicos limitados, es necesario que sean ejecutados de manera eficiente y eficaz, por lo cual la GpR permite integrar elementos para lograr establecer objetivos que puedan ser medidos en cuanto a su efecto e impacto en el desarrollo del país y la administración pública, mediante instrumentos de gestión con una visión de largo plazo.
Otro de los desafíos de la GpR es a la generación de valor público la cual se da mediante la participación de la ciudadanía en la búsqueda del bienestar económico, social y cultural... Lo cual implica integrar e involucrar a los ciudadanos, sin importar su ubicación geográfica o su situación social, en la discusión de la definición de las prioridades sociales.
Otro de los desafíos de la GpR es a la generación de valor público la cual se da mediante la participación de la ciudadanía en la búsqueda del bienestar económico, social y cultural... Lo cual implica integrar e involucrar a los ciudadanos, sin importar su ubicación geográfica o su situación social, en la discusión de la definición de las prioridades sociales.
Considero que uno de los mayores desafíos es la cultura institucional e incluso política que comparten las instituciones públicas latinoamericanas. Los niveles de corrupción e enriquecimiento ilícito en nuestras instituciones son muy altos. Por lo que hay grandes resistencias a implementar controles, estándares e instrumentos técnicos, que permitan manejar mejor los procesos y los recursos y por ende llegar a alcanzar una GpR adecuada. Por su parte, cuando las instituciones desde sus liderzgos incian la conformación de procesos que conlleve a trabajar desde la GpR pueden presentarse dos dificultades internas:
1. Que no existan recursos suficientes para automatizar los procesos de seguimiento, análisis y evaluación, así como personal capacitado en el tema
2. Por consecuencia, que la falta de herramientas tecnológicas y personal derive en la implementación de reprocesos o incremento de actividades burocráticas de poco valor, que resten espacio a la innovación y adaptabilidad de la organización.
1. Que no existan recursos suficientes para automatizar los procesos de seguimiento, análisis y evaluación, así como personal capacitado en el tema
2. Por consecuencia, que la falta de herramientas tecnológicas y personal derive en la implementación de reprocesos o incremento de actividades burocráticas de poco valor, que resten espacio a la innovación y adaptabilidad de la organización.
Hola Mariana.
Agradezco su comentario el cual comparto, pero me plantea el siguiente dilema. Efectivamente tenemos una falta de recursos en la Administración, recursos que incluso apenas alcanzan para cumplir con la misión y objetivos que se califiquen de prioritarios, pero también la capacitación de la persona funcionaria es muy importante, ya que sin competencias no logramos mucho. Entonces, cuando se vienen los recortes de presupuesto, las partidas que recortan primero son las de capacitaciones. ¿Cómo puede hacer entonces la Administración para contar con funcionarios capacitados si no puede atender las necesidades de capacitación? Tengo algunas ideas, pero me gustaría conocer su punto de vista. Saludos.
Agradezco su comentario el cual comparto, pero me plantea el siguiente dilema. Efectivamente tenemos una falta de recursos en la Administración, recursos que incluso apenas alcanzan para cumplir con la misión y objetivos que se califiquen de prioritarios, pero también la capacitación de la persona funcionaria es muy importante, ya que sin competencias no logramos mucho. Entonces, cuando se vienen los recortes de presupuesto, las partidas que recortan primero son las de capacitaciones. ¿Cómo puede hacer entonces la Administración para contar con funcionarios capacitados si no puede atender las necesidades de capacitación? Tengo algunas ideas, pero me gustaría conocer su punto de vista. Saludos.
En respuesta a Marco Antonio Moraga Núñez
Re: Gestión para resultados
Hola Marco, estoy completamente de acuerdo con usted, creo que el tema del fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios es primordial en estos tiempos. Uno de los problemas que también se da, es que las instituciones piensan que con capacitar al personal en un tema una vez es suficiente, y no, en nuestro país por ejemplo con los esfuerzos por la implementación del Presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados se realizaron algunas capacitaciones hace años al personal de todas las instituciones del sector público no financiero, a esta fecha aún no se implementa pero si vamos a las instituciones incluso el personal capacitado ya no está laborando para la misma, entonces la capacitación debe ser constante también y como ya mencionaban pasa por destinar los recursos necesarios para poder realizarlo. Saludos compañero.
Hola Marco.
Efectivamente, es un tema de fondo. Porque la instituciones no puede ejectar modelos adecuados de gestión ppr resultados si no se cuenta con conocimiento técnico. Creo que acá entra en juego lo mencionado en la lectura respecto al liderzgo de las autoridades para impulsar la GpR, así como las "presiones externas" en términos instancias internacionales o nacionales que soliciten expresamente la implementación de este modelo y por ende la capacitación de las persona funcionarias.
Efectivamente, es un tema de fondo. Porque la instituciones no puede ejectar modelos adecuados de gestión ppr resultados si no se cuenta con conocimiento técnico. Creo que acá entra en juego lo mencionado en la lectura respecto al liderzgo de las autoridades para impulsar la GpR, así como las "presiones externas" en términos instancias internacionales o nacionales que soliciten expresamente la implementación de este modelo y por ende la capacitación de las persona funcionarias.
