Foro Evolución de la Calidad y herramienas de mejora

Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Adrián Francisco Brenes Bolaños -
Número de respuestas: 13

Buenos días, a continuación, comparto mis ideas sobre el aporte de los pioneros de la calidad y la evolución del concepto.

 

El concepto de Calidad ha tenido manifestaciones importantes desde épocas muy antiguas como por ejemplo en la Antigua Babilonia con el Código Hammurabi. Dos ejemplos de este código llaman la atención sobre la manera de como se controlaban aspectos de calidad. En el código se señalaba que si un arquitecto hacía una casa y esta se derrumbaba y muere el dueño de la casa, el arquitecto debía morir, también se habla sobre cortar las manos a personas que continuamente realizaban productos defectuosos.

Estos dos ejemplos dan la imagen de un control rudo y cruel para aspectos de calidad durante la época del Código Hammurabi. En ambas situaciones encontramos un enfoque de control de calidad que permite hacer varios análisis y consideraciones, por un lado, la importancia de hacer las cosas bien, de cumplir con el objetivo y lo prometido, por otro lado, vemos como el control de calidad se enfocó en una persona, un responsable, quien debía de pagar por un mal resultado. Ciertamente, un producto o servicio que no cumple con lo prometido, por alejarse de la calidad, debe traer consecuencias, y esto lo podría considerar como un aporte importante en la evolución del concepto de la calidad, las consecuencias de no cumplir, sin embargo, se presta para análisis que la consecuencia la asuma únicamente una persona, o se castigue una persona por un mal resultado o por un producto/servicio defectuoso. El resultado negativo de un producto o servicio puede depender, no solo de la persona que lo ejecuta, sino también de procedimientos, materiales, materia prima e indicaciones de superiores, por lo que resulta necesario que ante un resultado negativo la resolución del problema no se enfoque solamente en identificar a un responsable sino más bien que se enfoque en el análisis del proceso, de los materiales o insumos que se utiliza para realizar la actividad, así como el análisis de todas las variables que pueden afectar la calidad del producto final, con esto se logra una mejora continua de los procesos.

Teniendo este antecedente histórico de la evolución de la Calidad, podemos resumir la evolución de este concepto en cinco etapas, por lo que a continuación se detallan cinco ideas principales de la evolución de este concepto:

1.      Inspección

Esta primera etapa en la evolución del concepto de Calidad trae también una contribución importante y es la introducción del Estándar de Calidad. Contar con un estándar de calidad nos permite enfocar las actividades de un proceso hacia el cumplimiento de los parámetros del estándar de calidad, y asegurar que el producto final, al cumplir con el estándar, satisfaga las expectativas del usuario final. Contar con un estándar nos permite hacer un control de calidad mucho más consistente, para identificar errores o confirmar el cumplimiento de los estándares, todo, por medio de la Inspección, etapa importante de la calidad que surge durante el desarrollo industrial y producciones masivas de productos que fue mejorando durante el tiempo hasta surgir en un concepto de Inspección por Estándar, que fue clave para las líneas de ensamble de Henry Ford para citar un ejemplo.

2.      Control de Calidad

La introducción de técnicas estadísticas para el control estadístico de la calidad (Walter A. Shewhart) pretendía ir más allá de las inspecciones, y esto surgía como una respuesta al desarrollo de productos más complejos. Estas técnicas estadísticas dentro de los controles de calidad permiten identificar defectos o errores en líneas de producción, y son un gran aporte a la evolución del concepto de calidad ya que nos permiten dar soporte técnico documentado para la toma de decisiones.

La calidad, durante este tiempo evolutivo, se llegó a considerar como un cumplimiento de especificaciones (Juran-1990-), y esto resulta de importancia porque permite manejar márgenes donde se considera que un producto mantiene calidad si los datos estadísticos se encuentran dentro de este margen que podemos llamar criterios de aceptación, de manera que para cada especificación de calidad debemos tener un criterio de aceptación y de acuerdo con el análisis estadístico en el control de calidad podemos definir con consistencia si el producto cumple o no el parámetro de calidad.

3.      Aseguramiento de la Calidad

En esta evolución del concepto de Calidad, el aseguramiento de la calidad busca tener sistemas de gestión que se basen en la prevención integrando a todos los departamentos de una organización a trabajar para asegurar la calidad del producto que llega al usuario final. Con este concepto también se da importancia a la fiabilidad, donde ahora no solo buscamos hacer un producto de calidad desde el inicio sino también, predecir la vida útil del producto para dar seguridad que la calidad se mantiene durante este tiempo determinado. Para que esto sea una realidad se debe hacer uso de la estadística, por lo que nuevamente resalta la importancia de como los datos estadísticos en el control de calidad nos pueden brindar información para predecir el comportamiento de un producto y otorgar una vida útil en función de asegurar calidad.

4.      Calidad Total

Resulta importante conocer como desde la década de los 90 surge un interés especial por obtener enseñanzas de Japón e implementar estos conocimientos en aspectos de calidad, Japón se convierte en un referente de la calidad. En esta etapa evolutiva del concepto de calidad, la calidad se convirtió en un requisito, casi que necesidad para las empresas, para la ruta del éxito y posicionamiento en los mercados. Un punto que llama la atención de esta etapa, es que no ven a la calidad como sinónimo de éxito, es decir, tener calidad no puede asegurar el éxito, la clave está en la Mejora Continua de la calidad, por lo que es básico para una institución implementar planes de mejora continua en los procesos de la organización, lo cual permite consolidar a la organización como un ente con adecuado funcionamiento,  con un nivel avanzado de rendimiento y mejora continua.

Podemos destacar de este concepto lo significativo que es para un aseguramiento de la calidad de que en cada fase del proceso se pueda identificar las necesidades del cliente y traducir esas necesidades en especificaciones para que puedan ser controladas y así asegurar la conformidad del producto.

5.      Excelencia

Resulta relevante que el cliente se confirma como un punto de referencia para la calidad, en esta última etapa de la evolución del concepto se señala claramente que la calidad se consigue a medida que se cuente con una definición clara de lo que el cliente quiere/necesita y se cuente con un proceso de fabricación adecuado al producto y se cumpla con las especificaciones, a pesar que la calidad es una responsabilidad de todos los que forman parte de la organización, el cliente es que el va a definir si el producto es de calidad o no, por lo que recibir la retroalimentación del cliente es necesario para poder determinar el cumplimiento de las expectativas.

