La confianza institucional es un factor esencial para el funcionamiento de la sociedad, algunas actividades dependen mucho del grado en que los individuos confían en las instituciones, como el pago de impuestos, emitir el sufragio, cumplir las leyes, y otros. Cuando las instituciones, son consistentes y predecible en la prestación de servicios y son confiable en términos de resultados, construyen una relación de confianza con los ciudadanos.
Por otro lado, a confianza social implica una forma generalizada de confianza extendida a cualquier miembro de la sociedad; permite la creación de redes y coordinación facilitando la solución de problemas colectivos.
Pero cuando, existe una desconfianza en 'la mayoría de la gente', esta tiende a animar la formación de conglomerados de confianza dentro de grupos homogéneos (comunidades) y conduce a la desconfianza entre diferentes grupos.
El desnivel en la confianza institucional, la disminución en la confianza en la mayoría de la gente junto a una confianza estable o incluso creciente en las comunidades, permiten entender la creciente distancia social y el aumento de la polarización en América Latina y el Caribe.
Una de las razones, que puede tener incidencia en la desconfianza, es que la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe, poseen burocracias con gestiones públicas “atrasadas”, ineficientes, no acorde a la realidad digital y tecnológica que poseemos, con contrataciones a discreción sin pasar por un proceso de competencia.
Lo anterior a contribuido a generar desconfianza en la administración pública, y ahí deriva un tema de buscar la forma de evadir impuestos, ya que se considera que el gobierno utiliza el dinero para sus gastos de funcionarios y no para brindar una mejor atención y solución de demandas sociales.
Otro factor que influyen, son los que vinculan al gobierno con grupos delictivos e ilegales como el narcotráfico, pandillas y otros. Como el caso de Honduras, que tiene a un expresidente en juicio por narcotráfico. También se pierde la confianza, cuando el gobernante no ha dejado claro la forma de ostentar el cargo de presidente, como en el caso de Nicaragua.
La pérdida de confianza tiene muchas razones, y el común denominador resulta (inductivamente), el accionar e involucramiento de acciones que no sean bien vistas por la sociedad. Donde se ponga en duda la intachable moral, el respeto, la transparencia, y otros.