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Determinación social de la salud: teoría y práctica (II)

    Diagrama de temas

    • Bienvenida y Programa del Curso
    • Primer módulo: 26 de agosto- 2 setiembre
    • Segundo módulo: 02-09 set
    • Tercer módulo: 09-16 set
    • Evaluación del curso
    • Cuarto módulo. 16 - 22 set


      • Sean todas las personas muy bienvenidas a este curso 

        https://campusvirtual.icap.ac.cr/pluginfile.php/201454/mod_label/intro/9562143452814678-video.webm

      • Reciban un saludo cordial de parte del equipo docente del curso Determinación Social de la Salud: Teoría y Práctica. En este curso estaremos abordando los principales ejes que permiten el análisis de la salud y sus determinantes en los diferentes subgrupos de población. Se abordarán temáticas básicas, como las nociones de salud en la historia, los Determinantes Sociales de la Salud, sus implicaciones y cómo medirlas en Epidemiología para fines de investigación. 

        De igual manera, este curso permitirá propiciar el aprendizaje, por parte del estudiantado, de una serie de conocimientos relacionados con los DSS y su medición, que, aplicada a la gerencia de la Salud Pública, permita intervenciones y políticas en salud basadas en evidencia científica. Se estimulará el desarrollo de contenidos actitudinales, que induzcan y capaciten a los estudiantes para intervenir de manera eficaz, eficiente y oportuna sobre los potenciales problemas de salud en la población. 





      • Duración, modalidad e indicaciones

        Determinación Social de la Salud: Teoría y Práctica es un curso teórico, con valor de 3 créditos, cuya duración es de cuatro semanas y se imparte en modalidad virtual. Se fundamentará en dos tipos de sesiones. Las sesiones virtuales sincrónicas estarán dirigidas por las exposiciones del profesor, acompañadas de discusiones plenarias, trabajos prácticos y presentaciones. Durante los periodos no presenciales o asincrónicos, los estudiantes deberán realizar trabajos individuales y grupales, que incluye lecturas asignadas, investigación, resolución de casos y tareas, según las características y condiciones académicas que el docente considere pertinente. 

      • Objetivo del curso

        Potenciar en el estudiantado la capacidad analítica en salud pública desde un enfoque epidemiológico, desarrollando destrezas y habilidades teórico-prácticas adaptadas al contexto regional y según las necesidades de los distintos grupos de población en nuestra sociedad, para que se promueva, desde las instituciones, una toma de decisiones en salud pública basada en evidencia científica.

      • PROGRAMA GENERAL DEL CURSO


      • Icono Recurso
        Programa del curso Archivo
      • Criterios de evaluación

        Este curso contiene una densidad y amplitud de temas acordes a un nivel de posgrado, en el que se aprovechan los conocimientos y experiencias de los estudiantes, para posibilitar el aprendizaje permanente y significativo, desde el punto de vista del análisis crítico, reflexivo y  creativo de resolución de problemas,  toma de decisiones y generación de propuestas, para lo cual se desarrollan métodos participativos y colaborativos entre otros, con debates e intercambio de opiniones que enriquezcan la experiencia de aprendizaje y la motivación en el estudiante. En las distintas sesiones se trabajan con técnicas cómo: lecciones magistrales sincrónicas y asincrónicas, lectura y revisión documental, trabajo en equipo para discusión de temas y trabajos a partir de foros, análisis críticos, revisión de artículos científicos, documental, y evaluaciones individuales de comprobación de lectura, pruebas cortas y examen final del curso. 


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