Completamente de, acuerdo, si no se cuenta con recursos financieros para implementar las reformas necesarias para la implementación de la GpR, se queda a veces solo en herramientas o instrumentos de planificación, y no baja a nivel de los procesos en donde se inicia como ser los procesos de compra de insumos y contratación de personal con competencias claves en algunos puestos que son el engranaje para la ejecución de la producción institucional.
Saludos Yorleny, que excelente elemento visualizas como parte necesaria para la integración de la GpR, con cuerdo incluso desde el reto que significa para una sociedad como la actual, cuyas afinidades políticas son escasas y la credibilidad es casi nula, donde además la participación ciudadana se ha tornado un elemento raro de encontrar principalmente en la gente joven. Concuerdo en la necesidad de integración de la sociedad civil en decisiones, que precisamente es a quienes mas les afecta o beneficia lo que se dispone
Sumado a lo que las compañeras han expuesto como principales desafíos en Latinoamérica, que converge entre recursos escasos, una cultura organizacional resistente a los cambios, tenemos la poca capacitación de los funcionarios públicos. Al parecer una vez ingresan a la función pública olvidan capacitarse haciendo que el cambio sea aún más complejo, sumado al hecho de crear un equipo que dirija y planifique de forma acertada los objetivos a perseguir por la organización (Como crearlo a con el objeto de que además de conocer cómo crear indicadores tengan el "know how" de lo que hace la organización). Sin contar que deben crear instrumentos efectivos para la generación de información y medición de la evolución y avance de la organización a fin de generar valor público. Y que estos instrumentos no se conviertan en aporte muerto al concatenarse con la burocracia.
En respuesta a Nery Carolina Mata Argüello
Re: Gestión para resultados
Hola Nery.
Concuerdo con su comentario, una de las premisas occidentales de la administración es la especialización de la persona funcionaria, donde se aprovecha su conocimiento y experiencia para que pueda ser un especialista en lo que hace. Sin embargo, la escuela oriental de administración más bien busca que las personas funcionarias conozcan de manera integral a la institución, y rotan y mueven a su personal de forma que esa persona sea capaz de ser eficiente en cualquier función o unidad en la que se le coloque, es decir lejos de la especialización para la escuela oriental es más importante la generalización para trabajar en una estructura, en donde cada empleado realiza en una diversa gama de actividades de trabajo. ¿Considera usted que ese modelo es aplicable en América Latina? Yo pienso que es una visión mucho mejor y que facilita la adaptabilidad y la gestión de cambio, sin embargo, considero que es un modelo muy difícil de aplicar en nuestros países. Saludos.
Concuerdo con su comentario, una de las premisas occidentales de la administración es la especialización de la persona funcionaria, donde se aprovecha su conocimiento y experiencia para que pueda ser un especialista en lo que hace. Sin embargo, la escuela oriental de administración más bien busca que las personas funcionarias conozcan de manera integral a la institución, y rotan y mueven a su personal de forma que esa persona sea capaz de ser eficiente en cualquier función o unidad en la que se le coloque, es decir lejos de la especialización para la escuela oriental es más importante la generalización para trabajar en una estructura, en donde cada empleado realiza en una diversa gama de actividades de trabajo. ¿Considera usted que ese modelo es aplicable en América Latina? Yo pienso que es una visión mucho mejor y que facilita la adaptabilidad y la gestión de cambio, sin embargo, considero que es un modelo muy difícil de aplicar en nuestros países. Saludos.
En respuesta a Marco Antonio Moraga Núñez
Re: Gestión para resultados
Hola Marco
Un gusto saludarle y desear lo mejor siempre. Al revisar su aporte y atender a su consulta me recordó el sistema de gestión del riesgo operativo. En donde para que una política de atención del riesgo tenga éxito debe existir una cultura de riesgo en la organización. Lo mismo me parece debería suceder para temas de gestión por resultados toda la organización debe tener conocimientos básicos de gestión por objetivos, solo así comprenderán el modelo, lo integrarán y harán que este sea exitoso.
Ahora bien, un sistema como este debe estar motivado por buenas compensaciones, una simple carta no hará nada. ¿Qué le parece? ¿En su institución tienen incentivos atractivos ahora que todo el Gobierno de Costa Rica está aplicando gestión por resultados?
Un gusto saludarle y desear lo mejor siempre. Al revisar su aporte y atender a su consulta me recordó el sistema de gestión del riesgo operativo. En donde para que una política de atención del riesgo tenga éxito debe existir una cultura de riesgo en la organización. Lo mismo me parece debería suceder para temas de gestión por resultados toda la organización debe tener conocimientos básicos de gestión por objetivos, solo así comprenderán el modelo, lo integrarán y harán que este sea exitoso.
Ahora bien, un sistema como este debe estar motivado por buenas compensaciones, una simple carta no hará nada. ¿Qué le parece? ¿En su institución tienen incentivos atractivos ahora que todo el Gobierno de Costa Rica está aplicando gestión por resultados?
