Asimilación y explicación de los principales agentes que intervienen en una negociación.
Como conclusión, los “actores y las actrices" implicadas en cualquier negociación, pueden ser tanto quienes participan directamente como las personas implicadas.
Cuando una persona se relaciona con otras, se encuentra en una situación. Russell L. Ackoff y Fred Emery (1972) han descrito científicamente el concepto de situación:
"Un sujeto (A) tiene ante sí: caminos o vías de acción disponibles, el entorno, las probabilidades de elección del sujeto, las eficiencias de cada línea de acción para cada resultado posible, y los valores relativos que el sujeto asigna a esos resultados. Las líneas de acción y los resultados son funciones tanto del sujeto como del entorno. Las probabilidades de elección, eficiencias y valores relativos dependen del sujeto, pero no son independientes de la situación. Por tanto, la individualidad del sujeto, su personalidad, debe derivarse de la forma en que sus probabilidades de elección, eficiencias y valores dependen de las propiedades de elección, eficiencias y valores relativos dependen de la situación".
El negociador se encuentra con caminos o líneas de acción disponibles cuya variedad depende de las que encuentra en el entorno, las que le ofrecen las personas con las que trata y las que él mismo sabe crear.
La contribución de una persona a una situación se manifiesta en el efecto sobre lo que ocurre en esa situación, es decir, en el resultado. Esto es propio de cada persona. Si no fuera así, no habría diferencia entre unos profesionales y otros, entre los expertos y los chapuceros.
El entorno de la negociación es el conjunto de condiciones espaciales, temporales y comunicativas en las que se desarrolla. Uno de los logros de quien sabe negociar es que sabe recrear el entorno en el que se mueve.
Los minions y la bombilla
¿Has tomado nota de los y las agentes que intervienen en una negociación? ¿Lógico, verdad?
Tal vez, la explicación te resulte un tanto abstracta, pero una situación tan habitual como el cambio de una bombilla puede ser un buen ejemplo para que asimiles los conceptos de líneas de acción, resultados y entorno. Ahora bien, si lo ilustran los minions es mucho más fácil de entender y retener.