FORO 4 Comercio y logística: infraestructura y políticas

Foro 4.3. Ecosistema de Innovación en Puertos: benchmarking internacional y recomendaciones para el desarrollo en América Latina

Foro 4.3. Ecosistema de Innovación en Puertos: benchmarking internacional y recomendaciones para el desarrollo en América Latina

by David Chavarría Camacho -
Number of replies: 3

Estimadas y estimados colegas. A nombre de Eduardo Enrique Fuentes-Calix y mi persona David Chavarría Camacho, adjuntamos el video y el documento del Foro 4.3. Ecosistema de Innovación en Puertos: benchmarking internacional y recomendaciones para el desarrollo en América Latina.

Video: https://drive.google.com/file/d/1WtF6CJWdIB9g9LS8EnF4WzTHq1eSFrMZ/view?usp=share_link

Documento: https://drive.google.com/file/d/1ygWe12UEGkKsIXPGV2lZ3DLioXEEgeDm/view?usp=share_link 

In reply to David Chavarría Camacho

Re: Foro 4.3. Ecosistema de Innovación en Puertos: benchmarking internacional y recomendaciones para el desarrollo en América Latina

by Víctor Cantillano Morán -
Saludos compañeros, no conozco mucho sobre este tema, pero con relación de lo que nos exponen y he averiguado, considero que, los puertos son nodos cruciales en las cadenas de suministro internacionales, y su capacidad para innovar puede tener un impacto significativo en la eficiencia y sostenibilidad del comercio mundial.

Enfocándome en la sostenibilidad. Los puertos deben integrar prácticas sostenibles que minimicen el impacto ambiental. Esto incluye el uso de energías renovables, la gestión eficiente de los recursos y la reducción de emisiones contaminantes. La innovación en este ámbito no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede mejorar la reputación y competitividad de los puertos a nivel global. La sostenibilidad no solo es una responsabilidad ética, sino también un factor clave para la competitividad a largo plazo de los puertos en un mundo cada vez más consciente del medio ambiente.

Ted Lago, presidente del Puerto de Itaqui, ubicado en Río Grande del Sur en Brasil, nos dice:
“Creemos que invertir en investigación, desarrollo e innovación es fundamental para asegurar el crecimiento y desarrollo del sector portuario a corto, medio y largo plazo. Además, al impulsar acciones de I+D+i, así como de todo el ecosistema, dinamizamos la relación puer- to-ciudad, ya que acercamos el puerto a la academia y al sector privado que pueden ofrecer soluciones a nuestros problemas del día a día”.
In reply to Víctor Cantillano Morán

Re: Foro 4.3. Ecosistema de Innovación en Puertos: benchmarking internacional y recomendaciones para el desarrollo en América Latina

by David Chavarría Camacho -
Muchas gracias por tu comentario estimado Víctor.

Considero igualmente que cuando hablamos de transporte marítimo, el tema de sustentabilidad es lo más importante, principalmente por la emisión de GEI, así como la modificación de ecosistemas que conlleva estos sistemas portuarios. Además de los datos cuantitativos de flujos de materiales que solemos ver, nunca me dejan de sorprender las fotografía de los container apilados.
In reply to David Chavarría Camacho

Re: Foro 4.3. Ecosistema de Innovación en Puertos: benchmarking internacional y recomendaciones para el desarrollo en América Latina

by Rolando Arias Herrera -
Estimados compañeros, muchas gracias por tan interesante presentación.

En particular, el sistema portuario costarricense, nunca a destacado en la región. Hasta no hace mucho, en el Atlántico teníamos los puertos de Limón y el de Moín, ambos administrados por Japdeva. En el pacífico, se tienen varios puertos administrados por el INCOP y el más importante, Caldera, actualmente concesionado. No obstante, desde hace un lustro atrás, entró en el Atlántico a operar APM Terminals, aglomerado internacional de origen danés y que ha construido varios puertos a nivel mundial. Este es un puerto altamente eficiente con tecnología de punta que presenta las siguientes caracteristicas:

"Capacidad anual de 1,2 millones de TEUs, ocupa unas 40 hectáreas (potencial para 2,5 millones de TEUs y 80 hectáreas) con un muelle de 650 metros y una profundidad de 14,5 metros. El canal de acceso tiene una profundidad de 18 metros. Equipada con 29 grúas eléctricas para contenedores y seis grúas pórtico Super-Post Panamax (23 row outreach), la terminal es capaz de manejar buques portacontenedores de hasta 8.500 TEUs, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año." (https://www.apmterminals.com/es/moin/about/our-terminal)

Me llama mucho la atención que ellos indican que tienen como objetivo ser el puerto más eficiente de Latinoamérica. Si eso fuera así, posiblemente el país pronto se encuentre en las listas de puertos mas eficientes a nivel regional. Sin embargo, uno de los puntos mas importantes en todo este tema, es que la operación de este puerto en el país está generando un canon que le permitirá a la provincia de Limón, la inversión en obras y programas necesarios para una de las regiones más marginadas del país.

De acuerdo con Japdeva, hasta el año 2023, se tenía un monto aproximado de 72 millones de dólares producto de dicho canon, los cuales ya se están empleado en proyectos como mejoramiento de vías, construcción de puentes (entre ellos el de la Estrella, el cual se ubica en el corredor mesoamericano Atlántico), así como Planes Reguladores e intervenciones en obras publicas en los cantones de Pococí, Siquirres, Matina, Guácimo, Limón y Talamanca.

En lo personal, me parece que este caso que expongo, se adapta a lo abarcado en su presentación, permitiéndome dejar como reflexión final, que la inversión en infraestructura trae mas inversión, desarrollo y bienestar para la población; mientras que, si como país nos centramos únicamente en el gasto, este a su vez, lo único que va a generar es mas gasto y menor crecimiento.