La actitud ante el conflicto.
Visto el origen y componentes que intervienen en una situación de conflicto y negociación, conocerás qué tipos de actitudes pueden adoptarse en una situación de conflicto: positiva, negativa y neutra.
De hecho, hay personas y organizaciones que fomentan el conflicto como una condición imprescindible para su evolución y crecimiento.
A partir de ahora, se hablará de emociones, interpretaciones y motivaciones:
− Las emociones asociadas a un conflicto pueden ser muy diversas y llegar a afectar al comportamiento de los negociadores. No tienes más que pensar en conflictos que se convierten en algo personal, hasta el punto de que las personas negociadoras pierden la perspectiva del objetivo que perseguían.
− Del mismo modo, el conflicto puede ser interpretado y valorado de muy diversas formas. Algunas personas lo verán como una situación negativa que asociarán a pérdidas, mientras que otras lo percibirán como una oportunidad para obtener beneficios o mejoras de la situación de partida.
− Asimismo, cada una de las partes podrá tener diferentes motivaciones.
A continuación, unos personajes animados te van a mostrar algunas combinaciones de estos elementos.
El puente
Analiza este corto, El puente y toma nota de cómo se enfrentan a una misma situación cada uno de sus protagonistas. Serán las referencias que se utilizarán para explicar las diferentes actitudes que se pueden adoptar ante un conflicto.