Me parece muy interesante lo que aporta la compañera con su comentario acerca de cómo identificar efectivamente los requisitos de los clientes. En definitiva, este punto, es fundamental para una empresa, ya que conociendo esta información puede dirigir sus esfuerzos, identificar nuevas oportunidades de negocio y adaptar los productos o servicios que se están vendiendo a las demandas del mercado. También, conocer esta información ayuda a establecer estrategias de marketing y ventas más efectivas que lleguen de manera más directa a la clientela, ya que entienden los que esta busca.
La compañera en su aporte muestra que existen una gran cantidad de modelos, cada cual con sus respectivas diferencias. Todos toman en cuenta distintas variables y muestran lo complejo que puede ser para una empresa entender los requisitos de sus clientes, ya que la realidad demuestra que son muchos los factores que influyen. Es por esto que las empresas deben hacer uso de diversas metodologías, las cuales comprenden la realización de encuestas, entrevistas, “grupos focales”, estudios de mercado, etc. También es posible analizar datos históricos de ventas, comentarios de clientes y tendencias del mercado para identificar patrones y requerimientos comunes. (Thompson, 2005) Además, existen técnicas más modernas que implican la utilización de herramientas de análisis de datos y minería de textos para extraer información útil de grandes volúmenes de datos no estructurados, como los obtenidos en redes sociales.
Fuentes bibliográficas
Thompson, I. (2005). La satisfacción del cliente. Rev Med (Bolivia), 6, 31.
La compañera en su aporte muestra que existen una gran cantidad de modelos, cada cual con sus respectivas diferencias. Todos toman en cuenta distintas variables y muestran lo complejo que puede ser para una empresa entender los requisitos de sus clientes, ya que la realidad demuestra que son muchos los factores que influyen. Es por esto que las empresas deben hacer uso de diversas metodologías, las cuales comprenden la realización de encuestas, entrevistas, “grupos focales”, estudios de mercado, etc. También es posible analizar datos históricos de ventas, comentarios de clientes y tendencias del mercado para identificar patrones y requerimientos comunes. (Thompson, 2005) Además, existen técnicas más modernas que implican la utilización de herramientas de análisis de datos y minería de textos para extraer información útil de grandes volúmenes de datos no estructurados, como los obtenidos en redes sociales.
Fuentes bibliográficas
Thompson, I. (2005). La satisfacción del cliente. Rev Med (Bolivia), 6, 31.