 


En respuesta a Adrián Francisco Brenes Bolaños

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Sofía Elena Chaves Solís -
Buenas noches

La gestión de calidad ha sido un proceso que se ha visto desde inicios de la sociedad. En donde, se establecen responsabilidades con el fin de obtener productos de calidad, como lo es en el Código de Hammurabi en la Antigua Babilonia. En este código se establecía que si el arquitecto construía una casa y esta se derrumbaba y el dueño de la casa moría, este también debía morir. Esto permitía generar responsabilidad por medio de un castigo, logrando así una necesidad de hacer de la mejor manera las cosas, es decir, se le daba importancia al trabajo bien realizado. En este caso se le daba únicamente la responsabilidad a una persona, sin tomar en consideración otros aspectos. En la actualidad, la calidad tiene un enfoque interdisciplinario y se determina como un conjunto de acciones en distintos ámbitos para la mejora.

La sociedad es dinámica por lo tanto requiere de cambios para su progreso como fue el caso de la Revolución Industrial. Este fue un hecho histórico que permitió un avance en la calidad de vida, comercio y producción. Al tener conocimiento de la historia de la calidad podemos determinar aspectos fundamentales que nos permiten generar procesos que se adecuen a las necesidades de la sociedad y con esto tener mejoras continuas.
Desarrollaré las etapas que nos permitieron llegar a lo que hoy conocemos como "calidad" y sus ideas fundamentales con el fin de tener un concepto más claro y abordar de manera adecuada las acciones a realizar en los distintos ámbitos.

1. Inspección: El cliente daba el visto bueno del producto al final de su proceso. Este se aseguraba que las características del producto se adecuaran a sus expectativas. En un inicio se tenía un contacto directo con el fabricante de dicho producto, sin embargo por medio de la Revolución Industrial se imposibilita mantener una relación directa fabricante-cliente ya que se empieza a presentar la producción masiva. Surgen los inspectores que por medio de estándares establecen si un producto puede satisfacer o no las expectativas y necesidades de su mercado meta. En esta etapa lo más importante va a ser la aparición de estándares, permitiendo así una línea de trabajo constante.

2. Control de Calidad: En este punto nos damos cuenta que todas las fases del proceso son importantes para obtener un producto final que mantenga nuestros estándares de calidad. Se empiezan a utilizar técnicas estadísticas que nos permiten identificar las causas que nos generan defectos. Surge la importancia de mantener un proceso en su estado planificado para cumplir objetivos específicos. Juran establece la calidad como un cumplimiento de especificaciones, por lo tanto teniendo en cuenta lo solicitado se debía cumplir de la mejor manera. Se empiezan a considerar variables aceptables y no aceptables (fallos) dentro de la producción. Esta etapa llega a ser fundamental ya que nos permite utilizar la estadística como método de mejora y así tener las pruebas necesarias para determinar en los aspectos que se está fallando. Las variables en cuanto a la producción pueden empezar a ser cuantificadas. Lo que se puede cuantificar o medir es lo que se puede mejorar.

3. Aseguramiento de la calidad: Se busca productos buenos y se preve una vida útil. Es una etapa pro activa ya que se empieza a determinar que la calidad no depende de un único factor, sino que es responsabilidad de todos los encargados de los procesos de la producción. Se le da importancia fundamental a prevenir y se empieza a trabaja en conjunto. Se ha considerado que la prevención es un método que nos permite obtener resultados de calidad. Un claro ejemplo de esto es en el campo de la microbiología. La obtención de un resultado de calidad y confiable conlleva un proceso interdisciplinario que involucra desde la producción de los tubos para la toma de muestras (volumen de anticoagulante adecuado, vacío adecuado, esterilidad, entre otros), cuidados pre-analíticos por parte de la persona que va a tomar la muestra (revisar que la solicitud corresponda al paciente, asegurarse que la rotulación se adecuada) y cuidados analíticos del microbiólogo (asegurarse que los controles de calidad del equipo son adecuados, calibración correcta y que los resultados sean correspondientes al paciente). Es por esto que me parece de suma importancia este punto de la historia de la calidad ya que se va viendo la calidad como un todo y no solo un producto final con estándares adecuados.

4. Calidad total: Se identifican las necesidades del cliente, se buscan las especificaciones que lo requieran y aseguramiento de la conformidad. Un ejemplo es el caso del laboratorio: se buscan las tecnologías necesarias para realizar los exámenes que el médico está solicitando y se espera dar resultados confiables y en el menor tiempo posible con el fin de satisfacer las necesidades del médico para que el paciente sea diagnosticado y tratado en el tiempo más óptimo.

5. Excelencia: Se genera conciencia de que la calidad es un tema que nos involucra a todos. La manera de conseguir la calidad es teniendo claro que es lo que necesita y quiere nuestro mercado meta. Por ejemplo, los pacientes necesitan estudios completos y con resultados confiables y quieren un servicio de calidad (buen trato/tiempo de respuesta adecuado/atención a consultas). Es por esto, que buscamos la excelencia.

El cambio nos puede generar incertidumbre e incluso miedo, sin embargo si tenemos claro que estos cambios nos pueden generar mejoras, viendo nuestras debilidades como puntos a tratar y solucionar, podemos lograr servicios y productos de calidad. El hecho de entender la calidad como un conjunto interdisciplinario nos permite tomar medidas preventivas en todos los ámbitos que involucran el proceso y así acciones correctivas desde el enfoque de lograr la mejora y así la excelencia en el servicio o producto que queramos dar.
En respuesta a Sofía Elena Chaves Solís

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Ana Gabriela Fernández Mena -
Foro #1

La calidad ha sido un tema presente y relevante en la vida del ser humano desde antiguas generaciones. Por ejemplo, en la antigua Babilonia, donde se reconoce a partir de dicha época la gran importancia de un trabajo bien realizado. Pero este concepto de calidad ha cambiado a través de la historia, se ha ido ampliando y mejorando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día, proceso de mejora continua que incluye a todos los miembros de la organización y cuyo eje central es la satisfacción de los usuarios.

El desarrollo de la calidad se puede clasificar en etapas, siendo la primera la INSPECCIÓN, donde a causa del desarrollo acarreado por la era industrial, se pierde la relación cercana que existía entre artesano/usuario, por ende, se vuelve necesario incluir procesos de inspección final del producto mediante estándares, con el fin de detectar las partes que no se adecuaban al mismo, evitando así que productos ineficientes llegaran al usuario. Y es durante esta época que se cuenta con el aporte de Frederick Taylor, el cual ayuda a vincular la inspección al control de la calidad, y es acá donde se considera por primera vez la calidad un rubro independiente de la administración.

