¿Cuáles son las funciones esenciales para el correcto ejercicio rector de la producción social de la salud?
Dentro de las funciones esenciales del ministerio de salud se encuentran:
1. Vigilancia de la Salud : se enfoca en el análisis de la situación de salud en los diferentes escenarios cumpliendo con la función de planificación, además de medir y evaluar futuros escenarios,
Mediante un sistema de información en salud, se monitorean eventos que inclusive puedan predecir situaciones en salud para la toma de decisiones.
2. Planificación estratégica: Se integran procesos de planificación, coordinación e integración de las actividades relacionadas con la producción social de la salud todas las estrategias corresponden al cumplimiento de la Política Nacional de Salud. La prioridad en esta función es involucrar actores sociales, fortalecer la comunicación y el liderazgo del Ministerio de salud en su acción rectora. Además, se incorpora en esta estrategia el financiamiento para actividades de producción social.
3. Investigación científica y tecnológica: el objetivo es promocionar y desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas en salud que apoyen la dirección y conducción de la producción social de la salud, de acuerdo con las prioridades en salud.
4. Regulación: Se enfoca en controlar y evaluar las actividades que afectan los diferentes niveles de salud, en cumplimiento con normas, reglamentos técnicos, además vela por el cumplimiento de la Ley General de Salud y los decretos ejecutivos en salud, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.
¿Cómo se aplican las funciones rectoras en el contexto de una crisis sanitaria como la generada por la pandemia por covid19?
Dentro de las funciones ante una crisis sanitaria se debe fortalecer la planificación estratégica como primer aspecto para lograr integrar y vincular diferentes entidades en proveedores de salud, además analizar el objetivo central de facilitar la identificación de estrategias puntuales, factores causantes entro otros.
La transferencia de funciones es vital tanto en el sector el público – privado y la estatal al sector privado y a la sociedad civil
Mediante la vigilancia y con apoyo tecnológico debe existir la implementación de planes y acciones para acceso a la información , análisis y toma de decisiones que permitan prevenir el contagio, reducir índices de morbi- mortalidad.
¿Cómo el ente rector debe utilizar datos e información relevante en las crisis sanitarias ?
Los datos ante una crisis debe ser desglosada y recabada en unidades más pequeñas para dilucidar las tendencias y los patrones o comportamientos, por ejemplo por provincia , cantón o distritos . Los datos recolectados deben ser proporcionados por múltiples fuentes (los sectores público y privado, y organizaciones nacionales e internacionales) y tener múltiples variables o “dimensiones”.
Los datos desglosados de alta calidad, accesibles, fiables, oportunos, abiertos y fidedignos son fundamentales para generar información valiosa para la toma de decisiones en tiempo real.
El ente rector con la información recolectada debe aportar una mayor comprensión de las características particulares de una población; detección de problemas; determinación de patrones y necesidades; vigilancia de la equidad; estructuras y planes financieros para la asignación de recursos.