Foro 1. Oferta de P’s de la GADPP que hacen falta (Valor 15%)

Oferta de P’s de la GADPP que hacen falta

Oferta de P’s de la GADPP que hacen falta

by Roberto Josué Meléndez Brenes -
Number of replies: 0
La gerencia de proyectos debe tener un axioma que también funja como eje transversal, pues es el tamiz por el cual toda acción se debe traspasar y con el que todo resultado se debe contrastar: el PENSAMIENTO CRÍTICO. Esta es la "P" que aporto a este sistema. La persona gerente de proyectos, así como su equipo, deben poseer un grado de objetividad mayor a su juicio de valor, de modo tal que confronte sus pensamientos, ideas, acciones y resultados con la eficiencia y eficacia, con la búsqueda de los mayores beneficios y con su presupuesto.

Francis Bacon dijo que "El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura".

Esta definición nos da para concluir que la "duda sana" -distinto de la paranoia, el autosabotaje o el sabotaje malintencionado a los demás- debe ser un componente indispensable en el abordaje cognitivo de quienes participan en proyectos. A su vez, valorar las argumentaciones desde la criticidad, nos asegura a reconocer cuándo se trata de una real y una falsa, así como de si es brillante o mediocre, factible o no factible, realizable o no, etc. El pensamiento crítico aleja la pasionalidad que en algunas ocasiones las personas gerentes de proyectos tienen por alguna iniciativa, la cual sostienen incondicionalmente, aunque sepan que no es factible; asimismo, nos acerca a la conclusión y planteamiento de proyectos basada en evidencia, ciencia, justificación y motivación interdisciplinaria y factibilidad comprobada. Todo esto significa que se tratará de una gerencia analítica y objetiva. Esto coadyuva a la determinación de errores de manera más fácil, para pasar a su corrección y toma de acciones preventivas, para no volver a cometerlos. Aunado a lo anterior, el pensamiento crítico colabora con la eliminación del egocentrismo e intransigencia que algunos liderazgos pueden tener, pues le despeja esos nublados, para aclararle el gran cielo de oportunidades para analizar y concluir sobre un tema en particular.

Sin duda, el pensamiento crítico debe ser una de las P presentes en este sistema, como una virtud, principio y eje transversal de la gerencia de proyectos.