La “P” que aporto al Sistema P’s, es la de Pertenecer, que significa “ser parte integral de algo”, “ser miembro de una organización o equipo”.
El sentido de pertenencia es una sensación de identidad y compromiso que surge cuando nos creemos integrados a algo más grande. En un lugar de trabajo, esto significa sentirse parte de la empresa o de un proyecto, lo que nos hace estar comprometido con sus objetivos y valores.
En la gestión de proyectos es fundamental el trabajo en equipo. De esta forma, el sentido de pertenencia, el considerarse parte del proyecto, permite que las personas integrantes trabajen por objetivos comunes, sean más productivas y eficientes.
Un gerente de proyectos debe fomentar que las personas colaboradoras se sientan parte importante del equipo y fundamentales en la consecución de los objetivos del proyecto. Así mismo, debe promover el desarrollo de equipos motivados, empoderados y enfocado en el trabajo colaborativo. Fomentar un sentido de pertenencia en un equipo es beneficioso tanto para las personas colaboradoras como para la empresa. La teoría indica que, los empleados comprometidos son más propensos a permanecer en la empresa, trabajar duro, colaborar y ser innovadores. Esto puede tener un impacto significativo en la productividad y el éxito de la empresa a largo plazo.
La revista Forbes de México (Seis consejos para lograr sentido de pertenencia • Red Forbes • Forbes México,, señala seis consejos para que los líderes logren el sentido de pertenencia en los equipos:
1. Construir relaciones de confianza con las personas integrantes del equipo.
2. Celebrar los logros y usar un lenguaje apreciativo.
3. Consolidar relaciones de colaboración.
4. Crear espacios seguros de comunicación.
5. Ser consciente del impacto de las acciones del líder en el equipo.
6. Motivar desde un propósito significativo.
Saludos,
Kattia Jiménez