Concuerdo con Nery. Como ya han apuntado previamente, el riesgo de corrupción en nuestros países hace pensar GpR parezca no tener gran viabilidad. Como mencionaba la lectura, es necesario “tropicalizar” el sistema a nuestro contexto. Sin embargo, eso es solucionable si se cuenta con voluntad política y creatividad. Lo que sí considero que es más difícil de solucionar es la cultura de la burocracia en nuestros países.
En CR el sistema de empleo público del Estatuto de servicio civil es rígido y, desde mi punto de vista, no responde a las necesidades actuales del país ni permite generar un aparato estatal resiliente. Es un sistema que, si bien ha generado estabilidad institucional al estar desligado de los gobiernos de turno, carece de incentivos reales y significativos para que las personas funcionarias fortalezcan sus capacidades o adquieran nuevas. Como mencionan los compañeros y compañeras, el tema de presupuestos institucionales son una limitante significativa, pero también se han eliminado los incentivos para que las personas amplíen sus conocimientos. Entonces ¿cómo aspirar a sistemas como la GpR y a servicios públicos eficaces y de calidad si no se invierte en la vmejora continua de capacidades y procesos?
El punto de vista de las compañeras es muy interesante. Ampliando la perspectiva previamente planteada, uno de los principales desafíos radica en la forma y el contenido de cómo el Estado puede manejar los incentivos de los agentes políticos, especialmente para evitar que la administración pública se convierta en un instrumento para mantener el poder, más allá de proporcionar los servicios necesarios para el bienestar de la sociedad. En mi opinión, antes de implementar cambios significativos como los propuestos por la Gestión por Resultados (GpR), es crucial contar con un compromiso y una estructura que reduzcan las fuerzas restrictivas para la implementación de mejoras y transformaciones. Establecer una verdadera rendición de cuentas implica evitar compromisos políticos y favores, optando en su lugar por un marco que permita cierta autonomía en la toma de decisiones, siempre en equilibrio con la responsabilidad de cumplir con los resultados establecidos. Los políticos son, en última instancia, los que definen las agendas y los resultados de la administración, sobre todo en América Latina, por lo que el reto es aún mayor en comparación con sociedades de mayor madurez política.
En respuesta a Alfredo José Rodríguez Gutiérrez
Re: Gestión para resultados
Alfredo, comparto su opinión respecto a que los políticos definen las agendas cuando al ser elegidos para administrar un periodo de gobierno, definitivamente aunque existan estructuras con reformas ya implementadas, si los nuevas administradores no tienen el compromiso y el conocimiento de lograr impacto en la sociedad con un cambio que le brinde bienestar y que a la vez pueda medirse, sin esta conciencia y claridad por parte de los lideres todos los esfuerzos se diluyen a nivel de las organizaciones, es muy común que al haber un cambio de gobierno estos procesos de mejora no sean considerados por el nuevo.
La incorporación de la gestión por resultados en las administraciones latinoamericanas enfrenta una serie de dificultades y desafíos, algunos de los cuales son comunes a nivel global y otros específicos de la región, como por ejemplo
• Cultura burocrática y resistencia al cambio
• Corrupción y falta de transparencia
• Inestabilidad política y cambios de gobierno
• Desigualdades socioeconómicas
• Falta de apoyo político
A pesar de estos desafíos, muchas administraciones públicas latinoamericanas están trabajando para adoptar enfoques de gestión por resultados con el objetivo de mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios públicos. Sin embargo, el proceso de implementación puede ser gradual y requerir un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo para superar las dificultades y alcanzar resultados significativos.
• Cultura burocrática y resistencia al cambio
• Corrupción y falta de transparencia
• Inestabilidad política y cambios de gobierno
• Desigualdades socioeconómicas
• Falta de apoyo político
A pesar de estos desafíos, muchas administraciones públicas latinoamericanas están trabajando para adoptar enfoques de gestión por resultados con el objetivo de mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios públicos. Sin embargo, el proceso de implementación puede ser gradual y requerir un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo para superar las dificultades y alcanzar resultados significativos.
En respuesta a Luis Carlos Viales Villegas
Re: Gestión para resultados
Hola Luis
Gusto en saludarle, muy de acuerdo con su síntesis, habría que añadir además los liderazgos en cada una de las organizaciones según su visión estas evolucionarán, muchas veces estos liderazgos duraderos no son tan de gobiernos como de mandos medios.
Corresponde generar organizaciones que den valor independientemente del liderazgo que tengan.
Gusto en saludarle, muy de acuerdo con su síntesis, habría que añadir además los liderazgos en cada una de las organizaciones según su visión estas evolucionarán, muchas veces estos liderazgos duraderos no son tan de gobiernos como de mandos medios.
Corresponde generar organizaciones que den valor independientemente del liderazgo que tengan.
