Bienvenida y Programa del Curso
- Mensaje de bienvenida "AQUí"
Duración, modalidad e indicaciones
El curso tendrá una duración total de 64 horas virtuales, divididas en jornadas de ocho horas semanales. Las jornadas semanales incluyen la realización de sesiones sincrónicas y trabajo asincrónico por parte de las personas participantes. Al respecto, durante cada semana se realizará una sesión sincrónica de dos horas y las seis horas restantes deberán ser aprovechadas por las personas participantes para realizar actividades formativas virtuales (asincrónicas).
Nombre del curso:
Innovación, competitividad y adaptación al cambio del entorno empresarial
Código:
CE-104
Grupo:
01
Créditos:
03
Horario:
V-S
Naturaleza:
Teórico
Nivel:
Doctorado
Promoción:
XIII
Horas sincrónicas semanales
4 horas
Horas asincrónicas semanales
32 horas
Total de horas:
36
Asistencia:
Obligatoria
Profesor:
Profesor: Dr. Jeison Calvo Rojas Correo: jcalvor77@hotmail.com Tel: (506) 88415227
Objetivo del curso
Analizar los abordajes teóricos contemporáneos que examinan y explican las relaciones entre innovación, competitividad y adaptación, en términos de la compleja y multidimensional dinámica entre el entorno y las organizaciones, sean estas empresas privadas, organizaciones intermedias o entes públicos.
PROGRAMA GENERAL DEL CURSO
Criterios de evaluación
N° de sesión
Fecha
Criterios de evaluación del curso
1 sesión sincrónica
17 y 18 de mayo
Work Shop 1 Desarrollo de caso Metodología “Disney”
10%
2 sesión sincrónica
24 y 25 de mayo
1. Exposición corta grupal SmartCityes
2. Estonia el país conectado: ¿Como lo logró?
10%
Actividad asincrónica
Foro
Inicia 26 de marzo cierra el 30 de mayo
Tarea individual en el foro académico preguntas generadoras cada uno de los estudiantes responde y se realizan dos replicas a las respuestas (campus virtual asignación semanal)
Lectura Reseña del Libro “Los Cisnes Negros de Nassin N. Taleb's”. Calderón Angelica. 2017
10%
3 sesión sincrónica
31 de mayo- 1 de junio
Clase virtual. Exposición del profesor
Participación grupal corta
3. Sistema Educativo Finlandés: ¿Es posible?
4. Silicon Valley y Shenzhen. China ¿“Mecas” de la Innovación? ¿Es posible en nuestras latitudes?
4 sesión sincrónica
7 y 8 de Junio
Estudio de Caso
Clase virtual. Exposición del profesor
Work shop : Future Thinking
5. Resultados Evaluación PISA
6. Situación de I+D en América Latina ¿Cuáles son los principales desafíos?
10 %*
5 sesión
sincrónica
14 y 15 de junio
Clase Presencial y Exposición de trabajo Final Aplicación de metodología Océanos Azules
40%
Entrega 21 de junio, vía correo electrónico
Entrega del trabajo Final Individual (Quick Wins)
20%
TOTAL
100%