Gestión de la cama hospitalaria

Una década perdida: Gestión de estancias y ocupación de camas de hospitales públicos de Costa Rica

Una década perdida: Gestión de estancias y ocupación de camas de hospitales públicos de Costa Rica

by Marco Antonio Vargas Soto -
Number of replies: 0

Analizando el artículo en discusión en este foro, en su contexto del 2014, es con bastante preocupación, tomando en cuenta, la evidencia empírica, que el panorama descrito en el artículo en dicho año no ha cambiado sustancialmente y puede que haya empeorado.  Aunque no se menciona en el estudio como es el proceso de gestión de camas y estancias hospitalarias, creo que todos hemos sido testigos de pacientes que permanecen internados más de una semana en un centro hospitalario antes de tener algún procedimiento médico ya sea quirúrgico o de diagnóstico.  Que ocurre entonces, porque pasan décadas y no se mejoran los procesos lo único que se me ocurre es falta de voluntad y visión estratégica.

Es realmente preocupante que una institución tan importante como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no mejore sus procesos durante tanto tiempo, el artículo es del 2014 y estamos en el 2024, no solo en aras de una mejora administrativa, para un mejor uso del recurso, sino también en términos de satisfacer a sus usuarios, es realmente inaceptable.

 Es un deber de la institución el tener una mayor proactividad e innovación en la resolución de problemas, en este caso la gestión de estancias y ocupación de camas, ya que si no hay soluciones oportunas a los problemas esto genera un efecto sistémico que al final entorpece a todo.

Si yo tuviera que dar una sugerencia de como afrontar este problema diría que  se debe aplicar en primera instancia una estrategia de benchmarking, analizar ejemplos de éxito, en instituciones de salud complejas similares a la CCSS,  y luego tratar de adaptar las estrategias exitosas, en términos de gestión de estancias hospitalarias y manejo de camas en la propia CCSS y establecer un sistema de evaluación permanente que permita controlar de forma oportuna la gestión realizada, es harto conocida la máxima de que lo que no se mide, no se controla y que lo que no se controla no se puede mejorar.