Investigación Aplicada II (I)
Del 10 de junio al 29 de agosto del 2019.
Investigación Aplicada I (trabajo de campo)
Del 5 de marzo al 29 de mayo del 2019.
Análisis de Políticas Públicas (Optativa 2)
Del 4 de marzo al 29 de mayo del 2019.
Análisis Prospectivo /Optativo 1
Del 26 de setiembre al 7 de noviembre del 2018.
Métodos y Técnicas de investigación de políticas publicas
Del 24 de setiembre al 5 de noviembre del 2018.
Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación en el Ámbito Público
Este curso está dirigido a estudiar tanto analítica, como empíricamente los procesos de éxito y fracasos de uso y gestión de Tecnologías de Información y Comunicación en la esfera pública. Se dará particular énfasis al desarrollo de casos de trabajo sobre nuevos programas, sistemas de información y documentación, desarrollo de nuevos servicios en línea, plataformas de WEB y elementos asociados con uso de sistemas de información en material de mejora de la seguridad y la toma de decisiones.
El módulo de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación en el Ámbito Público pertenece al módulo 1 de Políticas Publicas y actualiza conceptos relacionadas con las tendencias en el ámbito publico como el e-gobierno y el rol de las TICs en el gobierno abierto. A través del módulo, el estudiante reforzará destrezas de saber hacer y medir, saber evaluar y documentar y saber fortalecer y recomendar. Este módulo amplía el tema de políticas públicas en el área tecnológica y utiliza conocimientos aprendidos en los módulos de análisis cuali y cuantitativo.
Estado y Políticas Públicas
Del 6 de marzo al 30 de junio del 2018
Evaluación Económica y Social de Proyectos Públicos
Del 21 de agosto al 30 de noviembre del 2017
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Institucional
Del 21 de agosto al 30 de noviembre del 2017
Sistemas de Información y Documentación sobre Políticas publicas
Del 24 de agosto al 30 de noviembre del 2017
Planificación Estratégica e Indicadores del desempeño en el sector público
El curso se inicia con una breve revisión de la evolución y crisis de la planificación en América Latina y se analizan las cuatro principales escuelas de la planificación: tradicional, situacional, estratégica y prospectiva, con el propósito de ubicar al estudiante en el contexto de la planificación y el proceso decisorio del desarrollo de largo plazo.
El énfasis del curso es la planificación estratégica y los indicadores de desempeño en el sector público, como herramienta para mejorar la Gestión Pública en Guatemala, estableciendo los vínculos entre planificación estratégica, planificación multianual y operativa y el presupuesto, así como el uso de indicadores de resultado y de proceso para medir el desempeño, a través de un sistema de monitoreo y evaluación institucional público.
En tal sentido, el diseño del curso está orientado a crear o mejorar competencias en los estudiantes para saber planificar estratégica y operativamente y para saber diseñar y utilizar indicadores para medir el desempeño, en el marco de un sistema de monitoreo y evaluación institucional y para saber actuar en un ambiente político, social, económico y cultural diverso y cambiante, que caracteriza a las instituciones del sector público guatemalteco.
El curso de Planificación Estratégica tendrá una estrecha vinculación con los otros cursos del Módulo I, particularmente con el curso de Políticas Públicas e Integración Centroamericana; su contenido se desarrolla durante 36 horas de clase, de las cuales 9 serán presenciales. Las sesiones virtuales, 6 en total, tendrán una duración mínima de 27 horas, que requerirán mucha dedicación y entusiasmo de los estudiantes, quienes deberán asumir un rol protagónico en su proceso de aprendizaje. El profesor del curso será un orientador y facilitador del proceso tanto en las sesiones presenciales como en las virtuales.
En las sesiones presenciales y virtuales se trabaja con técnicas cómo: exposiciones, foros, lecturas individuales con informes y análisis crítico, investigaciones individuales y grupales, discusiones, presentaciones de temas por parte del docente y los estudiantes. La aplicación de los nuevos conocimientos se hará seleccionando, analizando, criticando y mejorando un caso de planificación estratégica, gestión pública, así como el monitoreo y evaluación institucional, en el sector público guatemalteco, con la participación activa de los estudiantes.
El profesor como responsable del curso, dirige, evacua dudas y permite que se dé un ambiente de dialogo y participación para el aprendizaje.
Curso: Propedéutico
Del 8 de marzo al 6 de abril del 2017