La siguiente etapa se conoce como CONTROL de la calidad, en este punto se reconoce que todas las fases necesitan un punto de chequeo, no solo el producto final. Ahora se trata también de identificar y corregir las causas potenciales de defectos, y para lograr estos controles se tuvo el aporte de Walter Shewhart, generando sistemas estadísticos del control de la calidad, permitiendo con ello, diferenciar las variaciones que realmente afectaran a el resultado deseado.

Continuamos con el ASEGURAMIENTO de la calidad, acá se vuelve muy importante el papel que desempeñan áreas distintas a la manufactura, con esto se busca la integración de los diversos departamentos de la empresa para lograr tener sistemas de gestión basados en la prevención.

La etapa cuatro se conoce como CALIDAD TOTAL, donde la calidad ahora se considera una condición para competir en el mercado mundial, y surge este concepto que se enfoca en identificar las necesidades del cliente en cada fase del proceso, para luego convertirlas en las especificaciones que permitan alcanzar la conformidad deseada. Esta tendencia proviene del ejemplo de Japón, donde se preocupaban no solo por la utilidad del producto sino también por fiabilidad. Acá el trabajo de Kaoru Ishikawa fue la base del desarrollo de este concepto de mejora continua de la calidad.

Finalmente, la etapa de EXCELENCIA surge en Europa. Donde se reafirma el enfoque en el cliente, sabiendo que la calidad se logra cuando se puede definir claramente los requerimientos y deseos del mismo, generando así especificaciones que cumplir por todos los miembros de la empresa.
En respuesta a Ana Gabriela Fernández Mena

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de María Gloriana Vásquez Vargas -
A lo largo de los años se ha visto que el concepto de calidad siempre esta presente en la mayoría de civilizaciones, y este a su vez conforme pasa el tiempo ha tenido una transformación en su concepto. Por ejemplo, se observa la importancia de que un trabajo se realice correctamente desde la época de babilonia en donde el código Hammurabi implementa reglamentos con castigos que incluyen la perdida de extremidades o inclusive la vida en caso de que hubiese problemas en las construcciones. Sin embargo, conforme pasa el tiempo se observa que estos reglamentos tan extremos cambian, pero se mantiene la importancia de realizar un buen trabajo y que los trabajadores cumplan sus responsabilidades.

La revolución industrial conduce a la construcción del concepto de calidad, dado que comienza la era masiva de desarrollo de productos. En este momento ya no se cuenta con la relación directa del artesano y el usuario, en donde se podía tener una mayor comunicación con el cliente, es por esto que el concepto de inspección pasa a ser determinante dado que gracias a los inspectores podemos garantizar que el producto cumpla con los estándares deseados por el cliente y asegure que el producto es seguro.

Asimismo, el desarrollo masivo de productos también conlleva a retos en donde se necesita controlar todas las etapas del proceso, porque se debe asegurar que el producto cumpla las expectativas deseadas. Es por esto que las técnicas estadísticas son necesarias para poder llevar un control de la calidad. Se debe eliminar las causas que generan defectos y para llegar a diferenciar estas variaciones se necesita tener un control de todos los procesos.

Por lo tanto, ese control de todas las etapas de la calidad conlleva a la importancia del aseguramiento de la calidad, en donde se deben crear sistemas de gestión basados en prevención, porque eso asegura un producto fiable para el consumidor. Todos los departamentos deben contribuir a que se realice la mejor atención al cliente, desde que el cliente solicita el producto, toda la elaboración del mismo, hasta la entrega.

También se relacionan otros conceptos como la excelencia en donde vemos que la calidad afecta a toda la empresa en general y se debe dar prioridad a las necesidades de los clientes. Y para lograr que estas etapas funcionen correctamente se crearon distintas normas como la ISO 9000, en donde se ve la importancia de llevar un control en cada fase del proceso, tener en cuenta siempre las necesidades del cliente, asegurar la conformidad y evitar fallos y vemos el concepto de forma global, la calidad total consiste en siempre llevar mejora continua en función de los clientes. Como también se destaca en el vídeo de la calidad es una carrera sin fin se ve que al principio los gerentes intentan ganar una carrera para ofrecer el mejor producto, pero conforme pasa el tiempo ellos ven que las sociedades evolucionan y la empresa como tal también tiene que cambiar para poder satisfacer las necesidades de los clientes, siempre es una mejora continua día a día.
En respuesta a María Gloriana Vásquez Vargas

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Jason Vieto Carranza -
Foro #1

Verdaderamente el video es muy interesante y nos muestra como desde las civilizaciones antiguas existía la preocupación por los productos de buena calidad, todo esto reflejado en el Código Hammurabi de 1752 A.C, en donde se plantean sentencias y castigos a constructores o albañiles que entregaran alguna obra de mala calidad y esta se derrumbara.
En este proceso evolutivo de la calidad que describe el video, nos muestra diversas etapas y enfoques del concepto de calidad, partiendo de la importancia de la revolución industrial en el siglo XXVII al revolucionar la productividad mediante la inserción del trabajo mecánico.
- La etapa de Inspección: es el primer enfoque de calidad en el nuevo ámbito de la industrialización, en el cual el control de calidad se centraba en la calidad del producto final, para lo cual surge el papel del inspector, que era la persona encargada de supervisar la efectividad de las acciones que realizaban los operarios, para el cual se crean y emiten los primeros estándares de calidad, para evaluar si los productos cumplen con los mismos.

- Segunda etapa, Control de calidad: en este enfoque ya no sólo existe el interés por la inspección, sino también por los controles estadísticos, los cuales permitieron identificar y cuantificar las causas de las fallas de calidad, con el fin de eliminarlas o minimizarlas, se introduce el termino de muestreo para los análisis de calidad, y la importancia del control en todas las fases del proceso.

- Tercera etapa de Aseguramiento de la calidad: en esta etapa el concepto de la calidad evolucionó a la introducción de la calidad en el planteamiento y diseño de los procesos, con un enfoque orientado en la prevención de fallas y errores, en donde es a partir de este momento que los sistemas de gestión toman importancia y la implicación del personal de las empresas como parte del sistema aumenta. También es importante que se introduce el termino de vida útil de un producto.

