En el caso de Costa Rica se ha tratado de establecer un modelo eléctrico solidario mediante una estructura tarifaría escalonada, que busca favorecer a los grupos más vulnerables mediante subsidios cruzados, además de que se ha procurado la estabilidad financiera de las empresas prestatarias del servicio, así como un servicio de calidad y al costo.
Sin embargo, el Estado de la Nación (2017) explica que en la realidad, el costo de la electricidad viene estrechando de manera creciente el presupuesto familiar de las familias costarricenses, especialmente las de menores ingresos. De forma tal que, se requiere introducir mejoras regulatorias para hacer frente a la situación antes indicada e incrementar la eficiencia, la equidad, la estabilidad y el crecimiento económico.
Bibliografía
Estado de la Nación. (2017). https://repositorio.conare.ac.cr. Obtenido de Informe Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible 2017: equidad en el acceso a los servicios públicos: https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/1090