Los sistemas Nacionales de calidad pueden generar grandes beneficios en el comercio nacional e internacional, ya que generan mayor confianza a sus consumidores por medio del cumplimiento de las normativas y requisitos de calidad, lo cual asegura la satisfacción del cliente. Además, tienen como objetivo proteger a los consumidores al garantizar que los productos sean seguros, confiables y cumplan con las especificaciones declaradas.
Se garantiza que los productos, como alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y productos químicos de consumo, cumplan con estándares de seguridad específicos ya establecidos. Esto reduce el riesgo de enfermedades, lesiones o efectos adversos para la salud que se asocien a productos de baja calidad o defectuosos. Con respecto a medicamentos y dispositivos médicos, se garantiza que sean seguros y efectivos para su uso. Esto es crucial para el tratamiento adecuado de enfermedades y la promoción de la salud tanto pública como privada.
En el ámbito laboratorial, los sistemas de calidad nos permiten brindar resultados fidedignos para el adecuado abordaje de los pacientes, tanto para el diagnóstico de enfermedades como para su tratamiento y seguimiento.