Re: Gestión por resultados
Considero que algunas de las dificultades en la incorporación de la GpR son: Los perfiles de los funcionarios públicos que ostentan los cargos gerenciales, así como su poco liderazgo, el debilitamiento de la institucionalidad de las organizaciones, los altos índices de corrupción e impunidad, gobiernos con una democracia débil, presupuestos insuficientes y la falta de voluntad política para la implementación en todo el sistema del gobierno, el dar una mayor prioridad a los procesos de la cadena de valor de los insumos, las actividades y productos que a la evolución en el desempeño y de los resultados de las políticas públicas. Algunos de los desafíos en la implementación es el combate de la corrupción y la impunidad, la implementación de una cultura del cambio en las organizaciones, reducción de la burocracia y voluntad política del gobierno para su financiación.
Considero que algunas de las dificultades en la incorporación de la GpR son: Los perfiles de los funcionarios públicos que ostentan los cargos gerenciales, así como su poco liderazgo, el debilitamiento de la institucionalidad de las organizaciones, los altos índices de corrupción e impunidad, gobiernos con una democracia débil, presupuestos insuficientes y la falta de voluntad política para la implementación en todo el sistema del gobierno, el dar una mayor prioridad a los procesos de la cadena de valor de los insumos, las actividades y productos que a la evolución en el desempeño y de los resultados de las políticas públicas. Algunos de los desafíos en la implementación es el combate de la corrupción y la impunidad, la implementación de una cultura del cambio en las organizaciones, reducción de la burocracia y voluntad política del gobierno para su financiación.
Sin duda alguna el cambio de paradigma en la gestión por resultados implica un reto importante para las administraciones latinoamericanas, las cuales históricamente se han visto afectadas por los recursos limitados, la resistencia al cambio, ineficientes administraciones que buscan perpetuarse en el poder, actos de corrupción y las políticas ineficaces que no han podido atender problemas estructurales, culturales y socioeconómicos que afectan a la región.
La incorporación de procesos y tecnología que modernice la gestión y le genere un valor agregado a la prestación del servicio público ha sido lenta y paulatina, en razón que llevan un proceso de creación de la ley y la política para luego buscar los recursos de cómo ejecutarla, por lo que algunas veces se celebra primero la aplicación de una política o norma, sin conocimiento de cómo se va a llevar a la acción o ejecutar.
A partir de esta situación, los principales retos y desafíos de la Administración son:
1- Eficiente dianóstico que permita identificar las acciones para generar verdarero valor público.
2- Lograr una Administración orientada a la persona usuaria que logre maximizar recursos y concretar objetivos de forma que satisfaga sus necesidades.
3- Incorporar herramientas de medición y valoración de la calidad del servicio y su eficacia.
4- Mayor involucramiento y participación ciudadana en los espacios disponibles para hacerlo de forma incluyente con enfoque de género y de grupos vulnerables.
5- Exigir la rendición de cuentas real de las autoridades.
6- Fomentar la transparencia y la cultura ética en las personas funcionarias de la Administración.
7- Identificar y replicar las buenas prácticas en la Administración.
8- Fomentar el estilo de liderazgo gerencial y la gestión del desempeño en la Administración.
La incorporación de procesos y tecnología que modernice la gestión y le genere un valor agregado a la prestación del servicio público ha sido lenta y paulatina, en razón que llevan un proceso de creación de la ley y la política para luego buscar los recursos de cómo ejecutarla, por lo que algunas veces se celebra primero la aplicación de una política o norma, sin conocimiento de cómo se va a llevar a la acción o ejecutar.
A partir de esta situación, los principales retos y desafíos de la Administración son:
1- Eficiente dianóstico que permita identificar las acciones para generar verdarero valor público.
2- Lograr una Administración orientada a la persona usuaria que logre maximizar recursos y concretar objetivos de forma que satisfaga sus necesidades.
3- Incorporar herramientas de medición y valoración de la calidad del servicio y su eficacia.
4- Mayor involucramiento y participación ciudadana en los espacios disponibles para hacerlo de forma incluyente con enfoque de género y de grupos vulnerables.
5- Exigir la rendición de cuentas real de las autoridades.
6- Fomentar la transparencia y la cultura ética en las personas funcionarias de la Administración.
7- Identificar y replicar las buenas prácticas en la Administración.
8- Fomentar el estilo de liderazgo gerencial y la gestión del desempeño en la Administración.
Es correcto el planteamiento de Marco al evidenciar cómo en los países latinoamericanos no se da un salto real para poder enfrentar los cambios, así romper paradigmas y resolver los problemas que por tantos años no permiten una gestión pública eficiente, cuyos resultados permitan avanzar para mejorar los índices principalmente en cuanto al crecimiento económico, la recaudación fiscal, la disminución de las brechas sociales, la mejora en salud y también en la educación. La GpR bien aplicada permitiría mejorar los procedimientos y procesos de la administración pública, identificar las debilidades y fortalecer de esta manera el servicio y la atención que se le brinda al administrado. Permitiría administrar y orientar adecuadamente los recursos y detectar las carencias para fortalecer en general los procesos.
Estimado Marco, sin duda estos son grandes retos para la administración. La GpR busca que las Políticas públicas, generen mejores resultados, mejores servicios y mayor confianza en la población.
