¿Desde nuestra perspectiva y retomando la afirmación del Dr. Vargas, estamos actualmente con la capacidad desde la gestión pública de nuestras instituciones de asumir nuevos retos, de cara a los cambios futuros? Se traducen esos nuevos enfoques en la satisfacción de las necesidades reales de las y los habitantes en la calle?
En respuesta a esta cuestiónate desde mi perspectiva considerando que aunque existen algunos esfuerzos no se cuenta con esta capacidad actualmente.
Basados en lo que nos plantea el Dr. Vargas, existen desafíos específicos que enfrentar situaciones imprevistas o de alta volatilidad. Esto puede incluir la necesidad de tomar decisiones rápidas con información incompleta o contradictoria, enfatizando así en la importancia de que los gestores públicos desarrollen esa capacidad de adaptabilidad y de resiliencia institucional que implica ajustar políticas y estrategias ante cambios repentinos en el entorno externo o interno.
Otro aspecto importante de abordar es la gestión de riesgos como una herramienta crucial para mitigar los impactos adversos de la incertidumbre en la gestión pública.
El desarrollo de estrategias de planificación anticipada y evaluación de escenarios, es un factor determinante en la gestión pública tenemos la necesidad de desarrollar, políticas publicas que promuevan la comunicación efectiva y la participación ciudadana, en tiempos de incertidumbre, mantener la transparencia y la confianza pública es fundamental para la legitimidad y efectividad del gobierno.
Concluyo destacando la necesidad que nos plantea el Dr. Vargas Céspedes, de un liderazgo efectivo, la capacidad de adaptación de las estructuras gubernamentales y la importancia de políticas flexibles y dinámicas que puedan responder de manera efectiva a cambios inesperados.