- Cuarta etapa Calidad total: en esta etapa se generaliza la preocupación por la calidad a nivel global, ya que la calidad pasó de ser una ventaja estratégica a ser una necesidad competitiva del mercado, aparece el concepto de Calidad Total, el cual comprende todos los aspectos de la organización e involucra y compromete a cada una de las personas de la organización, así como también involucra la calidad en productos intermedios y en los clientes internos y externos. Un aspecto importante es la socialización e implantación de normativas internacionales para el aseguramiento de la calidad.

- Quinta etapa la Excelencia: en donde la figura del cliente adquiere mayor protagonismo como principal indicador y evaluador de la calidad del producto y si este satisface sus necesidades. En donde se resalta la importancia del perfeccionamiento de los sistemas y su adaptación al mercado.
En respuesta a María Gloriana Vásquez Vargas

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Melanie Arias Hidalgo -
1. La Revolución Industrial fue un periodo de cambio y transformación en la historia económica, social y tecnológica de la humanidad. Hasta ese momento, la noción del concepto de la calidad que se tenía, dependía enteramente de la habilidad del artesano individual, además la variabilidad en la calidad era cosa común.

Sin embargo, a finales del siglo XVII, debido a un aumento en la demanda de productos, se introducen los conceptos de producción masiva y se crea la necesidad de estandarizar los procesos de fabricación de productos y procesos para garantizar la satisfacción del cliente. Henry Ford fue una figura fundamental durante este periodo histórico, ya que fue un visionario para su época. Este revoluciona la industria automotriz al introducir el concepto de la producción en masa en su linea de ensamblaje, eliminando la improvisación y estableciendo una estandarización en los procesos de fabricación para garantizar la satisfacción del cliente (clave para la calidad) y una reducción de costos.

Al llevarse a cabo la masificación resultaba imposible que la responsabilidad de supervisar cada uno de los productos, recayera únicamente sobre el productor tal como se hacía anteriormente cuando existían un contacto directo entre el mismo y el cliente. De ahí surge la necesidad de la figura de un inspector, cuya responsabilidad consiste en detectar si un producto se ajusta o no a un estándar, de forma que permite detectar errores en un producto final y evitar que lleguen al cliente. Esta etapa histórica se referencia en el video como la etapa 1: inspección.

2. Con el aumento en la producción y el aumento de la complejidad de fabricación de los productos, se torna complicado y costoso la inspección de forma individual, por lo que surgen los departamentos de calidad y un nuevo concepto revolucionario: control estadístico de la calidad. William Shewhart es reconocido por su aporte en el desarrollo del control estadístico de la calidad. Antes de él, no se tenía en cuenta la importancia de la recopilación de datos para identificar causas de error durante un proceso de producción. Shewhart es revolucionario, ya que indica que la variabilidad forma parte del proceso natural de producción, sin embargo esta puede ser monitoreada para identificar y eliminar posibles causas de error.

Esta aplicación de técnicas estadísticas resulta fundamental para identificar patrones de comportamiento que determinan cuándo la variabilidad de un proceso se debe a un error y no forma parte del comportamiento común de los datos. Alrededor de esto se centra la etapa 2 de la historia de la calidad: Control de la calidad.

3. En un contexto histórico de la postguerra, en la cultura empresarial japonesa, la fiabilidad es un concepto clave en la gestión de la calidad. Los japoneses consideran que los productos deben ser diseñados para ser duraderos, por lo que utilizan la estadística para predecir su vida útil y comprobar su correcto funcionamiento, de manera que no necesiten mantenimiento significativo. Contrario a la cultura estadounidense en la cual es interés principal era vender de forma masiva, sacrificando la calidad del producto ofrecido al cliente.

En esta tercera etapa histórica, Aseguramiento de la Calidad, se busca tener sistemas de gestión de la calidad basados en la prevención, contrario a como se realizaba durante la inspección, donde el error se detectaba después de realizado el producto, incurriendo en un gasto económico mayor. Además en esta fase se busca el trabajo conjunto de todos los departamentos para alcanzar resultados satisfactorios para el cliente. Tiene un enfoque proactivo.

4. Con el desarrollo de la globalización, la calidad deja de ser una ventaja competitiva y pasa a ser un requisito. Actualmente las empresas operan en un mercado global con altas competencias, lo que ha llevado a una mayor atención a la calidad, siendo Japón uno de los principales exponentes durante esta otra etapa histórica: Calidad Total.

La globalización ha llevado a la creación de estándares internacionales para la gestión de la calidad, como ISO 9000, que se han desarrollado para guiar a las empresas en la mejora continua de procesos. Estos estándares ayudan a las empresas a operar en diferentes países y a cumplir con los requisitos de calidad y regulación en los mercados internacionales, ya que se trabaja con sistemas de gestión de la calidad más estandarizados y uniformes en el mundo.

5. La excelencia es una meta y alrededor de esta se desarrolla la quinta etapa en la historia de la calidad. Este modelo fue desarrollado por la European Foundation for Quality Management, cuyo objetivo principal es promover la excelencia empresarial en términos de liderazgo, política y estrategia, que logran principalmente a través de un incentivo como lo es el Premio Europeo EFQM, que se le otorga a las mejores organizaciones europeas en términos de calidad.

A través de la historia, partiendo desde el código de Hamurabbi hasta las normas ISO, se ha llegado a la conclusión de que para que exista calidad se debe definir claramente lo que el cliente quiere, contar con el proceso adecuado para obtener el producto, cumplir con especificaciones y buscar la meta de la excelencia de forma global, valorando el aporte de todos los involucrados en una empresa.

Considero que la era digital en la que nos encontramos ha tenido un impacto significativo en la vida moderna y consecuentemente en la gestión de la calidad que puede llevar a la tan anhelada excelencia. La automatización de procesos a través de tecnologías digitales puede mejorar la calidad de la producción ya que se eliminan por completo los errores humanos. Aunado a esto, la recopilación y análisis masivo de datos se puede llevar a cabo a tiempo real, de manera que se identifiquen errores de forma inmediata y oportuna.

