Opciones de matriculación
Planificación Estratégica e Indicadores del desempeño en el sector público
El curso se inicia con una breve revisión de la evolución y crisis de la planificación en América Latina y se analizan las cuatro principales escuelas de la planificación: tradicional, situacional, estratégica y prospectiva, con el propósito de ubicar al estudiante en el contexto de la planificación y el proceso decisorio del desarrollo de largo plazo.
El énfasis del curso es la planificación estratégica y los indicadores de desempeño en el sector público, como herramienta para mejorar la Gestión Pública en Guatemala, estableciendo los vínculos entre planificación estratégica, planificación multianual y operativa y el presupuesto, así como el uso de indicadores de resultado y de proceso para medir el desempeño, a través de un sistema de monitoreo y evaluación institucional público.
En tal sentido, el diseño del curso está orientado a crear o mejorar competencias en los estudiantes para saber planificar estratégica y operativamente y para saber diseñar y utilizar indicadores para medir el desempeño, en el marco de un sistema de monitoreo y evaluación institucional y para saber actuar en un ambiente político, social, económico y cultural diverso y cambiante, que caracteriza a las instituciones del sector público guatemalteco.
El curso de Planificación Estratégica tendrá una estrecha vinculación con los otros cursos del Módulo I, particularmente con el curso de Políticas Públicas e Integración Centroamericana; su contenido se desarrolla durante 36 horas de clase, de las cuales 9 serán presenciales. Las sesiones virtuales, 6 en total, tendrán una duración mínima de 27 horas, que requerirán mucha dedicación y entusiasmo de los estudiantes, quienes deberán asumir un rol protagónico en su proceso de aprendizaje. El profesor del curso será un orientador y facilitador del proceso tanto en las sesiones presenciales como en las virtuales.
En las sesiones presenciales y virtuales se trabaja con técnicas cómo: exposiciones, foros, lecturas individuales con informes y análisis crítico, investigaciones individuales y grupales, discusiones, presentaciones de temas por parte del docente y los estudiantes. La aplicación de los nuevos conocimientos se hará seleccionando, analizando, criticando y mejorando un caso de planificación estratégica, gestión pública, así como el monitoreo y evaluación institucional, en el sector público guatemalteco, con la participación activa de los estudiantes.
El profesor como responsable del curso, dirige, evacua dudas y permite que se dé un ambiente de dialogo y participación para el aprendizaje.