Bienvenida y Programa del Curso
Sean todas las personas muy bienvenidas a este curso
Reciban un saludo cordial de parte del equipo docente del curso Determinación Social de la Salud: Teoría y Práctica. En este curso estaremos abordando los principales ejes que permiten el análisis de la salud y sus determinantes en los diferentes subgrupos de población. Se abordarán temáticas básicas, como las nociones de salud en la historia, los Determinantes Sociales de la Salud, sus implicaciones y cómo medirlas en Epidemiología para fines de investigación.
De igual manera, este curso permitirá propiciar el aprendizaje, por parte del estudiantado, de una serie de conocimientos relacionados con los DSS y su medición, que, aplicada a la gerencia de la Salud Pública, permita intervenciones y políticas en salud basadas en evidencia científica. Se estimulará el desarrollo de contenidos actitudinales, que induzcan y capaciten a los estudiantes para intervenir de manera eficaz, eficiente y oportuna sobre los potenciales problemas de salud en la población.
Duración, modalidad e indicaciones
Determinación Social de la Salud: Teoría y Práctica es un curso teórico, con valor de 3 créditos, cuya duración es de cuatro semanas y se imparte en modalidad virtual. Se fundamentará en dos tipos de sesiones. Las sesiones virtuales sincrónicas estarán dirigidas por las exposiciones del profesor, acompañadas de discusiones plenarias, trabajos prácticos y presentaciones. Durante los periodos no presenciales o asincrónicos, los estudiantes deberán realizar trabajos individuales y grupales, que incluye lecturas asignadas, investigación, resolución de casos y tareas, según las características y condiciones académicas que el docente considere pertinente.
Objetivo del curso
Potenciar en el estudiantado la capacidad analítica en salud pública desde un enfoque epidemiológico, desarrollando destrezas y habilidades teórico-prácticas adaptadas al contexto regional y según las necesidades de los distintos grupos de población en nuestra sociedad, para que se promueva, desde las instituciones, una toma de decisiones en salud pública basada en evidencia científica.
PROGRAMA GENERAL DEL CURSO
Criterios de evaluación
Este curso contiene una densidad y amplitud de temas acordes a un nivel de posgrado, en el que se aprovechan los conocimientos y experiencias de los estudiantes, para posibilitar el aprendizaje permanente y significativo, desde el punto de vista del análisis crítico, reflexivo y creativo de resolución de problemas, toma de decisiones y generación de propuestas, para lo cual se desarrollan métodos participativos y colaborativos entre otros, con debates e intercambio de opiniones que enriquezcan la experiencia de aprendizaje y la motivación en el estudiante. En las distintas sesiones se trabajan con técnicas cómo: lecciones magistrales sincrónicas y asincrónicas, lectura y revisión documental, trabajo en equipo para discusión de temas y trabajos a partir de foros, análisis críticos, revisión de artículos científicos, documental, y evaluaciones individuales de comprobación de lectura, pruebas cortas y examen final del curso.