Al final de cuentas, la calidad es un concepto en constante dinamismo.
En respuesta a Sofía Elena Chaves Solís

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Luis Joel Madrigal Mora -
Evolución de la calidad y sus etapas históricas

En el video facilitado se habla de la vital importancia que posee la gestión de la calidad en el mundo moderno. Y cómo ésta ha evolucionado a lo largo de la historia hasta constituirse como un pilar en el mundo de los negocios y el consumo. Siendo de esta forma importante no solo para quien produce, aumentando sus ganancias y beneficios; sino también para el consumidor, quien se asegura de obtener la satisfacción esperada con el producto o servicio que adquiere. En otras palabras, se menciona que la gestión de la calidad es vital en el establecimiento y funcionamiento de la dinámica entre producción y consumo, siendo fundamental de esta forma, en el mercado y la sociedad moderna.

Sin embargo, la gestión de la calidad no ha sido siempre lo que es hoy. La misma se ha visto sometida a cambios importantes, durante distintos momentos históricos relevantes. Entre estos se encuentran las revoluciones industriales, en los que se renovaron ámbitos como el económico, el social y tecnológico, desde un punto de vista productivo. También las guerras mundiales y las posguerras que implicaron épocas de cambios, llevaron a constituir lo que es hoy la gestión de la calidad.

El proceso de evolución de la calidad se llevó a cabo en 5 etapas. Las dos primeras etapas implicaron el establecimiento de procesos y mecanismos muy básicos, pero igualmente esenciales. La primera etapa se dió con el inicio de las revoluciones industriales, en las que la producción en masa implicó la necesidad de dar los primeros pasos en la búsqueda y establecimiento de las condiciones de calidad deseadas por el consumidor. En esta se establecieron ciertos estándares que permitían detectar las partes que no se ajustaban correctamente. Esta inspección por estándares fue vital en las líneas de ensamble de Henry Ford y el sistema administrativo de Frederick Taylor, convirtiendo de esta manera la calidad en una responsabilidad de la administración. La etapa 2, conocida como el control de la calidad se empezaron a instaurar controles estadísticos de la calidad, los que pretendían ir más allá de la inspección por estándares . Tratando de identificar y eliminar las causas que generan los defectos y diferenciando las variaciones aceptables o comunes de las que no lo son, e indican algún fallo. En esta etapa fueron vitales los aportes de W Shewart.

La tercera etapa, es decir la de aseguramiento de la calidad implicó un cambio importante respecto a las etapas anteriores, ya que se evolucionó de una perspectiva estrecha y centrada en la manufactura, a una intervención de los esfuerzo de la calidad en áreas como diseño, ingeniería y servicios. Es así como la calidad implicó un esfuerzo más proactivo, con el que se desarrollaron nuevas herramientas y conceptos. En esta época también Japón introdujo las técnicas de fiabilidad en la que no solo se aseguraba la calidad inicial del producto, sino que se preveía la vida útil del mismo. La estadística se volvió indispensable para predecir y comprobar la fiabilidad de los productos. Y se instaura el aseguramiento de la calidad en el que se estableció un sistema de gestión basado en la prevención, e integrando todos los departamentos de la producción.

En las dos últimas etapas. es decir la de la calidad total y la de la excelencia de la calidad el enfoque se vuelve totalmente integral ya que la gestión de la calidad aborda todos los aspectos de la producción.En el enfoque de la calidad total, la calidad deja de ser una prioridad competitiva para convertirse en un requisito imprescindible para competir en el mercado. Además, la misma se expande a todos los ámbitos y funciones empresariales, incluyendo las organizaciones, productos intermedios, los clientes externos e internos abarcando así la totalidad del proceso de producción. Finalmente, en la excelencia de la calidad se busca totalmente cumplir con las especificaciones de calidad necesarias, basadas en las necesidades del cliente. Además, se instaura el pensamiento de que la calidad afecta a toda la empresa en general, por lo que es una responsabilidad de todas las partes. Es en estas últimas etapas que la gestión de calidad se constituye en lo que es hoy en día, teniendo un papel central en el mercado y la sociedad.
En respuesta a Sofía Elena Chaves Solís

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Yahaira Navarro Hidalgo -
Concuerdo con el comentario de la compañera, agregaría adicionalmente al tema de la incertidumbre que puede generar el cambio, que en muchas ocasiones las personas no están anuentes al cambio debido principalmente no al desarrollo de habilidades duras sino más bien al desarrollo de habilidades blandas, las cuales nos ayudan a adaptarnos más fácilmente a procesos de cambio y de mejora continua, hasta llegar ver la calidad desde el punto de vista de la excelencia en los servicios, productos y proyectos que se vayan a desarrollar. Tal vez, una de las habilidades que se deben fomentar en este sentido son el liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, entre otras.
En respuesta a Adrián Francisco Brenes Bolaños

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Elizabeth Muñoz Marín -
Aporte de los pioneros de la calidad.

En una primera aproximación y visión amplia sobre la evolución de la calidad, me resulta llamativo el cambio en la motivación que se encuentra en cada uno de los momentos y etapas históricas sobre la calidad.
Con esto me refiero a que en sus inicios la calidad estaba motivada para evitar un castigo físico o una consecuencia personal (normas del Código de Hammurabi y Fenicios); mientras que en en la quinta etapa de Excelencia es posible identificar un cambio en el enfoque y sobre todo en la motivación que origina los esfuerzos hacia la calidad, ya que actualmente se motiva en la búsqueda de satisfacción del cliente y de responsabilidad colectiva (no personal) sobre esa valoración de calidad del producto final.

El aporte de los pioneros de la calidad puede encontrarse con mayor mención en las etapas 1, 2 y 3 del video, en donde se identifica un espacio de producción de conocimiento sobre el tema, pero también de implementación de ideas que permitan introducir procesos que orienten la acción de producción hacia la generación de productos con mejores resultados.

En la etapa uno de Inspección, se destaca el paso la relación artesano-cliente (producto personalizado) a una relación empresa-inspección-cliente (producto en masa), se resalta el aporte de Fedrick Taylor y el sistema administrativo que vincula la inspección del control de calidad con responsabilidad independiente de la administración. Esto es sumamente relevante, en el tanto, se empieza con el cambio de responsabilidad individual sobre el producto (artesano) a una responsabilidad de la empresa o la administración de esa producción masiva, implicando la creación de esa nueva posición de trabajo que permitan hacer un control de conformidad final del producto desarrollado.

