La Dirección General de Servicio Civil, cuenta con un diccionario de competencias para los puestos del Título I (puestos administrativos), donde se definen dos competencias transversales, que deben estar presentes en todas las personas funcionarias públicas. Así como, un grupo de competencias por estrato ocupacional.
Para el estrato directivo, se considera fundamental la competencia de liderazgo, la cual está definida de la siguiente manera: "Capacidad de influir, motivar y orientar a las personas y/o equipos de trabajo, promoviendo su entusiasmo y desarrollo de habilidades, creando un entorno positivo y orientado al logro de los objetivos organizacionales."
En este diccionario, cada competencia se compone de tres comportamientos que deben estar presentes para considerar que la persona cuenta con el desarrollo de la competencia, para el caso del Liderazgo, estos comportamientos son los siguientes:
1. Gestión del Talento Humano.
2. Clima y ambiente colaborativo.
3. Orientación a resultados.
Cada uno de estos comportamientos, presenta cuatro niveles de desarrollo y se espera que los jefes y Gerentes, cuenten con un desarrollo destacado. Adjunto imagen donde se detalla lo indicado.
Información tomada de: Diccionario de Competencias DGSC.pdf
Saludos,
Kattia Jiménez