Segundo Foro

Foro 2-Burocracia, Institucionalismo, Neoinstitucionalismo, buen Gobierno, Gestión Corporativa .

Foro 2-Burocracia, Institucionalismo, Neoinstitucionalismo, buen Gobierno, Gestión Corporativa .

by Leonel Requena -
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La burocracia es un modelo organizativo eficiente pero formalizado, con claras reglas y procedimientos. Unas ventajas de la burocracia según Max Weber son, legalidad, racionalidad impersonalidad, formalidad y la jerarquía. La continuidad de la organización más allá de las personas, la unidad de dirección con disciplina y orden as si como la previsibilidad de su funcionamiento. Otra ventaja es que modelo weberiano se ajusta bien a escenarios estables en los que se desarrollan tareas repetitivas.

Una desventaja de la burocracia es que el modelo burocrático no puede ajustarse a los cambios institucionales y las fuerzas externas como la globalización y los impactos de estos cambios. La gestión eficiente de unos recursos públicos cada vez mas  escaso y no es adecuado para los servicios inclusivos para la cuidadania. Esta realidad en la historia de la administración y burocracia resulta en la nueva gestión pública.

Las instituciones son esquemas, normas y regulaciones humanamente divisados que permiten y constriñen la conducta de los actores sociales y hacen predecible y significativa la vida social (Scott, 2001; North, 1990, DiMaggio and Powell, 1991). Estas instituciones son partidos políticos, bancos, el servicio civil, las escuelas, los hospitales, y las cortes de justicia.

El nuevo institucionalismo esta fundamentado en el principio de que todas las acciones humanas son individuales e influyen en una colectividad, pero es influenciada por las acciones de las instituciones.

Una ventaja del neoinstitucionalismo es que promueve la eficiencia, eficacia y la transparencia. Una desventaja es los efectos de clientelismo, la corrupción y lentitud. Hay muchos casos recientes que la corrupción en los procesos de contrataciones, compras de servicios y otros elementos de clientelismo es prevalente en sociedades con poca transparencia y contabilidad. El neoinstitucionalismo racional indica como las instituciones persisten y surgen basado en las decisiones de los actores individuales siempre teniendo los costos y incentivos.  

Es importante notar que el institucionalismo clásico es mas descriptivo y normativo, mientras que el neoinstitucionalismo es más analítico y explicativo con énfasis en los procesos de cambio y interacción entre actores e instituciones.  El neoinstitucionalismo se basa en el contexto histórico y el cambio institucional, y el institucionalismo clásico está basado en la estabilidad y continuidad.

Unas ventajas de la nueva gestión publica es que esta orientado a cliente y los ciudadano y la satisfacción del servicio público. La descentralización y autonomía es fundamental en logra resultados como equipo a niveles inferiores. Otro aspecto clave es la gestión por resultados y rendimiento.  

La Ley Sarbanes-Oxley (2002) se estableció en respuesta a los escándalos corporativos en Estados Unidos, como Enron y WorldCom, se promulgó la Ley Sarbanes-Oxley para establecer nuevos y mejorados estándares de gobernanza corporativa y responsabilidad financiera.

El objetivó del Gobierno Corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia, y redención de cuentas para tener sociedades mas inclusivas. Una ventaja del Gobierno Corporativo es los factores impulsores como la globalización, la inversión institucional de los fondos nacionales de pensión y la protección de esas inversiones por el gobierno corporativo.  La regulación y cumplimiento y la responsabilidad social corporativa son aspectos de la evolución del gobierno corporativo.

Unas desventajas de gobierno corporativo son requiere un marco legislativo y un reglamento institucional para contratos privados. Otra desventaja es que el gobierno corporativo tiene que aumentar capacidades internas y institucionales para promover practicas éticas, responsables y transparentes. Hay muchas personas que resisten el cambio, hay capacidades inadecuadas y conocimiento que resulta en la fragmentación institucional y la falta de rendición de cuentas.