Estudiante: Natalia Batista Mora
Teoría causal de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB):
Si se abordan los impulsores de la pérdida de biodiversidad, se puede detener su deterioro.
Es decir, si se aborda con acciones coordinadas y dirigidas el cambio climático, las especies invasoras, la destrucción de hábitats y los patrones de producción y consumo no sostenibles, detendremos o disminuiremos la pérdida de biodiversidad en Costa Rica.
Sobre el enfoque de gobernanza:
Además, se establece el Consejo Sectorial ambiental como órgano de coordinación interinstitucional, liderado por el MINAE.
La ENB identifica dos entidades intersectoriales con mandato legal vinculado al instrumento: la Comisión Plenaria de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y el Consejo Nacional de Áreas de Conservación, los cuales están conformados por múltiples sectores y actores, incluidas las organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, academia, sector privado, entre otros. Estos actores y sectores también fueron identificados dentro del mapa de actores de la ENB, por lo que esos 2 espacios de toma de decisiones tienen un impacto importante en la implementación de la estrategia.
En cuanto a la implementación del portafolio de programas y proyectos, hay instancias conformadas por grupos interinstitucionales sectoriales y grupos territoriales que se convocan según el programa o proyecto a tratar.
Finalmente, se identifican socios de la ENB, que incluyen cooperantes, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otros.