En la segunda etapa sobre Control de Calidad, se puede identificar un aporte esencial de Walter A. Shewhart, al introducir el control estadístico. Esto lo encuentro vital, en el tanto, es la acción que permite registrar, contar y tener información sobre diferentes resultados, para tener control sobre lo que se produce, cómo se produce y encontrar espacios para evitar defectos en los productos. Lo cual se combina con el aporte de Juran al definir la calidad como cumplimiento de especificaciones, lo que permitía tener más parámetros y elementos para tener este control de la producción y sus resultados.
Hoy, sin duda, este control es más sofisticado y permite tener los insumos necesarios para generar análisis, seguimiento y mejoras en los procesos de la organización, empresa o institución.

En esta misma etapa se destaca la intervención de Deming al poner un alto valor en el control estadístico, pues se entiende que sin este proceso la empresa u organización estaba en una situación de caos, con lo que se marca la creación de departamentos de calidad. Elemento que personalmente comparto, pues los procesos de control y verificación de resultados se convierten en condiciones necesarias para garantizar un servicio o producto conforme con lo ofrecido o esperado. Esto, además, se puede aplicar al sector productivo o de servicios, pero también a las instituciones públicas y la generación constante de valor público en su quehacer diario.

Por su parte, en la tercera etapa de Aseguramiento de Calidad, es necesario poner el foco de atención sobre el paso de trabajar la calidad desde una perspectiva de responsabilidad sobre producto final hacia una perspectiva de prevención.
Esto implica que la calidad no se evalúa en una etapa final del ciclo (el producto salió bien o mal, cumplió con las especificaciones o no), sino que se abre el espacio para que la intervención de calidad se de en cada uno de los departamentos y etapas del proceso; ampliando los espacios de impacto colectivo en la generación de un servicio, bien o producto en el que se asegure el cumplimiento de todas las condiciones de calidad requeridas.

Asimismo, con el liderazgo de Japón se introducen técnicas de fiabilidad, que permiten usar las bases de control estadístico propuesto por Shewhart para imprimir en los productos finales mayor conocimiento sobre su vida útil.

La cuarta etapa de Calidad Total, continúa dando muestras del avance en el enfoque del proceso, encontrando su motivación en la mejora continua de todas las actividades, procesos y personas involucradas teniendo el foco de atención en trabajar en función del cliente; además identificando la calidad como elemento base si se quiere entrar a competir.
Por lo que nuevamente me gustaría subrayar en el avance del elemento base de motivación o enfoque sobre el cual se trabajan los procesos de calidad, pues en esta etapa ya se pasó de una acción reactiva a una preventiva y enfocada en la satisfacción del cliente.
En respuesta a Adrián Francisco Brenes Bolaños

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Omar Andrés Serrano Duarte -
La calidad es una respuesta a la necesidad de los seres humanos de tener productos o servicios que cumplan una serie de condiciones mínimas que garanticen la seguridad o satisfacción de quienes los adquieren. Con el paso de la historia se definieron una serie de etapas que son necesarias para mantener calidad, estas son:
1. Inspección: Desde las civilizaciones antiguas, se crea la figura de inspección como un chequeo de que el producto final cumple una serie de condiciones mínimas. Si esto no sucede, existe una penalización, lo cual destaca la importancia de realizar un trabajo bien hecho. Conforme al paso de los años, se crea la figura del inspector como una figura que revisa que los productos cumplan estándares que establecen las condiciones mínimas que debe tener un bien.
2. Control de Calidad. La calidad poco a poco se integra dentro de los procesos de una organización, como medida para identificar fallos que puedan ser corregibles antes de la finalización de un producto. Con base en las ideas de Henry Ford se introduce el concepto de línea de ensamble donde cada etapa de esta línea es revisada para detectar errores y corregirlos a tiempo. Para ello, Walter Sheward introduce técnicas estadísticas de control de calidad, las cuales permiten diferenciar variaciones que son tolerables y aceptables contra aquellas que no lo son.
3. Aseguramiento de la calidad: En Japón se introduce el concepto de fiabilidad, esto quiere decir, que se debe conocer la vida útil de un producto en el tiempo. De este modo se asegura que el producto mantenga los estándares de calidad definidos desde que fue creado hasta que llega a manos del cliente o consumidor final. Esta es la base del aseguramiento de la calidad que implica la participación de todos los departamentos de la organización.
4. Calidad total: A partir de los 2000 la calidad deja de ser un plus en las organizaciones y se convierte en un requisito que debe tener toda aquella empresa para sobrevivir en el mercado. Las organizaciones crean departamentos enfocadas en el control de calidad y el mejoramiento continuo.
5. Excelencia: Concepto introducido en Europa cuyo enfoque es basado en el cliente y conocer sus expectativas, motivaciones y necesidades para brindarle el producto que necesita.

Basado en lo anterior se deduce que la calidad es un conceto que ha evolucionado en las organizaciones humanas y se ha convertido en una necesidad ante un mundo cada vez más competitivo. La calidad es un proceso que no tiene fin, cuyos resultados sirven de retroalimentación para un continuo mejoramiento del trabajo que se realiza.
En respuesta a Omar Andrés Serrano Duarte

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Gian Carlo González Carballo -
Foro 1.

Las siguiente son 5 ideas sobre aportes importantes de los pioneros de la calidad.

1. El concepto de la calidad ha evolucionado a lo largo de la historia y se considera a las primeras civilizaciones como pioneras del término. Por ejemplo, en la antigua Babilonia, existía el código Hamurabi. Este buscaba asegurar la calidad de las viviendas construidas ya que, si un arquitecto construía mal una casa, esta se caía y sus ocupantes morían, el arquitecto recibía el mismo castigo. Por otra parte, los fenicios cortaban la mano de personas que hacían de forma constante productos de mala calidad. Medidas un poco extremas, pero que buscaban asegurar la calidad en estas épocas.

2. Otra idea importante es el surgimiento de los inspectores de calidad. En un inicio, recaía en el contacto directo entre el artesano y el cliente donde, este último, revisaba que el producto cumpliera con las característica deseadas. Posteriormente, con la revolución industrial y el surgimiento de la producción en masa, esto se volvió imposible. A partir de este momento surgió personal en las industrias dedicado a este proceso que se denominaron inspectores de calidad. A partir del siglo XX esta inspección se refinó todavía más y fue importante para personas como Henry Ford y Frederick Taylor. Se considera la calidad como una responsabilidad independiente de la administración.

