Indicadores Epidemiológicos aplicados a la Gerencia

Uso del Filtro HME en niños con traqueostomía

Re: Uso del Filtro HME en niños con traqueostomía

by María del Mar Fernández Avilés -
Number of replies: 0
Compañero entiendo perfectamente sus dudas porque realmente es un proyecto bastante amplio como para exponer en este foro, realmente me centré en aplicar el tema a lo solicitado en el foro, sin embargo, todavía hay mucho por definir, te comento un poco respecto a los objetivos del análisis del tema. Me gustaría concientizar sobre el uso racional de insumos en la Clínica de Traqueostomía en el Hospital Nacional de Niños (HNN), porque a pesar de que hay gente maravillosa trabajando en la clínica el control de insumos es terrible.

Como objetivo principal me gustaría demostrar la importancia que tiene un adecuado uso y racionalización de insumos para mejorar significativamente la salud y evitar complicaciones médicas en los niños traqueostomizados que acuden a la Clínica de Traqueostomía en el Hospital Nacional de Niños.

Dentro de los objetivos específicos me gustaría;
• Determinar si el uso del filtro intercambiador de calor y humedad (tracheostomy Heat Moisture Exchanger - HME) en niños traqueostimizados previene complicaciones médicas y mejora la salud de esta población pediátrica.
• Determinar las comorbilidades asociadas a la falta o mal uso de insumos para los cuidados en el hogar de la población pediátrica traqueostomizada.
• Conocer el ahorro en gastos de hospitalización y atención de complicaciones médicas que tendría la Caja Costarricense del Seguro Social si se realiza un adecuado uso y racionalización de insumos.

Te comento que mi preocupación principal es la falta de insumo del filtro HME, el cual es sumamente vital para el cuidado de estos pacientes, en mi caso como madre llevo más de dos años haciendo hasta lo imposible para adquirirlos fuera del país, y lamentablemente no toda madre y/o cuidador tiene la posibilidad de adquirirlos de esa forma.

Hay dos estudios de las características epidemiológicas de estos pacientes, pero la información llega hasta el 2015, para llegar a conclusiones más precisas sobre la importancia del filtro HME me gustaría darle continuidad y realizar comparaciones con datos epidemiológicos más actualizados.

Cualquier duda con todo gusto te comento más del tema, que efectivamente es de suma importancia para la población pediátrica traqueostomizada de nuestro país.