Indicadores Epidemiológicos aplicados a la Gerencia

Uso del Filtro HME en niños con traqueostomía

Uso del Filtro HME en niños con traqueostomía

by María del Mar Fernández Avilés -
Number of replies: 3

Considerando que soy madre de una niña traqueostomizada y he llegado a conocer de cerca la Clínica de traqueostomía del Hospital Nacional de Niños, considero de suma importancia analizar aspectos relevantes para el cuido de la población pediátrica traqueostomizada como lo es el adecuado uso del filtro de traqueostomía HME (Heat Moisture Exchanger) para estos pacientes.

1. En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución del mismo

La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para asegurar una vía aérea, generalmente se realiza ante la obstrucción de la vía aérea superior tanto congénita como adquirida, por ventilación crónica y/o el mal manejo de secreciones en pacientes con problemas neurológicos serios.

El Hospital Nacional de Niños cuenta con la clínica de traqueostomía que es la encargada de llevar el control y seguimiento de la población pediátrica traqueostomizada del país.

El eje central para mejorar la calidad de vida en estos pacientes es la prevención de complicaciones. Una de las principales complicaciones en estos pacientes son las bronconeumonías, ya que son una población susceptible, no sólo por su patología asociada por la que haya requerido la colocación de una cánula de traqueostomía, sino también que al respirar directamente por la cánula se pierde el filtro de la vía aérea superior y todo lo inhalado va directamente a pulmón, el uso del filtro HME si bien no es bactericida, funciona de barrera a la entrada de polvo, partículas y objetos que puedan ir directamente a la vía aérea inferior, por lo que vale la pena evaluar el impacto positivo que tiene el uso constante del filtro HME versus no utilizarlo de rutina, aumentando el de riesgo de padecer complicaciones médicas como la bronconeumonía.

2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveeer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.

  • Tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que utilizan filtro HME
  • Tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que no utilizan filtro HME

3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.

  • Cantidad de diagnósticos de bronconeumonías realizados en niños con traqueostomía en un periodo determinado.
  • Cantidad de niños que utilizan correctamente el filtro HME en un periodo determinado.

4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos.

  • Tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que utilizan filtro HME = Número de niños traqueostomizados que desarrollan bronconeumonías y utilizan correctamente el filtro HME / Número de niños atendidos en la clínica de traqueostomía del HNN x 10n
  • Tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que no utilizan filtro HME = Número de niños traqueostomizados que desarrollan bronconeumonías y no utilizan filtro HME / Número de niños atendidos en la clínica de traqueostomía del HNN x 10n

5.Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.

Si la tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que no utilizan filtro HME es mayor a la tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que utilizan correctamente el filtro HME, se evidencia la importancia de tomar acciones para el adecuado abastecimiento de filtros HME para la población pediátrica traqueostomizada del país, además de reforzar la educación a padres y/o cuidadores para el adecuado uso de insumos para cuidados de la traqueostomía.

 

 



In reply to María del Mar Fernández Avilés

Re: Uso del Filtro HME en niños con traqueostomía

by María Edith Villalobos Rodríguez -
Como indicador para justificar la ejecución del programa sería bueno la tasa de incidencia de niños traqueostomizados que contrajeron broconeumonia durante un periodo determinado, ejemplo durante los últimos cinco años anteriores al programa, así como lo tiene para el monitoreo, sería importante mostrar la incidencia antes de iniciar el estudio para tener elementos comparativos para el seguimiento. También se podría utilizar una tasa de incidencia de complicaciones médicas de niños traqueostomizados por año, por región y por grupo de edad.

