Opciones de matriculación
Evaluación de servicios de salud (XXXIX)
La gestión puede resumirse en tres grandes
procesos: planificación, ejecución y control. Bajo esta premisa la evaluación
forma parte del proceso de control gerencial y se constituye en la principal
herramienta para el verificar la correspondencia entre la planificación y la ejecución.
La evaluación identifica las brechas entre dichos procesos de modo que permite
enrumbar la organización hacia los objetivos planteados. Consecuentemente la evaluación
es parte inherente del acto de gestión y utiliza como insumo la información institucional:
datos, indicadores de producción, rendimiento, recursos, costos y calidad de
los servicios. Sin procesos de evaluación corremos el riesgo de "dirigir a
ciegas" la organización. Los contenidos del curso son: Evaluación:
conceptos y definiciones; proceso de evaluación de servicios de salud;
finalidad o propósito de la evaluación; tipos de evaluación; datos y métodos de
recolección (diseño de instrumentos de recolección
de datos); indicadores de gestión; análisis de la información (producción,
eficiencia, calidad); elaboración del informe; presentación del informe. Estos módulos
se actualizan periódicamente (anualmente) en función de experiencias organizacionales
e información nacional e internacional relacionadas. El curso pretende desarrollar en el educando
destrezas y habilidades en la interpretación de resultados de evaluación en función
de indicadores de gestión (de estructura, de proceso y de resultados), iniciar
procesos de evaluación de acuerdo a propósitos específicos de evaluación:
generando instrumentos y métodos de recolección de datos necesarios y
pertinentes al propósito de la evaluación, analizar/interpretar sus resultados
y generar informes de evaluación con propuestas/acciones de mejoramiento organizacional
(toma de decisiones) identificando los indicadores a utilizar (dato, fuente de información,
periodicidad) para verificar y dar seguimiento al cumplimiento y eficacia de
dichas acciones. Este curso en general tiene relación con todos
los cursos de la maestría, pero especialmente con aquellos relacionados con el
proceso decisorio como son: Planificación Estratégica, Sistemas de Información
Gerencial, Gerencia de Proyectos. -OBJETIVO GENERAL Proporcionar a las estudiantes elementos para
la toma de decisiones en función de resultados de evaluación, que les permitan
contribuir al mejoramiento de la gestión de establecimientos servicios de salud
en aspectos como producción, rendimiento, recursos y calidad. Nota:
Al finalizar el curso, los estudiantes habrán desarrollado las destrezas y
habilidades que les permitan como directores o jefes de establecimientos o
servicios de salud ejecutar evaluación de servicios de salud con suficiente
flexibilidad para adaptarse a las necesidades particular de cada institución o
tipo de servicio. •
Comprender la evaluación como una herramienta
gerencial para la identificación y solución de problemas en los sistemas y
servicios de salud. •
Estimular el uso de la información para la toma
de decisiones. •
Uniformar criterios de evaluación de servicios y
establecimientos de salud. •
Generar destrezas en la utilización e interpretación
de instrumentos de evaluación. •
Contribuir a mejorar la calidad y eficiencia con
que se brinda el servicio en los establecimientos de salud.