En el contexto de Salud Pública nos enfrentamos con dos brechas: la primera es contar con grandes cantidades de información y no contar con la capacidad técnica y operativa para procesarla y que esto genere la evidencia suficiente para tomar decisiones bien informadas. La segunda es no contar con suficiente información, por la no recolección o por no contar con las herramientas necesarios para hacerlo.
Guatemala enfrenta un poco de ambas. Por un lado, en algunos programas se cuenta con mucha información, pero se queda almacenada en bases de datos sin que sean utilizadas adecuadamente, por falta de conocimiento del personal. Por otro lado, algunos programas no cuentan con herramientas para recolección adecuadas, por lo que se genera una brecha en la obtención de la misma. Tal es el programa de VIH, que tiene información sobre atenciones y sobre pruebas realizadas en bases de datos distintas. Además, los datos que generan los socios estratégicos no son reportados y por lo tanto, se pierden.
La ciencia de datos nos permitiría aprovechar la información que está almacenada y establecer los parámetros necesarios para diseñar herramientas que sean útiles y que puedan en el futuro, generar una buena evidencia.
En mi ámbito laboral, mi objetivo es generar precisamente la evidencia de la información con que se cuenta, del programa de prevención financiado por el Fondo Mundial. }
Entrega 01. Foro de discusión - INDIVIDUAL
Ciencia de datos en la Salud Pública
Se ha alcanzado la fecha límite para publicar en este foro, por lo que ya no puede publicar en él.