Caussade, S (2000). Experiencia clínica en el manejo
domiciliario de niños traqueostomizados. Revista médica de Chile. 128(11). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872000001100006&script=sci_arttext 


In reply to María del Mar Fernández Avilés

Re: Uso del Filtro HME en niños con traqueostomía

by Paulo Alfonso Varela Meléndez -
Su propuesta me parece sumamente importante, sin embargo, no me quedo claro el objetivo de realizar el estudio epidemiológico. Sería útil especificar con mayor detalle los objetivos específicos del proyecto o programa propuesto. ¿Se centrará en aumentar la conciencia sobre la importancia del uso del filtro HME, garantizar el suministro adecuado de filtros a los pacientes o mejorar la educación de los cuidadores sobre su uso adecuado?
Creo que valdría la pena considerar factores externos y como estos podrían contribuir a la prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados. Creo que factores como la higiene, la ventilación mecánica, la calidad del aire y la adherencia a otras medidas preventivas también podría ser importante para comprender completamente la situación. El comentario también lo hago pues cuidé a un familiar con ELA y viví de cerca el cuidado de un paciente traqueostomizado.
Sería valioso incluir un análisis de costos y beneficios para evaluar la viabilidad económica de implementar el proyecto o programa propuesto. Esto podría incluir el costo de adquirir y distribución los filtros HME, lo que permitiría identificar posibles indicadores que permitan caracterizar los ahorros en términos de reducción de hospitalizaciones y costos de atención médica asociados con la prevención de bronconeumonías.
Además, con relación al seguimiento a largo plazo de los pacientes traqueostomizado, valdría la pena considerar indicadores de evaluación que permitan evaluar el impacto continuo del proyecto o programa en la salud de los pacientes traqueostomizados. Esto podría incluir la evaluación de la adherencia al uso del filtro HME y la prevalencia de complicaciones respiratorias a lo largo del tiempo.
In reply to Paulo Alfonso Varela Meléndez

Re: Uso del Filtro HME en niños con traqueostomía

by María del Mar Fernández Avilés -
Compañero entiendo perfectamente sus dudas porque realmente es un proyecto bastante amplio como para exponer en este foro, realmente me centré en aplicar el tema a lo solicitado en el foro, sin embargo, todavía hay mucho por definir, te comento un poco respecto a los objetivos del análisis del tema. Me gustaría concientizar sobre el uso racional de insumos en la Clínica de Traqueostomía en el Hospital Nacional de Niños (HNN), porque a pesar de que hay gente maravillosa trabajando en la clínica el control de insumos es terrible.

Como objetivo principal me gustaría demostrar la importancia que tiene un adecuado uso y racionalización de insumos para mejorar significativamente la salud y evitar complicaciones médicas en los niños traqueostomizados que acuden a la Clínica de Traqueostomía en el Hospital Nacional de Niños.

Dentro de los objetivos específicos me gustaría;
• Determinar si el uso del filtro intercambiador de calor y humedad (tracheostomy Heat Moisture Exchanger - HME) en niños traqueostimizados previene complicaciones médicas y mejora la salud de esta población pediátrica.
• Determinar las comorbilidades asociadas a la falta o mal uso de insumos para los cuidados en el hogar de la población pediátrica traqueostomizada.
• Conocer el ahorro en gastos de hospitalización y atención de complicaciones médicas que tendría la Caja Costarricense del Seguro Social si se realiza un adecuado uso y racionalización de insumos.

Te comento que mi preocupación principal es la falta de insumo del filtro HME, el cual es sumamente vital para el cuidado de estos pacientes, en mi caso como madre llevo más de dos años haciendo hasta lo imposible para adquirirlos fuera del país, y lamentablemente no toda madre y/o cuidador tiene la posibilidad de adquirirlos de esa forma.

Hay dos estudios de las características epidemiológicas de estos pacientes, pero la información llega hasta el 2015, para llegar a conclusiones más precisas sobre la importancia del filtro HME me gustaría darle continuidad y realizar comparaciones con datos epidemiológicos más actualizados.

Cualquier duda con todo gusto te comento más del tema, que efectivamente es de suma importancia para la población pediátrica traqueostomizada de nuestro país.