Por ello, el diseño y ejecución de las políticas públicas deben estar orientadas a conseguir resultados, identificar impactos y efectos de manera que no solamente se ejecuten acciones concretas sino la generación de valor público en la sociedad.
Esto no se logra con una política pública o un plan de acción, esto es una construcción que con cada etapa puede irse formando poco a poco
Por ello, el diseño y ejecución de las políticas públicas deben estar orientadas a conseguir resultados, identificar impactos y efectos de manera que no solamente se ejecuten acciones concretas sino la generación de valor público en la sociedad.
Esto no se logra con una política pública o un plan de acción, esto es una construcción que con cada etapa puede irse formando poco a poco
La Gestion por Resultados como un enfoque de admiinistracion publica implica avance y modernizacion tanto a nivel doctrinario como a nivel ñpractico . En America Latina incluso el proceso de debate de este tema se encuentra en pleno desarrolo , por otro lado en cuanto a su adopcion por parte de las administraciones publicas de nuestros paises debe superar todavia ciertos retos y desafios .
Algunos de estos desafios son endogenos , propios del modelo , podriamos decir que son de tipo conceptual y es parte de lo que señalabamos anteriormente en cuanto a que es u tema que aun no ha sido debatido suficientemente a nivel latinoamericano . , un ejeplo de esto es el vinculo entre PRODUCTO y resultados . Existe en este sentido un vinculo lineal y directo o existe gran influencia de otros factores diversos que incidadn en los resultados finales .
Por otro lado factores institucionales , ligados a la cultura organizacional entre ellos la resistencia la cambio , pasar de un enfoque centrado en los procesos a este que se centra principalmente en los resultados .
Desde una optica muy particular , considero importante tener en cuenta otro elemento , el de la Gobernanza , Gobiernos abiertos o cerrados , de cotrte autoritario o verdaderamente democraticos . Administraciones Publicas en gobiernos autoritarios podrian adoptar reformas dirigidas a la adopcion de la GpR , en terminos teoricos , para proyectar una imagen de modernidad , sin embargo en terminos reales esta sera frenada si no esta alineada a la vision y objetivos politicos especificos de quien ejerza este gobierno autoritario .
Algunos de estos desafios son endogenos , propios del modelo , podriamos decir que son de tipo conceptual y es parte de lo que señalabamos anteriormente en cuanto a que es u tema que aun no ha sido debatido suficientemente a nivel latinoamericano . , un ejeplo de esto es el vinculo entre PRODUCTO y resultados . Existe en este sentido un vinculo lineal y directo o existe gran influencia de otros factores diversos que incidadn en los resultados finales .
Por otro lado factores institucionales , ligados a la cultura organizacional entre ellos la resistencia la cambio , pasar de un enfoque centrado en los procesos a este que se centra principalmente en los resultados .
Desde una optica muy particular , considero importante tener en cuenta otro elemento , el de la Gobernanza , Gobiernos abiertos o cerrados , de cotrte autoritario o verdaderamente democraticos . Administraciones Publicas en gobiernos autoritarios podrian adoptar reformas dirigidas a la adopcion de la GpR , en terminos teoricos , para proyectar una imagen de modernidad , sin embargo en terminos reales esta sera frenada si no esta alineada a la vision y objetivos politicos especificos de quien ejerza este gobierno autoritario .
En respuesta a Winston Edgardo Betanco Blandón
Re: Gestión para resultados
Hola Winston, Muy de acuerdo con tu aporte. Me gustaría resaltar la importancia de la Gobernanza para los procesos de reformas o modernización de la Administración Pública. Tal y como nos enseña la lectura, no podemos analizar los procesos de reformas de la administración pública, o de su modernización, únicamente desde la perspectiva técnica. Debemos tomar en cuenta factores como grupos de presión y grupos de interés que inciden en la construcción de la agenda y las políticas. Incluso la misma burocracia como Actor relevante que incide (de forma positiva y/o negativa) en la modernización de la AP y la gestión por resultados.
Sin duda alguna el tema de los recuros , el cual desde la optica de la doctrina economica por definicion son escasos , es fundamental para lograr una adopcion y sobre todo una implementacion exitosa de la Gestion por Resultados en una Administracion Publica .
Sin embargo hay otros factores codyuvantes , uno de ellos son los antecedentes . Es mas viable implementar Gestion por Resultados en una Administracion Publica en la cual previamente se han implementado procesos de reforma y modernizacion , por ejemplo si se ha pasado por procesos de implementacion de Nueva Gestion Publica .
Otro factor que influye , es la voluntad y el liderazgo politico . En la medida que se cuente con la voluntada politiica real de implementar una reforma , en este caso una reforma de la Administracion Publica y esta voluntad parta de los niveles mas altos del gobierno podra impulsarse con fuerza , partiendo desde la seleccion y conformacion de un gabinete que comparta y se comprometa con la implementacion de dicha reforma e igualmente trasladando este compromiso a los altos e intermedios niveles tanto de la tecnocracia como de la burocracia para viabilizar la adpcion e implementacion de la reforma .
