- Comunicar y educar a la población sobre el proceso de formulación del presupuesto, y su impacto en la comunidad. Inversión en esta comunicación es fundamental.
- Disponibilidad de las autoridades presupuestarias para brindar información a medios de comunicación y prensa. (Deben también estar abiertos a la crítica y a las sugerencias.)
- Iniciativas de acceso a la información pública y transparencia, tales como la publicación periódica de datos en formato abierto de los presupuestos facilitan el interés público.
- Rendición de cuentas por parte de los funcionarios durante en proceso de formulación del presupuesto se puede incentivar con participación ciudadana en las sesiones de trabajo correspondientes, y también durante el ciclo político/electoral.
- Programas de participación, tales como los procesos de elaboración de presupuestos comunitarios y presupuestos participativos permiten empoderamiento local de los presupuestos.
El interés por conocer los presupuestos públicos require una constante inversión/esfuerzo que fortalece el proceso democrático y la legitimidad de las instituciones.