Buenas tardes,
El tema me parece de mucho interés, desde mis labores en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones como facilitador, cuando se trata el tema de formación en democracia y espacios de participación ciudadana, se capacita a la niñez y juventud del sistema educativo tanto público como privado. Sobre este ejercicio, se trata de que desde pequeños los niños y niñas se formen en cómo organizar democráticamente un Gobierno y participen activamente en el proceso de su conformación y elección. Además, se le da énfasis al tema de rendición de cuentas. Esto por cuanto se ha identificado que los problemas que vivimos los ciudadanos con nuestras autoridades sobre el incumplimiento de promesas de campaña y planes de Gobierno es muy común en períodos de mandato de Gobiernos Estudiantiles, lo que provoca que la comunidad se desmotive y pierda interés en la política y campaña electoral. Una de esas razones identificadas, es el desconocimiento que existe sobre la rendición de cuentas y en cómo existen mecanismos reglamentados para conocer acerca de las labores que ejecuta el Comité Ejecutivo y las demás autoridades del Gobierno Estudiantil que ellos mismo eligen, ¿Qué actividades realizan? ¿Cómo manejan los recursos que se les proporciona? ¿En qué proyectos avanzan?
En resumen, la formación para la ciudadanía y la práctica de rendición de cuentas y transparencia en la gestión, se enseña desde pequeños, para que en un futuro los próximos ciudadanos y ciudadanas conozcan que cuentan con la facultad y el procedimiento para saber qué hacen las autoridades en su gestión y cómo el manejo de los recursos públicos pueden afectarles o beneficiarles en su vida cotidiana.
Cuaderno de Trabajo Vos Elegís pág. 45.