Parte de la labor de este liderazgo involucra impulsar el diseño o reforma del marco normativo correspondiente , labor uqe inicia y pasa en gran medida por el Poder Legislativo . Siempre se requeriran recursos , sin embargo si se cuenta con la voluntad y el liderazgo politico y tecnocratico se pueden optimizar los recursos escasos para lograr el exito de la reforma que implique la adopcion e implementacion de la Gestion por Resultados en u a Administracion Publica
Sin embargo hay otros factores codyuvantes , uno de ellos son los antecedentes . Es mas viable implementar Gestion por Resultados en una Administracion Publica en la cual previamente se han implementado procesos de reforma y modernizacion , por ejemplo si se ha pasado por procesos de implementacion de Nueva Gestion Publica .
Otro factor que influye , es la voluntad y el liderazgo politico . En la medida que se cuente con la voluntada politiica real de implementar una reforma , en este caso una reforma de la Administracion Publica y esta voluntad parta de los niveles mas altos del gobierno podra impulsarse con fuerza , partiendo desde la seleccion y conformacion de un gabinete que comparta y se comprometa con la implementacion de dicha reforma e igualmente trasladando este compromiso a los altos e intermedios niveles tanto de la tecnocracia como de la burocracia para viabilizar la adpcion e implementacion de la reforma .
Parte de la labor de este liderazgo involucra impulsar el diseño o reforma del marco normativo correspondiente , labor uqe inicia y pasa en gran medida por el Poder Legislativo . Siempre se requeriran recursos , sin embargo si se cuenta con la voluntad y el liderazgo politico y tecnocratico se pueden optimizar los recursos escasos para lograr el exito de la reforma que implique la adopcion e implementacion de la Gestion por Resultados en u a Administracion Publica
Saludos! Con las lecturas realizadas es claro que este modelo de gestión pública representa un reto para las administraciones latinoamericanas, siendo que pese a la utilidad demostrada por los autores en cuanto a la efectividad , precisión y popularidad de la misma en Países desarrollados, considero que la tropicalización de la GpR en los contextos y coyunturas de una región cuya mayor limitación se dan ante los escasos recursos para responder a las múltiples necesidades, puede aquí encontrarse ante una dificultad considerable, refriéndose aquí no solo a los recursos económicos sino también humanos y tecnológicos. Aunado esto, visualizándolo desde un contexto como el costarricense en el cual se reproduce el mismo modelo de gestión de los orígenes del Estado Social de derecho, y bajo a las mismas estructuras organizativas arraigadas en prácticas burocráticas ya conocidas e interiorizadas en la gestión pública, aunado incluso a la conocida voluntad política ante los cambios, se pueden llegar a sobresalir elevadas resistencias en la inclusión de la GpR y por consiguiente toparse ante un desafío para la implementación efectiva de este modelo.
La GPR es un concepto ‘‘políticamente correcto’’, suena bien al oído público. Ningún gobierno dirá que su gestión no es transparente, que no hay medición de logros, mucho menos afirmará que sus políticas no generan resultados. Cada gobierno dirá que su administración gestiona mejor que las anteriores. El desafío está en generar una ley que establezca estándares mínimos de GPR que ningún gobierno pueda burlar.
Es sumamente importante que las instituciones públicas apliquen prácticas de GpR. Concuerdo con el reto que plantea Vinicio en cuanto a que se dicte una ley que establezca lineamientos claros y básicos para que se implemente un ejercicio verdadero y no se quede únicamente en la doctrina y el discurso.
En el caso de Costa Rica vivimos una crisis política y fiscal, que trasciende todos los ámbitos de la administración pública, en el que cada administración de gobierno que se encuentra en el poder, implementa o modifica tratando de borrar muchas veces lo que el anterior hizo, entonces no existen políticas públicas claras. No hay un diagnóstico, ni una evaluación de resultados sobre la gestión realizada. Mucho menos criterios técnicos que permitan fundamentar los cambios, no existe transparencia, ni una verdadera rendición de cuentas.
En el caso de Costa Rica vivimos una crisis política y fiscal, que trasciende todos los ámbitos de la administración pública, en el que cada administración de gobierno que se encuentra en el poder, implementa o modifica tratando de borrar muchas veces lo que el anterior hizo, entonces no existen políticas públicas claras. No hay un diagnóstico, ni una evaluación de resultados sobre la gestión realizada. Mucho menos criterios técnicos que permitan fundamentar los cambios, no existe transparencia, ni una verdadera rendición de cuentas.
La falta de sinceridad de los gobernantes es otro problema que puede obstruir la implementación adecuada de la GPR. No en pocas ocasiones se ha escondido un austericidio fiscal detrás de un discurso sobre gestión eficiente de los recursos públicos. De modo, que en ocasiones el objetivo no es gestionar mejor, sino simplemente recortar el Estado, una discusión política que requiere de mayor debate democrático.
Todos los aspectos mencionados por mis compañeros, sin duda alguna impactan en la implementación de la Gestión por Resultados en las Administraciones Latinoamericanas, aunado a ello quiero mencionar la importancia del liderazgo, ya que para poder implementar este tipo de reformas es necesario que alguien tome las riendas del proyecto, ya que son los actores quienes efectivamente le dan forma y conducción a las políticas.
