Foro Consulta

Mercado Descentralizado

Mercado Descentralizado

by Javier Wong Víquez -
Number of replies: 2

Desde mi perspectiva y en las condiciones actuales de las necesidades de los mercados y basados en los desafíos que enfrentan con las energías renovables variables, el mejor modelo de mercados es el descentralizado porque promueven la generación distribuida y la participación de los consumidores, lo que puede impulsar el crecimiento de las energías renovables y fortalecer la economía local, además resuelve el problema de inversión en los sistemas eléctricos

El éxito de la transición energética dependerá de la combinación adecuada de políticas, regulaciones y mecanismos de mercado descentralizado, que promuevan la eficiencia, la sostenibilidad y la equidad en el suministro de energía. La coordinación entre los diferentes actores del sector energético, la promoción de tecnologías limpias y la mitigación de impactos ambientales son aspectos clave a considerar en cualquier esquema de mercado para el desarrollo de la transición energética.


In reply to Javier Wong Víquez

Re: Mercado Descentralizado

by Julissa Lineth Robles Fuentes -
Concuerdo parcialmente con la opinión de Javier, por cuanto que, efectivamente el esquema descentralizado es aquel que está representado por el despliegue de la generación distribuida, el almacenamiento de energía y en definitiva, el que parece darle mejor participación a los consumidores en el mercado eléctrico; pero no considero que es el mejor, y por las condiciones actuales del mundo no veo que globalmente estemos preparados para armonizar entre todos los países políticas públicas en línea con este esquema (por diversas causas políticas o geográficas, etc). Me parece que sigue este esquema descentralizado teniendo muchos retos por delante, los estados tienen muchos pendientes en materia de pobreza energética, la oferta de facilidades crediticias realmente a mi modo de ver se ha dado de manera muy lenta en muchos países, y eso me hace pensar que habrá quienes aboguen por el mercado descentralizado y quienes se inclinen por el centralizado; así que hay que buscar como quien dice el "happy medium" y esto me lleva a pensar en que la transición para que sea sostenible en el tiempo debe darse sobre un esquema combinado.
In reply to Javier Wong Víquez

Re: Mercado Descentralizado

by Marianela Herrera Guerrero -
Otro tema a considerar es la tecnología y el uso de inteligencia artificial para el manejo de los mercados descentralizados, si se quiere avanzar más en generación distribuida se debe considerar sistemas de control locales donde llegue la información necesaria para que coordinen con los operadores del mercado mayorista y se desarrolle un verdadreo mercado sostenible y confiable.