Indicadores Epidemiológicos aplicados a la Gerencia

Establecimiento de Proyectos de Vigilancia para la Depresión Mayor en Costa Rica

Re: Establecimiento de Proyectos de Vigilancia para la Depresión Mayor en Costa Rica

de Mary Joe Esquivel Romero -
Número de respuestas: 0
Hola Maria Edith, muchas gracias por tu aporte.

Estoy totalmente de acuerdo y me parece muy buena idea lo de agregar la tasa de incidencia de depresión mayor en hombres como un indicador. Pienso que este no solo ayudará a identificar la prevalencia real de la depresión entre los hombres, sino que también puede ser una herramienta poderosa para combatir el estigma y fomentar la búsqueda de ayuda.

En cuanto al indicador de días de incapacidad por depresión mayor me parece seria fundamental para evaluar el impacto económico y social de esta enfermedad. Además, reflejaría directamente la carga de la depresión en la productividad y el bienestar económico tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto.

La tasa de reducción de la lista de espera en servicios de psicología es otro indicador esencial que mencionaste. La alta demanda de estos servicios, especialmente después de la pandemia, subraya la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mental, de hecho una compañera realizó su trabajo sobre valoraciones en el primer nivel para prevenir justamente estas depresiones, lo cual me pareció muy interesante, te recomiendo leerlo también.

Gracias por tus comentarios