Buenas tardes profesora.
La lectura menciona que "la implementación de la GpRD requiere innovaciones sustantivas en la gestión del sector público, por lo que supone un esfuerzo a mediano y largo plazo que normalmente trasciende varios períodos gubernamentales." Los ciclos electorales y los ciclos políticos en América Latina son variables, y no siempre garantizan continuidad. Un esfuerzo a mediano o largo plazo requieren consensos que trasciendan los ciclos electorales. Una dificultad o desafío de la incorporación de la gestión por resultados en las administraciones públicas latinoamericanas sería la continuidad de las iniciativas.
La lectura menciona que "la implementación de la GpRD requiere innovaciones sustantivas en la gestión del sector público, por lo que supone un esfuerzo a mediano y largo plazo que normalmente trasciende varios períodos gubernamentales." Los ciclos electorales y los ciclos políticos en América Latina son variables, y no siempre garantizan continuidad. Un esfuerzo a mediano o largo plazo requieren consensos que trasciendan los ciclos electorales. Una dificultad o desafío de la incorporación de la gestión por resultados en las administraciones públicas latinoamericanas sería la continuidad de las iniciativas.
En respuesta a Fernando Bautista Andreu
Re: Gestión para resultados
Estimado Fernando, un punto muy relevante resaltás en tu comentario. América Latina y Costa Rica particularmente, se ha caracterizado por la visión cortoplacista, ajustada a una agenda política particular y con enfoque a beneficios e intereses particulares, no así a los intereses generales en su gran mayoría. Un primer esfuerzo sin dura, sería cambiar desde las edades prontas y desde las bases políticas el interés individual/particular por el general, el cual según la teoría siempre genera mayores réditos a toda la población.
Si cada 4, 6 u 8 años tenemos una nueva mente pensante y que marca el ritmo cantante, sin tomar en cuenta los logros de los antecesores o los beneficios adquiridos, seguiremos inmersos en decisiones que dan pequeñas caricias a los problemas reales que aquejan a la ciudadanía, sin medición de resultados, sin rendición de cuentas y sin considerar al ciudadano como a quien se debe dar cuentas de la condición en que se encuentran los servicios públicos.
Si cada 4, 6 u 8 años tenemos una nueva mente pensante y que marca el ritmo cantante, sin tomar en cuenta los logros de los antecesores o los beneficios adquiridos, seguiremos inmersos en decisiones que dan pequeñas caricias a los problemas reales que aquejan a la ciudadanía, sin medición de resultados, sin rendición de cuentas y sin considerar al ciudadano como a quien se debe dar cuentas de la condición en que se encuentran los servicios públicos.
En respuesta a Fernando Bautista Andreu
Re: Gestión para resultados
Muy de acuerdo con tu comentario Fernando . Una de las caracteristicas muy presentes en la historia politica de la mayoria de nuestros paises es la ausencia de un plan o vision de nacion que surja de un verdadero concenso de todos los actores relevantes , principalmente los actores politicos y los poderes facticos , un plan nacional con lineeas de accion y estrategias que trasciendan un periodo lectoral o el periodo de gobierno de un partido politico o de un gobernante en particular , la tragedia es el permanente borron y cuenta nueva .
Cada gobierno trae consigo nuevas visiones , estrategias y planteamientos , que muchas veces en muchos temas pretenden partir de cero , borrando de un tajo casi todo lo que emprendio o ejecuto la administracion anterior , esta falta de continuidad es un freno al desarrollo de nuestros paises y en este caso en particular constituye un desafio mas para el desarrollo integral y modernizacion genuina de la administracion publica , especificamente para la adpcion e implementacion de la Gestion por Resultados tanto como doctrina o como practica
Cada gobierno trae consigo nuevas visiones , estrategias y planteamientos , que muchas veces en muchos temas pretenden partir de cero , borrando de un tajo casi todo lo que emprendio o ejecuto la administracion anterior , esta falta de continuidad es un freno al desarrollo de nuestros paises y en este caso en particular constituye un desafio mas para el desarrollo integral y modernizacion genuina de la administracion publica , especificamente para la adpcion e implementacion de la Gestion por Resultados tanto como doctrina o como practica
En respuesta a Winston Edgardo Betanco Blandón
Re: Gestión para resultados
Coincido, con esto, usualmente los diferentes gobiernos de turno, no continúan con lo que planteó el anterior gobierno, con esto normalmente surgen retrocesos en las distintas materias, aunado a lo anterior cada uno quiere dejar plasmado su manera de trabajar y su sello y por ende terminan afectando, las políticas públicas que deberían implementarse, peor aún no traen trazado un plan donde puedan darle continuidad a lo ya iniciado y esto finalmente lleva a que no se avance, en latinoamerica los países se han visto fuertemente afectados por la mala distribución de los recursos entre su población y a la vez por el mal uso de las finanzas públicas, constantemente se escuchan noticias sobre actos de corrupción en todos los niveles, poder judicial, legislativo y ejecutivo, esto conlleva un retroceso en la evolución de los países y a la vez impide que realmente se adopte y aplique una gestión por resultados, porque para lograrlo hay que ordenarse y hay poca voluntad política, cada quien quiere cumplir su agenda sin preocuparse de lo que es verdaderamente beneficioso para el país.
