PARTICIPACIÓN FORO INDIVIDUAL

Ineficiencia, falta de control, inacción para corregir

Ineficiencia, falta de control, inacción para corregir

by Yenny Vanessa Martinez de Aguirre -
Number of replies: 2

Las lecturas dejan entre ver que la mala calidad tiene un costo elevado, pérdidas a la empresa que se traducen en términos monetarios, tiempo y de fidelidad de los clientes. Se plantean diferentes escenarios donde se observa cómo la falta de planificación, de control y de acción para tomar decisiones sobre acciones correctivas o preventivas, conlleva a una ineficiencia de las instituciones.

Destaco por ejemplo el caso del MEP, donde se da una planificación del proceso pero no se da un seguimiento durante el proceso por lo que al final se presenta un error, y aunque se buscan acciones para corregirlo es demasiado tarde porque eso supondrá inconformidad e insatisfacción del usuario para con el sistema. En el caso del MOPT por el contrario, no existe una planificación preventiva de errores a pesar que están conocedores que los errores se van a presentar, aun así deciden que actuarán hasta que estos se presenten, lo que supondrá pérdidas económicas y de tiempo para todos los involucrados.

Por lo tanto, se puede evidenciar que basta la falta de uno de los elementos de planificación, control, prevención o evaluación, para presentarse fallos o errores en los procesos.  


In reply to Yenny Vanessa Martinez de Aguirre

Re: Ineficiencia, falta de control, inacción para corregir

by ERIC JAVIER MENA CUBERO -
A mí también me llamó mucho la atención este caso del MEP. Lo primero que me pregunté es ¿en qué medida los líderes de la institución están comprometidos con la calidad? ¿qué tan desarrollada está la cultura de calidad en la institución? Esto dado que una funcionaria de Recursos Humanos manifiesta "no se pueden erradicar" refiriéndose a los errores en los pagos; cuando lo que se espera es que la problemática sea abordada desde la perspectiva de un proceso integral, identificando causas raíz que permitan generar iniciativas de solución que propicien la mejora en beneficio de los usuarios. Sin duda la falta de acciones de prevención y de evaluación coadyuvan al problema siendo que los errores no se corrigen en detrimento de los que reciben salarios inflados y terminan en condición de "morosos".
In reply to Yenny Vanessa Martinez de Aguirre

Re: Ineficiencia, falta de control, inacción para corregir

by MARIANA CEDEÑO UMAÑA -
Estoy de acuerdo con el análisis de la compañera sobre la importancia de implementar controles más estrictos y eficientes en el sector público, al hacer falta el monitoreo y evaluación de los procesos se observa consecuencias que afectan a los ciudadanos costarricenses, hay un desperdicio de recursos que se podrían implementar de mejor manera y hay un deterioro de la calidad de vida. Es fundamental para cualquier organización no solo implementar elementos de evaluación, control y seguimiento de los procesos, sino también asegurarse de que estén integrados de manera efectiva y sean revisados continuamente para evitar la aparición de errores y mejorar la eficiencia general, ya que en estos casos, por ejemplo en el MOPT se observa como las acciones que se tomaron para corregir son solo de respuesta a las consecuencias, no de mejora del proceso. Es decir, están invirtiendo en costos de no calidad, en lugar de invertir en costos de calidad para mejorar su eficiencia y competitividad.