3. Walter A. Shewart fue un pionero importante en el desarrollo de la etapa de control de calidad. Su trabajo permitió la aplicación de la estadística en la calidad de forma tal que se podían identificar variaciones normales de aquellas que indicaban que había un error o fallo en la producción. Esto facilitó la inspección y el control de la calidad en las grandes industrias, hasta tal punto que E. Deming mencionó que sin la ayuda de la estadística estaban perdidos.

4. Comienza otra etapa de la calidad: el aseguramiento de la calidad. En esta, ocurre una evolución de la calidad solo enfocada en la manufacturas hacia un enfoque más productivo que incluía otras áreas de la industria como diseño, ingeniería, planeación y servicios. El gobierno japonés fue pionero en este tema introduciendo la técnicas de fiabilidad, donde no solo se interesaban en la cantidad de productos realizados sino también en asegurar su vida útil en el tiempo. Se afirma más el concepto de aseguramiento basado en la prevención e integración de todos los departamentos de la organización.

5. Calidad total: a partir de los años 2000 la calidad se convierte en un requisito imprescindible para competir en muchos mercados. En este etapa se destaca como pionera a la organización ISO que en el año 1987 crea la serie de estandarización ISO:9000.

Con este video se puede concluir que la evolución de la calidad es un proceso dinámico y que, aunque se resaltan 5 etapas de este proceso, las mismas no se pueden dar por finalizadas. En los próximo años, se podría tener todavía una mayor evolución de este proceso.
En respuesta a Gian Carlo González Carballo

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Ana Cristina Castro Castro -
Buenas tardes
El concepto de calidad ha evolucionado con los años
En la actualidad, es favorable para las empresas utilizar la calidad como un método para convertirse en una una opción confiable en el mercado. Para lograr el fin primordial que es tener una buena respuesta de los clientes, se requiere una producción sobresaliente, particularmente en cuanto a la calidad del producto o servicio que se provee.
Con respecto al material analizado puedo resaltar lo siguiente.
1. La importancia de la calidad en la producción se ha hecho imperante desde tiempos remotes lo cual sugiere su rol fundamental en las actividades productivas de la sociedad.
2. La universalidad de la necesidad de la calidad promulgó una evolución de la verificación de la calidad del final último (el cliente) a un proceso crítico dentro del mismo sistema productivo.
3. Entonces a medida que los procesos productivos se volvieron más complejos, aplicar únicamente la calidad al final del proceso se tornó poco práctico. Quienes aplicaran los principios de la calidad dentro del proceso productivo tienden a ser más exitosos. Al aplicar controles en las diferentes fases se reducen los costos de corrección y se mejora el proceso como un todo.
4. Una vez que se entiende que es mejor controlar todo el proceso, queda claro que la prevención de errores para mejorar la calidad es más costo eficiente que tomar acciones correctivas. Esta filosofía debe trascender en todos los ámbitos de una organización.
5. La capacidad de aplicar la calidad integralmente se convierte entonces en una ventaja competitiva para cualquier organización en un mercado y en la medida en que se trascienda una mentalidad orientada a cumplir requisitos y se llegue a una constante búsqueda de la excelencia se esperaría que se satisfagan mejor las necesidades de los clientes y se logre un resultado final más favorable.
Quedo muy satisfecha de haber evaluado este material y quedo atenta a cualquier participación de mis compañer@s.
En respuesta a Adrián Francisco Brenes Bolaños

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Melanie Oviedo Jiménez -
El concepto de la calidad ha ido evolucionando según las épocas de la civilización humana. En el video, se describe que en la Antigua Babilonia empleaban el código Hammurabi con el fin de que la calidad en lo producido fuera buena o, caso contrario, se realizaba un castigo o incluso la muerte de aquella persona culpable. Entonces es esencial que desde hace muchos años atrás se le ha dado importancia que se hagan las cosas con calidad.
De esta forma, como parte de la Revolución Industrial se vio la necesidad de tener un mecanismo para asegurar la buena calidad en los productos que ahora se estaban manufacturando de forma masiva, lo cual trajo la creación de la figura de los inspectores. La inspección tiene como función la detección de posibles errores en la calidad de los productos y, de esta manera, asegurar que un producto tenga todos las características y requerimientos que los clientes esperan del mismo. En este punto, fue importante este aspecto en el sistema de ensamblaje de los vehículos de Henry Ford y en el sistema administrativo que fue propuesto por Frederick Taylor. Esto último, generó que lograr la calidad fuera una responsabilidad independiente de la administración, es decir, involucró a todas las partes de una organización en hacer los productos de buena calidad y detectar errores durante el proceso.
Asimismo, otro aporte es la introducción del control de calidad por parte de Walter Shewhart mediante herramientas estadísticas. De esta forma, se facilitó la identificación de errores y sus correcciones posteriores. Este aspecto se centró en poder discernir en la variabilidad regular respecto a valores que ya se salen de los límites y que indican un posible error. Entonces, el control estadístico de la calidad permitió que aquellas que implementaron esta herramienta pudieran aumentar su producción con la menor cantidad de errores posibles, lo cual se traducía en una mayor rentabilidad y calidad de los productos. Incluso, se introducen el tema de muestreo mediante las tablas militares de muestreo estándar con el fin de que una cantidad específica de muestras fueran representativas según la cantidad total del lote
Por otra parte, el aseguramiento de la calidad fue otro de los aspectos importantes ocurridos luego de las guerras mundiales ya que se extendió la filosofía de la calidad a otras áreas distintas a las que usualmente le conciernen la calidad como es el caso de diseño, servicios y otros, es decir, que la calidad debe ser responsabilidad de todos. Tiene como objetivo que las organizaciones posean un sistema de gestión que se base en la prevención en donde se vela por la calidad en todas las etapas de su producción y, así se aseguraba la satisfacción de los usuarios.
El concepto de calidad total fue introducido en los años 90s luego del éxito visto en Japón y, a partir de allí, se empezó a buscar la mejora continua en todos los procesos involucrados, es decir, la calidad no tiene una línea final de meta, sino que es un proceso continuo el cual siempre se va a poder mejorar. Además, hay un enfoque al cliente ya que se busca la satisfacción de los clientes en todas las etapas, es decir, que se cumplan los requerimientos de estos en cada proceso de la organización. La calidad se ve como un requisito para poder competir en los mercados y no como un garante del éxito. Por tanto, fueron fundadas organizaciones como la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) la cual creó normas como la 9000 y sus componentes, que siguen siendo un aspecto importante en los sistemas de gestión de la calidad en cualquier organización.
Por último, la excelencia fue fomentada inicialmente por los europeos en la organización llamada European Foundation for Quality Management (EFQ, por sus siglas en inglés). Este también tenía un enfoque al cliente, promueve la calidad en todas las organizaciones y entrega premios a la excelencia de la calidad en aquellas organizaciones que implementen este modelo y destaquen en la calidad.
Estos 5 aportes representan aspectos que siguen siendo aplicados en las organizaciones en términos de calidad, por lo que podemos ver que conocer la historia y evolución de la calidad es igual de importante como el conocer sobre sus principios. De igual manera, la calidad es un concepto que está en constante cambio y que todos los días las organizaciones deben de velar por buscar la mejora continua.
En respuesta a Melanie Oviedo Jiménez

