Gestión de la cama hospitalaria

Repercusiones de una mala gestión

Repercusiones de una mala gestión

by MARIAN MARCELA SOLIS ARAGONES -
Number of replies: 4

Se indica en el artículo que el 83% de los hospitales del país para el 2011, contaban con estancias superiores en varios servicios, por ello, es indispensable la intervención para un manejo más certero de las estancias asociados al diagnóstico e implementación de protocoles para la estandarización.  
Asociado a esto, el 53% de los hospitales analizados evidencian una mala distribución interna de las camas con que cuentan los servicios, mientras unos se encuentran sobreocupados, otros la ocupación de camas es mínima, para se debe redistribuir las camas disponibles según la demanda de los servicios. 
Una adecuada gestión de camas requiere de una coordinación conjunta entre los servicios, considerando programaciones de procedimientos y un buen manejo de egresos. Sin duda alguna las estrategias implementadas deben impactar en la estancia y el giro de camas acorde a la demanda y contexto del escenario. 
La construcción de nuevos hospitales es una medida a corto plazo, para la resolución del problema, porque si la ineficiencia de los servicios puede persistir si no hay una corrección oportuna de la gestión interna en cuanto a la distribución y disponibilidad de camas. 

In reply to MARIAN MARCELA SOLIS ARAGONES

Re: Repercusiones de una mala gestión

by GUSTAVO ADOLFO RUIZ JIMENEZ -
Completamente de acuerdo y es que las estancias prolongadas, los pacientes que permanecen en el hospital más tiempo de lo necesario pueden ocupar camas que podrían ser utilizadas por otros pacientes que las necesitan con urgencia. Esto también puede aumentar los costos de atención médica y contribuir al hacinamiento y las estancias cortas, las estancias hospitalarias innecesariamente cortas pueden dar lugar a readmisiones, lo que aumenta los costos y la carga para el sistema de salud.
In reply to MARIAN MARCELA SOLIS ARAGONES

Re: Repercusiones de una mala gestión

by MARIA JOSE DE LA CRUZ TREJOS -
Concuerdo con la compañera, es fundamental reconocer la importancia de asignar camas de acuerdo con la demanda prevista y las patologías con más presencia en la población y establecer protocolos para estandarizar la atención, estas prácticas son fundamentales en los centros hospitalarios. Y sin lugar a duda hay una gran dependencia de algunos hospitales periféricos a hospitales centrales que también se encuentran colapsados porque deben de resolver lo de su centro y ademas lo de los hospitales periféricos, la mejora de la infraestructura es imprescindible y las condiciones laborales para que los especialistas tengan todas las herramientas para poder elaborar su trabajo de la mejor manera posible. 
In reply to MARIAN MARCELA SOLIS ARAGONES

Re: Repercusiones de una mala gestión

by MARIANELA SANCHEZ BLANCO -
Estoy de acuerdo con su opinión, ya que la necesidad de intervención y mejora en la gestión hospitalaria en Costa Rica, enfocándose en la optimización de estancias y la distribución adecuada de camas como medidas clave para resolver los desafíos actuales sin depender exclusivamente de la expansión física de la infraestructura hospitalaria.
In reply to MARIAN MARCELA SOLIS ARAGONES

Re: Repercusiones de una mala gestión

by MARIEL PANIAGUA GONZÁLEZ -
Desde el 2011 momento en el cual se tomaron los datos para la publicación de este artículo, muchos Hospitales de la Institución han desarrollado estrategias para mejorar la deficiencia en la distribución de camas. De esta forma se han eliminado pabellones que eran exclusivamente para hombres y pabellones exclusivamente para mujeres, convirtiéndose en pabellones mixtos para el mejor aprovechamiento de camas. De igual forma, las camas que se distribuían según especialidad, pasaron ahora a ser las camas de un servicio y no de una especialidad, por lo que cualquier paciente independiente de su especialidad puede ocupar una cama del servicio. De igual forma se han reducido en muchos Hospitales la cantidad de camas de los servicios de Ginecología y Psiquiatría, para pasar a aumentar la cantidad de camas disponibles en los servicios de Medicina y Ginecología, servicios en los cuales exista una mayor demanda de pacientes que requieren de Hospitalización.