Opciones de matriculación
Seminario análisis de la gestión empresarial (II)
Del 19 de marzo al 24 de abril del 2021.
DESCRIPCIÓN
Este curso consiste en un seminario, lo cual implica la discusión y discernimiento de temas que conllevan un nivel de especialización. Seminario hace referencia a semilla, a creación. De tal manera que implica implantar ideas que luego puedan germinar en conocimientos, en algo nuevo o lo viejo mejorado.
En tal sentido discutir, discernir, sobre gestión empresarial, implica contextualizar las empresas. Empresa viene de emprender, de hacer algo. Esta aclaración es importante porque no todas las empresas tienen fines de lucro, tampoco fines de perdidas. No todas son del sector privado, porque el sector público también tiene empresas, que crean valor público.
Este seminario tiene con fundamento la gestión empresarial en el contexto de complejidad la cual proviene de su dinamismo, es decir, es complejo porque es dinámico, cambiante. Lo que impone análisis es la aceleración del cambio.
En el mundo, las empresas representan uno de los espacios funcionales e intersubjetivos más importantes de las sociedades. En el momento en el que las empresas redireccionaron su gestión hacia el gerenciamiento estratégico, como bien sentencia Alain Touraine, ya no fue posible pensarlas como las meras unidades productivas del capitalismo, sino que se transformaron en universos culturales de primera importancia para la existencia social, es decir, en espacios vivenciales en los que las personas construyen sus vidas, sus relaciones humanas, su trabajo y su futuro.
Enfrentar la complejidad ha propiciado que se creen teoría, enfoques, métodos de tratar la gestión empresarial. Para lo que se recurre a que, todas las experiencias han demostrado éxitos y limitaciones, por lo que es vital tener una aproximación integrada, holística y ecléctica, que saque provecho de todas las escuelas y que permita tener una visión de la gerencia mucho más apropiada en las actuales circunstancias.