Uno de los elementos claves de la Gestión para Resultados y específicamente el Presupuesto por Resultados es sin duda la rendición de cuentas a la ciudadanía, la difusión de información para la toma decisiones. Informar sobre el ejercicio presupuestario anualmente, hace que exista mayor credibilidad, confianza y correspondencia para con el Estado o la institución que implementa la política pública.
Con esto se busca mejorar la calidad del gasto público, y con la rendición de cuentas se trata de garantizar la eficacia y transparencia de estos procesos.
La participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política (Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, 2009)Parte de la motivación a los ciudadanos es la participación ciudadana temprana, ya que con esto se legítima los procesos políticos. Además de darle acceso al ciudadano generando confianza, no solo recogiendo la opinión de los ciudadanos, sino creando cultura política.
hacerlos participes desde