Al contrastar los beneficios y desafíos entre adoptar un modelo de mercado centralizado o descentralizado, considero que para avanzar hacia una transición energética que se encuentre bajo los pilares de eficiencia económica, seguridad energética, seguridad operativa y sostenibilidad ambiental, resulta más adecuado adoptar un esquema híbrido.
Por ejemplo, en un modelo centralizado podemos encontrar beneficios del tipo: mayor competencia; mejor coordinación en la planificación de la generación y transmisión que permite un suministro eléctrico más estable y confiable; autoridad centralizada; etc. Asimismo, se enfrentan desafíos como ser las restricciones en la capacidad de transmisión que pueden dificultar el acceso y la entrega de energía renovable desde áreas remotas a los centros de demanda. Esto puede limitar el acceso a la electricidad, reducir la resiliencia del sistema ante perturbaciones y eventos adversos ya sean ambientales o ocasionados por la dependencia de energéticos importados de otros países (exposición a la fluctuación de precios y disponibilidad del recurso), y por ende afectar el desarrollo económico local.
En este sentido, al integrar modelos descentralizados con centralizados se puede brindar mayor robustes al sistema ya que los beneficios de un modelo pueden ayudar a hacer de frente a ciertos desafíos que encuentran en el otro. Siguiendo con el ejemplo, incluir modelos descentralizados permite agregar beneficios del tipo: mayor aprovechamiento de recursos renovables locales y diversificación de la matriz energética; empoderamiento de consumidores; desarrollo de pequeñas empresas; reducción de pérdidas eléctricas en las redes de transmisión y distribución ya que los puntos de consumo se acercan a los de generación; mayor resiliencia, etc.
No obstante, se debe tener presente que ante ambos modelos existen desafíos compartidos como ser la gestión de la intermitencia de las fuentes de energía renovables, el establecimiento de tarifas justas y transparentes, así como la adopción de políticas de fomento a las energías renovables y tecnologías limpias.