Considerando que soy madre de una niña traqueostomizada y he llegado a conocer de cerca la Clínica de traqueostomía del Hospital Nacional de Niños, considero de suma importancia analizar aspectos relevantes para el cuido de la población pediátrica traqueostomizada como lo es el adecuado uso del filtro de traqueostomía HME (Heat Moisture Exchanger) para estos pacientes.
1. En cual estadio de una enfermedad o evento estaría desde el punto de vista gerencial estableciendo un proyecto o programa que permita mejorar en algún aspecto la detección, atención, seguimiento o evolución del mismo
La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para asegurar una vía aérea, generalmente se realiza ante la obstrucción de la vía aérea superior tanto congénita como adquirida, por ventilación crónica y/o el mal manejo de secreciones en pacientes con problemas neurológicos serios.
El Hospital Nacional de Niños cuenta con la clínica de traqueostomía que es la encargada de llevar el control y seguimiento de la población pediátrica traqueostomizada del país.
El eje central para mejorar la calidad de vida en estos pacientes es la prevención de complicaciones. Una de las principales complicaciones en estos pacientes son las bronconeumonías, ya que son una población susceptible, no sólo por su patología asociada por la que haya requerido la colocación de una cánula de traqueostomía, sino también que al respirar directamente por la cánula se pierde el filtro de la vía aérea superior y todo lo inhalado va directamente a pulmón, el uso del filtro HME si bien no es bactericida, funciona de barrera a la entrada de polvo, partículas y objetos que puedan ir directamente a la vía aérea inferior, por lo que vale la pena evaluar el impacto positivo que tiene el uso constante del filtro HME versus no utilizarlo de rutina, aumentando el de riesgo de padecer complicaciones médicas como la bronconeumonía.
2. Establezca basado en el estadio y evento seleccionado en el punto 1, los indicadores epidemiológicos que un sistema de vigilancia debería de proveeer para justificar la ejecución del proyecto o programa planteado.
- Tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que utilizan filtro HME
- Tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que no utilizan filtro HME
3. Establezca cuales indicadores para el proyecto o programa planteado serían indicadores epidemiológicos serían de monitoreo y evaluación.
- Cantidad de diagnósticos de bronconeumonías realizados en niños con traqueostomía en un periodo determinado.
- Cantidad de niños que utilizan correctamente el filtro HME en un periodo determinado.
4. De los indicadores planteados cómo se realizaría el cálculo de los mismos.
- Tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que utilizan filtro HME = Número de niños traqueostomizados que desarrollan bronconeumonías y utilizan correctamente el filtro HME / Número de niños atendidos en la clínica de traqueostomía del HNN x 10n
- Tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que no utilizan filtro HME = Número de niños traqueostomizados que desarrollan bronconeumonías y no utilizan filtro HME / Número de niños atendidos en la clínica de traqueostomía del HNN x 10n
5.Establezca cómo los indicadores seleccionados del punto 2 y 3 deberían ser interpretados.
Si la tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que no utilizan filtro HME es mayor a la tasa de prevalencia de bronconeumonías en niños traqueostomizados que utilizan correctamente el filtro HME, se evidencia la importancia de tomar acciones para el adecuado abastecimiento de filtros HME para la población pediátrica traqueostomizada del país, además de reforzar la educación a padres y/o cuidadores para el adecuado uso de insumos para cuidados de la traqueostomía.