Bienvenida y Programa del Curso
Erick Hess Araya
Labora en la Universidad de Costa Rica desde 1989. Se ha desempeñado como docente, investigador y encargado de proyectos de acción social. Como docente, se ha especializado en el área de Política Comparada, Métodos y Técnicas de Investigación, y Epistemología de las Ciencias Políticas. Ha sido elegido en tres oportunidades como Subdirector de la Escuela de Ciencias Políticas, fue Director del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas, Subdirector del Posgrado Interdisciplinario de Estudios sobre Discapacidad y actualmente es Director de ese mismo posgrado. También, se desempeñó como Director de Políticas y Programas Sociales Selectivos del Viceministerio de Desarrollo Social (2007-2009); como Gerente de Evaluación en el Viceministerio de Telecomunicaciones (2009-2010), como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (2012-2015), miembro del Consejo Consultivo para la elaboración del Primer y Segundo Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor (ESPAM) y representante de la Universidad de Costa Rica en la Comisión Académica de la Política Nacional de Ninez y Adolescencia (2024-2036). Ha sido consultor externo del PNUD, de UNICEF, de FLACSO y de JICA. Actualmente, es responsable de impartir cursos de metodología de la investigación en los posgrados de Gestión Pública, Gerencia de la Calidad, Gestión de Contratos de Obra e Infraestructura Pública, Gestión Pública, con énfasis en Políticas y Programas Sociales, y en el de Gerencia de la Salud.
Este es un curso de refrescamiento y actualización dirigido a estudiantes egresados de los programas de posgrado, a nivel de maestría, coordinados por la Unidad de Gestión del Conocimiento y Publicaciones del ICAP. Se imparte con el propósito de que el estudiantado retome su trabajo final de graduación y finalice el proceso de formación académica en el ICAP.
Para el estudiantado que se encuentra en condición de egresados, este no es un curso regular, por lo que no posee creditaje. No se realizarán actividades académicas evaluables, pero se solicita que las personas estudiantes finalicen el curso con una estrategia metodológica que asegure un avance sustantivo en la elaboración de su trabajo final de graduación.
Para el estudiantado que todavía debe cursos de la malla curricular de su plan de estudios de posgrado (cursos de Métodos, Taller I y Taller II), sí tendrán que realizar actividades de carácter evaluativo, mismas que están reguladas por la normativa interna del ICAP.
Se espera que el estudiantado haga un uso intensivo del tiempo disponible, para cumplir con los propósitos del curso y para avanzar hacia la fase final de su proceso de investigación. La disciplina y responsabilidad con que cada quien enfrente los desafíos de la investigación asegura, en mucho, la obtención del éxito esperado.Duración, modalidad e indicaciones
El curso tendrá una duración total de ocho semanas, por cuanto se abarcan contenidos temáticos relacionados con los cursos de métodos de investigación y en los que se diseña el trabajo final de graduación.
La dinámica es una sesión sincrónica con presencia remota, seguida por una semana asincrónica, con la realización de actividades de manera sincrónica y asincrónica. Se decidió utilizar esta modalidad de trabajo, para que el estudiantado disponga de tiempo para completar y entregar asignaciones.
Objetivo del curso
Lograr que las y los estudiantes diseñen una estrategia metodológica que les permita la obtención de un avance sustantivo en el desarrollo de su trabajo final de graduación.
PROGRAMA GENERAL DEL CURSO