Gestión de la cama hospitalaria

Gestion de estancia y ocupacion de camas

Gestion de estancia y ocupacion de camas

de Rosa Cascante Vega -
Número de respuestas: 1

Con base a la lectura asignada, considero que no se requieren de más hospitales en Costa Rica, si no de buscar e implementar estrategias que optimicen la distribucion interna de las camas, las estancias hospitalarias y que para ello se tomen en cuenta las caracteristicas de la poblacion especifica que se atiende, analizar de mejor manera la causistica de la hospitalizacion. Aunque no sea siempre la norma, se deberia desarrollar algun tipo de protocolo que sirva como estandar para las estancias hospitalarias segun servicio y diagnostico, y de esta manera, lograr una mayor uniformidad en los procesos de hospitalizacion, diminuyendo la variabilidad media de la estancia.

Tanto las estancias como la distribucion de las camas son aspectos muy importantes al momento de valorar la eficiencia. En la mayoria de casos, los servicios se encuentran sobreocupados, pero hay otro en el otro extremo (subocupacion) 

Seria importante validar si en hospitales especializados se cumple lo observado en instancias internacionales, que tienen mayores ocupaciones que hospitales de menor nivel de complejidad, y esto puede deberse a una indecuada configuracion de la oferta de servicios de salud por red de atención.

En respuesta a Rosa Cascante Vega

Re: Gestion de estancia y ocupacion de camas

de Mary Ann Arce Hidalgo -
Me parece que cómo comenta Rosa efectivamente, la situación en los hospitales públicos de Costa Rica no parece requerir la construcción de más hospitales, sino una mejora significativa en la gestión y optimización de los recursos hospitalarios existentes. Aquí algunas estrategias que podrían implementarse para abordar estos desafíos: optimización de distribución de camas, desarrollo de protocolos estandarizados, gestión mas eficiente de las estancias hospitalarias, análisis de la casuística de hospitalización, adaptación de la oferta de servicios, monitoreo y evaluación continua, entre otros.