A partir de la revisión de la bibliografía, respaldo que las dificultades que se encuentran en latinoamérica para la incorporación de la GpR, es la cultura administrativa carente de técnicas y de normativa que enfoque la gestión a la realización del monitoreo, evaluación y rendición de cuentas. También se nos ha quedado en la Administración Pública, la medición de actividades, como simples estadísticas y números que "son vendidos" de forma afable y con buena dosis de maquillaje, sin embargo, no generan valor a la ciudadanía, no se brinda el estado real del servicio público, no se identifica el valor que agrega la gestión institucional para satisfacer las necesidades del ciudadano.
Asimismo, considero como reto, el abandono de la visión cortoplacista e individualista de quienes llegan al gobierno, que limita la incorporación de nuevos instrumentos y teorías relacionadas con la Administración Pública como la GpR, que propicie mejoras sustanciales.
Asimismo, considero como reto, el abandono de la visión cortoplacista e individualista de quienes llegan al gobierno, que limita la incorporación de nuevos instrumentos y teorías relacionadas con la Administración Pública como la GpR, que propicie mejoras sustanciales.
DIFICULTADES: Las áreas de gestión planificación, financiera, adquisiciones, gestión de programas, proyectos, monitoreo y evaluación tienen una baja capacidad para contribuir a una gestión pública orientada a lograr resultados. Dificultades de medición y en algunos casos, la ausencia de parámetros. Dificultades que presentan los sistemas de información. Dificultades en la articulación del presupuesto.
DESAFÍOS: La formulación de una visión de largo plazo permite que los países establezcan un consenso nacional en torno a los desafíos que los gobiernos debieran emprender durante los próximos 20 o 25 años, como luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente, así como metas específicas para el largo plazo, la cuales están más orientadas a resultados y permiten una mejor integración con los planes de mediano plazo. Uno de los desafíos más importantes para los países latinoamericanos es articular e integrar la planificación y el presupuesto para concretar los planes y lograr los resultados esperados.
DESAFÍOS: La formulación de una visión de largo plazo permite que los países establezcan un consenso nacional en torno a los desafíos que los gobiernos debieran emprender durante los próximos 20 o 25 años, como luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente, así como metas específicas para el largo plazo, la cuales están más orientadas a resultados y permiten una mejor integración con los planes de mediano plazo. Uno de los desafíos más importantes para los países latinoamericanos es articular e integrar la planificación y el presupuesto para concretar los planes y lograr los resultados esperados.
Comparto la opinión de Mariana, ya que el desafío de cambiar la cultura institucional pública de la mayoría de países latinoamericanos es una prioridad en la actualidad, es un proceso complejo y de arduo trabajo, donde además, debe sensibilizarse a sus funcionarios y servidores para adoptar las medidas de modernización, profesionalización, transparencia, implementación de mejores prácticas, planificación estratégica, monitoreo, control, evaluación del personal, logro de objetivos, auditorías de procesos y sobre todo, el nuevo enfoque en servicios de calidad pública al usuario, brindando un trato digno, amable, ágil y oportuno.
*Actualmente, en el caso de El Salvador, las instituciones gubernamentales están haciendo grandes esfuerzos en conjunto por obtener en el corto plazo las certificaciones ISO 9001:2015 (Calidad) e ISO 37001:2015 (Antisoborno), las cuales permitirán generar confianza, mejorar la credibilidad y la imagen de cada institución, mejorará la toma de decisiones basadas en evidencia, creará una cultura de mejora continua, etc.
*Actualmente, en el caso de El Salvador, las instituciones gubernamentales están haciendo grandes esfuerzos en conjunto por obtener en el corto plazo las certificaciones ISO 9001:2015 (Calidad) e ISO 37001:2015 (Antisoborno), las cuales permitirán generar confianza, mejorar la credibilidad y la imagen de cada institución, mejorará la toma de decisiones basadas en evidencia, creará una cultura de mejora continua, etc.
Desde la corrupción hasta la falta de voluntad, se suman entre las dificultades para conseguir la incorporación de la gestión por resultados, el sistema muchas veces está tomado por mandos medios, que no están interesados en implementar cambios, ya que pierden su cuota de poder y control dentro de las instituciones. Hay que realizar un trabajo en conjunto para entender con profundidad esa desidia gubernamental, hay personas con buenas ideas y queriendo realizar los cambios, sin embargo en el camino se encuentran trabas y a la vez una serie de trámites engorrosos, que ponen en jaque la implementación de la gestión por resultados.
En cuanto a las dificultades menciono como principal: la mentalidad "de no es posible, o para qué cambiar"; inserta culturalmente en las personas de la función pública, que incluso en la academia se ve. Lo que la convierte en el mayor desafío, dado que supone para la GpR un elemento desafiante si lo que se desea es generar valor con su aplicación.