Gestión de la cama hospitalaria

Uso adecuado del Recurso Cama Hospitalaria

Uso adecuado del Recurso Cama Hospitalaria

de José David Hernández Cruz -
Número de respuestas: 1

El articulo discute los índices de ocupación de camas hospitalarias así como la eficacia con que se utilizan estos recursos  en los diferentes centros de la institución en el territorio nacional. Se hace una diferenciación entre centros regionales periféricos y centros de mayor atracción como lo son hospitales nacionales. Además se diferencian los datos entre las diferentes especialidades.

Como conclusión se obtiene que existe una distribución a nivel interno ineficiente con un mal manejo de los recursos a disposición de los hospitales públicos de Costa Rica.

Se evidencia que es necesario estandarizar la utilización del recurso cama hospitalaria según la demanda esperada para cada especialidad, ademas que establecer protocolos de utilización según necesidades de cada área puede ofrecer una mayor eficacia al momento de la asignación de los recursos y utilización de los mismos.

Una gestión adecuada y eficiente de las camas hospitalarias así como medir la estancia de los pacientes es fundamental para asegurar un adecuado uso de los recursos ademas de mejorar en la atención que se brinda a los pacientes.

La optimización de este tipo de recursos va de la mano de implementar uso de tecnologías de información que faciliten decisiones en tiempo real , basados en un monitoreo continuo del arsenal nacional de camas hospitalarias, establecer protocolos de eficiencia en el uso de recursos, fortalecer la conciencia en el personal sobre la importancia del adecuado uso de los recursos más allá de la carga laboral y diferenciar la utilización de camas o bien ocupación hospitalaria por casos de alta complejidad y muy larga estancia.



En respuesta a José David Hernández Cruz

Re: Uso adecuado del Recurso Cama Hospitalaria

de WENDY GRANADOS GRANADOS -
Concuerdo con su recomendación acerca de estandarizar el uso de las camas hospitalarias de acuerdo a la demanda esperada para cada especialidad y el protocolizar la gestión de camas hospitalarias según cada región. Aunado a esto, con la herramienta del EDUS posibilita que cada región analice su casuísta, epidemiología y necesidades locales identificadas, con lo cual facilita la toma de decisiones priorizadas y plantear planificación estratégica regional, la cual, responderá a las necesidades particulares de cada región.