Re: Foro: Evolución de la calidad y herramientas de mejora

de Andrea María Rojas Céspedes -


EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD – ETAPAS HISTÓRICAS


        Actualmente, la calidad es un concepto que se puede definir como un rubro que rige el mundo de los negocios, con el fin de asegurar que los productos y servicios sean confiables para los consumidores. La calidad engloba una serie de medidas y acciones enfocadas en una producción sobresaliente y en la satisfacción de los usuarios con el producto final brindado. Sin embargo, no siempre la calidad se ha visto de esta manera, ya que la misma fue evolucionando con el tiempo.


        Los primeros indicios sobre este concepto se remontan a la Antigua Babilonia, sitio en el que fue creado el código Hammurabi que indica que si una construcción se desploma y mueren los habitantes, el constructor debía ser ejecutado. Por otra parte, los Fenicios tenían como práctica habitual cortar la mano de las personas que continuamente realizaban productos defectuosos. Se puede observar como desde las primeras civilizaciones la calidad ya era un parámetro muy importante a considerar en la selección de un producto o servicio; a tal punto que las consecuencias de no cumplir con los parámetros esperados por el consumidor eran extremas.

        La evolución de la calidad se divide por etapas cronológicas: inspección, control de la calidad, aseguramiento de la calidad, calidad total y excelencia; las cuales se detallan a continuación.


ETAPA N°1 INSPECCIÓN

Relación directa entre el artesano y el usuario. Los productos se inspeccionaban al final de su fabricación.

        Durante la Revolución Industrial, se da una transición del trabajo manual por el mecanizado, lo que provoca un auge en la producción masiva. Lo anterior, generó un gran cambio en las dinámicas de comercio de la época, las cuales se caracterizaban por un intercambio directo del producto entre el propietario y el cliente, en dónde la responsabilidad de la calidad recaía exclusivamente en el propietario y era el propio cliente quién fiscalizaba que el producto entregado estuviera bien. Debido a lo anterior, surgen nuevas necesidades para garantizar la calidad del servicio brindado ya que dicho contacto directo se volvió imposible; con lo cual se decide delegar la responsabilidad de la calidad a una nueva persona que asume el rol de inspector; cuya función es detectar errores y evaluar la calidad final del producto. Sin embargo, dicha etapa se limitó a contabilizar y detectar la mala calidad, aún la prevención no se veía posible, sólo se determinaba si el producto era de buena o mala calidad.


ETAPA N°2 CONTROL DE LA CALIDAD

Control en todas las fases del proceso, nace el control estadístico y los departamentos de calidad.

        La producción y complejidad de los productos fueron aumentando, por lo que la inspección se volvía cada vez más complicada. Un equipo de investigación dirigido por Walter A. Shewhart propusieron la aplicación de técnicas estadísticas de control de calidad, dando origen a lo que hoy conocemos como control estadístico de la calidad. La idea era reconocer las variaciones especiales que revelen la presencia de algún fallo. Deming afirmó que una organización que no tuviera control estadístico del proceso era un caos. Durante esta época las fuerzas armadas estadounidense impusieron normas severas a sus proveedores para garantizar suministros con lo que desarrollaron una serie de estándares como la tabla militar.


ETAPA N°3 CONTROL DE LA CALIDAD

La calidad debe siempre estar basada en la prevención y la calidad es responsabilidad de todos los departamentos de la organización.

         En esta etapa la calidad fue desplazada por la cantidad por lo que lo impuesto por Shewhart y Deming pasó a segundo plano, ya que los productos no sólo necesitaban ser buenos para ser ofrecidos inicialmente sino que debía preverse su vida útil. La estadística ya no era opcional sino que se convirtió en una herramienta indispensable para poder predecir la fiabilidad de los productos. Se empezó a implementar el aseguramiento de la calidad, que busca tener sistemas de gestión basados en la prevención integrando a todos los departamentos de la organización.

ETAPA N°4 CALIDAD TOTAL

Implementa la mejora continua en todas las actividades, procesos y personas. La calidad se trabaja en función del cliente.

         En esta etapa surge el concepto integrado de Gestión de la Calidad Total, el cual estipula que en cada fase del proceso se debía de identificar las necesidades y especificaciones del cliente que se lograran ser controladas para asegurar la conformidad así como evitar errores fatales contando con el buen comportamiento de todos los colaboradores de la organización, ya que para este punto la calidad se extendía a las diferentes funciones empresariales, organizaciones, servicios, productos intermedios y a los clientes tantos internos como externos.

ETAPA N°5 EXCELENCIA

Desarrollada en Europa, gira el enfoque al cliente y establece como responsable de la calidad a todos los miembros de la organización.

        La European Fundation for Quality Management adoptó el término de la excelencia, que promueve su utilización con la creación del premio europeo a la calidad. En esta etapa se determina que la calidad se consigue siempre y cuando se tenga una definición clara de lo que el cliente quiere o necesita, se tenga un proceso de fabricación adecuado con el producto o servicio y se cumpla con las especificaciones. Adicional a esto, responsabiliza a toda la empresa para mantener ese estándar. Es este apartado se indica que el usuario/cliente/consumidor es quien finalmente establece si el producto o servicio es de calidad o no; por lo que se procura en todo momento satisfacer sus necesidades o expectativas.

        Todo lo expuesto anteriormente, da pie a la reflexión de los cambios de la era actual. Por ejemplo, en los laboratorios clínicos cada día son más las pruebas que son realizadas por un equipo automatizado, en otros ámbitos se puede observar el avance en las tecnologías de información como lo es la Inteligencia Artificial. Por lo que se invita a seguir generando cambios en el ámbito de la calidad con el fin de siempre estar en la mejora continua de los procesos y productos finales.