Bienvenida y Programa del Curso
- Bienvenidos/as a este segundo curso de la Maestría en Gerencia de la Calidad, el cual tiene por título "Gestión y Política Pública". Mi nombre es Ana Isabel García Quesada y seré la docente a cargo del mismo. Espero que aprendamos mucho todos durante este mes y que los contenidos del curso les sea de utilidad para el programa de la maestría y, sobre todo, para cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, pues contar con más conocimientos sobre la gestión de políticas públicas y la ambición colectiva de que sea de calidad, tiene que ver con muchos espacios, tanto públicos y privados.
El objetivo general de este curso es precisamente contribuir a ampliar el conocimiento sobre la gestión de las políticas públicas, en el contexto de la gestión pública de calidad, estudiando su generación, formulación, implementación y evaluación como producto del sistema político y en particular del Estado, reconociendo los parámetros que determinan la calidad de esas políticas. Con ese fin, vamos a identificar un mapa conceptual sobre los principales enfoques del estudio de las políticas públicas, en el contexto de la gestión pública y a intercambiar sobre la naturaleza de las políticas públicas en el contexto de la cultura y el sistema político predominante en la región. También examinaremos los distintos estadios del ciclo de las políticas, desde su generación hasta su evaluación y estudiaremos los parámetros y factores que determinan la calidad de las políticas públicas, incluyendo los que refieren al sistema de gestión y planificación. Como trabajo final del curso, tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre políticas y su calidad para analizar estudios de caso.
Les invito entonces a disfrutar de esta oportunidad de ampliar conocimientos e intercambiar con otras personas, segura de que aprenderemos mucho todos. El curso, como todos, tiene una duración de un mes calendario, comenzando el próximo sábado 6 de mayo y concluyendo el viernes 2 de junio, fecha límite para presentar el trabajo final del curso. Durante ese período, tendremos la oportunidad de intercambiar de manera sincrónica durante las cuatro (4) sesiones que tendrán lugar los días sábado, entre las 8:00 am y la 1:00 pm; y de manera asincrónica, a través de la plataforma del ICAP, con varias actividades. Además de asignaciones individuales, tendrán la oportunidad de trabajar en grupo para la realización del trabajo final del curso.
Los espero entonces este próximo sábado, a las 8:00 am, a través de la plataforma Teams. Saludos coridales,
Ana Isabel García Q. La reflexión sobre la gestión pública democrática y en particular sobre las políticas públicas (PP) se ha extendido considerablemente en las últimas décadas. En América Latina esa reflexión ha tenido lugar al tiempo que adquiría una entidad propiamente latinoamericana, abandonando así progresivamente la dependencia de la matriz conceptual de los estudios en Estados Unidos y Europa. En este tránsito ha desempeñado un papel importante el Centro Latinoamericano de la Administración para Desarrollo (CLAD), que ha conseguido reunir a los mandatarios de la región para emitir sucesivas Cartas Iberoamericanas sobre la calidad de la gestión pública.
Sin embargo, la importante ampliación de la reflexión sobre las políticas públicas en la región solo ha conseguido consensos conceptuales parciales, con frecuencia acompañados de una apreciable imprecisión terminológica. Ello tiene consecuencias tanto en el análisis como en la propia gestión de las políticas públicas en los distintos países latinoamericanos, también en cuanto a los parámetros para determinar su consistencia y calidad. Existe un consenso regional acerca de que es necesario continuar avanzando en una reflexión conceptual y metodológica que parta de las condiciones particulares de los sistemas políticos en la región.
Todo lo anterior hace más necesario el incremento del conocimiento político y técnico sobre la naturaleza y características de las políticas públicas de parte de los gestores de calidad también en este campo. Este conocimiento resulta indispensable para lograr una gerencia de calidad que el ICAP se ha comprometido a impulsar especialmente en Centroamérica y República Dominicana.
Duración, modalidad e indicaciones
El curso se desarrolla bajo la modalidad virtual entre el 6 de mayo y el 2 de junio de 2023, con cuatro (4) sesiones sincrónicas de cinco (5) horas cada una, los días sábado de ese mes, en horario de 8:00 am a 1:00 p.m. Habrá períodos de trabajo asincrónico, que serán aprovechadas por los estudiantes para realizar actividades formativas de distinta naturales y que se detallan en el programa que encuentran en este sitio. Es obligatorio participar de las sesiones sincrónicas y los períodos de trabajo asincrónicos.
Módulos y sesiones sincrónicas:
Módulo 1. Noción de políticas públicas y su marco de referencia.
Sesión sincrónica 6 de mayo de 2023.
Módulo 2. El ciclo de las políticas públicas.
Sesión sincrónica 13 de mayo de 2023.
Módulo 3. Condiciones de calidad de las políticas públicas.
Sesión sincrónica 20 de mayo de 2023.
Módulo 4. Parámetros de la calidad de la gestión de las políticas públicas.
Sesión sincrónica del 27 de mayo de 2023.
Objetivos del curso
Objetivo general:
Ampliar el conocimiento sobre la gestión de las políticas públicas, en el contexto de la gestión pública de calidad, estudiando su generación, formulación, implementación y evaluación como producto del sistema político y en particular del Estado, reconociendo los parámetros que determinan la calidad de esas políticas.
Objetivos específicos:
- Identificar un mapa conceptual sobre los principales enfoques del estudio de las políticas públicas, en el contexto de la gestión pública.
- Adquirir una noción consistente de la naturaleza de las políticas públicas en el contexto de la cultura y el sistema político predominante en la región.
- Examinar los distintos estadios del ciclo de las políticas, desde su generación hasta su evaluación.
- Estudiar los parámetros y factores que determinan la calidad de las políticas públicas, incluyendo los que refieren al sistema de gestión y planificación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre políticas y su calidad para analizar estudios de caso, tanto en Costa Rica como en la región del SICA.
PROGRAMA GENERAL DEL CURSO
Criterios de evaluación
CRITERIO
TÉCNICA
PORCENTAJE
SUMATIVA
Documento: análisis crítico video Módulo 2 (Act. 3).
15%
Cuestionario contenidos Módulo 3 (Act. 6).
10%
Documento: trabajo final del curso (Act. 9).
40%
FORMATIVA
Participación foro asincrónico, comprobación de comprensión de contenidos del Módulo 2 (Act. 4).
15%
Fichas de lectura Módulo 1 (Act. 1).
12%
Fichas de lectura Módulo 3 (Act. 7).
8%
TOTAL
100%