FORO 4 Comercio y logística: infraestructura y políticas

Foro 4.3. Ecosistema de Innovación en Puertos: benchmarking internacional y recomendaciones para el desarrollo en América Latina

Re: Foro 4.3. Ecosistema de Innovación en Puertos: benchmarking internacional y recomendaciones para el desarrollo en América Latina

de Rolando Arias Herrera -
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Estimados compañeros, muchas gracias por tan interesante presentación.

En particular, el sistema portuario costarricense, nunca a destacado en la región. Hasta no hace mucho, en el Atlántico teníamos los puertos de Limón y el de Moín, ambos administrados por Japdeva. En el pacífico, se tienen varios puertos administrados por el INCOP y el más importante, Caldera, actualmente concesionado. No obstante, desde hace un lustro atrás, entró en el Atlántico a operar APM Terminals, aglomerado internacional de origen danés y que ha construido varios puertos a nivel mundial. Este es un puerto altamente eficiente con tecnología de punta que presenta las siguientes caracteristicas:

"Capacidad anual de 1,2 millones de TEUs, ocupa unas 40 hectáreas (potencial para 2,5 millones de TEUs y 80 hectáreas) con un muelle de 650 metros y una profundidad de 14,5 metros. El canal de acceso tiene una profundidad de 18 metros. Equipada con 29 grúas eléctricas para contenedores y seis grúas pórtico Super-Post Panamax (23 row outreach), la terminal es capaz de manejar buques portacontenedores de hasta 8.500 TEUs, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año." (https://www.apmterminals.com/es/moin/about/our-terminal)

Me llama mucho la atención que ellos indican que tienen como objetivo ser el puerto más eficiente de Latinoamérica. Si eso fuera así, posiblemente el país pronto se encuentre en las listas de puertos mas eficientes a nivel regional. Sin embargo, uno de los puntos mas importantes en todo este tema, es que la operación de este puerto en el país está generando un canon que le permitirá a la provincia de Limón, la inversión en obras y programas necesarios para una de las regiones más marginadas del país.

De acuerdo con Japdeva, hasta el año 2023, se tenía un monto aproximado de 72 millones de dólares producto de dicho canon, los cuales ya se están empleado en proyectos como mejoramiento de vías, construcción de puentes (entre ellos el de la Estrella, el cual se ubica en el corredor mesoamericano Atlántico), así como Planes Reguladores e intervenciones en obras publicas en los cantones de Pococí, Siquirres, Matina, Guácimo, Limón y Talamanca.

En lo personal, me parece que este caso que expongo, se adapta a lo abarcado en su presentación, permitiéndome dejar como reflexión final, que la inversión en infraestructura trae mas inversión, desarrollo y bienestar para la población; mientras que, si como país nos centramos únicamente en el gasto, este a su vez, lo único que va a generar es mas gasto y menor crecimiento.