Buenos días, a continuación, comparto mis ideas sobre el aporte de los pioneros de la calidad y la evolución del concepto.
El concepto de Calidad ha tenido manifestaciones importantes desde épocas muy antiguas como por ejemplo en la Antigua Babilonia con el Código Hammurabi. Dos ejemplos de este código llaman la atención sobre la manera de como se controlaban aspectos de calidad. En el código se señalaba que si un arquitecto hacía una casa y esta se derrumbaba y muere el dueño de la casa, el arquitecto debía morir, también se habla sobre cortar las manos a personas que continuamente realizaban productos defectuosos.
Estos dos ejemplos dan la imagen de un control rudo y cruel para aspectos de calidad durante la época del Código Hammurabi. En ambas situaciones encontramos un enfoque de control de calidad que permite hacer varios análisis y consideraciones, por un lado, la importancia de hacer las cosas bien, de cumplir con el objetivo y lo prometido, por otro lado, vemos como el control de calidad se enfocó en una persona, un responsable, quien debía de pagar por un mal resultado. Ciertamente, un producto o servicio que no cumple con lo prometido, por alejarse de la calidad, debe traer consecuencias, y esto lo podría considerar como un aporte importante en la evolución del concepto de la calidad, las consecuencias de no cumplir, sin embargo, se presta para análisis que la consecuencia la asuma únicamente una persona, o se castigue una persona por un mal resultado o por un producto/servicio defectuoso. El resultado negativo de un producto o servicio puede depender, no solo de la persona que lo ejecuta, sino también de procedimientos, materiales, materia prima e indicaciones de superiores, por lo que resulta necesario que ante un resultado negativo la resolución del problema no se enfoque solamente en identificar a un responsable sino más bien que se enfoque en el análisis del proceso, de los materiales o insumos que se utiliza para realizar la actividad, así como el análisis de todas las variables que pueden afectar la calidad del producto final, con esto se logra una mejora continua de los procesos.
Teniendo este antecedente histórico de la evolución de la Calidad, podemos resumir la evolución de este concepto en cinco etapas, por lo que a continuación se detallan cinco ideas principales de la evolución de este concepto:
1. Inspección
Esta primera etapa en la evolución del concepto de Calidad trae también una contribución importante y es la introducción del Estándar de Calidad. Contar con un estándar de calidad nos permite enfocar las actividades de un proceso hacia el cumplimiento de los parámetros del estándar de calidad, y asegurar que el producto final, al cumplir con el estándar, satisfaga las expectativas del usuario final. Contar con un estándar nos permite hacer un control de calidad mucho más consistente, para identificar errores o confirmar el cumplimiento de los estándares, todo, por medio de la Inspección, etapa importante de la calidad que surge durante el desarrollo industrial y producciones masivas de productos que fue mejorando durante el tiempo hasta surgir en un concepto de Inspección por Estándar, que fue clave para las líneas de ensamble de Henry Ford para citar un ejemplo.
2. Control de Calidad
La introducción de técnicas estadísticas para el control estadístico de la calidad (Walter A. Shewhart) pretendía ir más allá de las inspecciones, y esto surgía como una respuesta al desarrollo de productos más complejos. Estas técnicas estadísticas dentro de los controles de calidad permiten identificar defectos o errores en líneas de producción, y son un gran aporte a la evolución del concepto de calidad ya que nos permiten dar soporte técnico documentado para la toma de decisiones.
La calidad, durante este tiempo evolutivo, se llegó a considerar como un cumplimiento de especificaciones (Juran-1990-), y esto resulta de importancia porque permite manejar márgenes donde se considera que un producto mantiene calidad si los datos estadísticos se encuentran dentro de este margen que podemos llamar criterios de aceptación, de manera que para cada especificación de calidad debemos tener un criterio de aceptación y de acuerdo con el análisis estadístico en el control de calidad podemos definir con consistencia si el producto cumple o no el parámetro de calidad.
3. Aseguramiento de la Calidad
En esta evolución del concepto de Calidad, el aseguramiento de la calidad busca tener sistemas de gestión que se basen en la prevención integrando a todos los departamentos de una organización a trabajar para asegurar la calidad del producto que llega al usuario final. Con este concepto también se da importancia a la fiabilidad, donde ahora no solo buscamos hacer un producto de calidad desde el inicio sino también, predecir la vida útil del producto para dar seguridad que la calidad se mantiene durante este tiempo determinado. Para que esto sea una realidad se debe hacer uso de la estadística, por lo que nuevamente resalta la importancia de como los datos estadísticos en el control de calidad nos pueden brindar información para predecir el comportamiento de un producto y otorgar una vida útil en función de asegurar calidad.
4. Calidad Total
Resulta importante conocer como desde la década de los 90 surge un interés especial por obtener enseñanzas de Japón e implementar estos conocimientos en aspectos de calidad, Japón se convierte en un referente de la calidad. En esta etapa evolutiva del concepto de calidad, la calidad se convirtió en un requisito, casi que necesidad para las empresas, para la ruta del éxito y posicionamiento en los mercados. Un punto que llama la atención de esta etapa, es que no ven a la calidad como sinónimo de éxito, es decir, tener calidad no puede asegurar el éxito, la clave está en la Mejora Continua de la calidad, por lo que es básico para una institución implementar planes de mejora continua en los procesos de la organización, lo cual permite consolidar a la organización como un ente con adecuado funcionamiento, con un nivel avanzado de rendimiento y mejora continua.
Podemos destacar de este concepto lo significativo que es para un aseguramiento de la calidad de que en cada fase del proceso se pueda identificar las necesidades del cliente y traducir esas necesidades en especificaciones para que puedan ser controladas y así asegurar la conformidad del producto.
5. Excelencia
Resulta relevante que el cliente se confirma como un punto de referencia para la calidad, en esta última etapa de la evolución del concepto se señala claramente que la calidad se consigue a medida que se cuente con una definición clara de lo que el cliente quiere/necesita y se cuente con un proceso de fabricación adecuado al producto y se cumpla con las especificaciones, a pesar que la calidad es una responsabilidad de todos los que forman parte de la organización, el cliente es que el va a definir si el producto es de calidad o no, por lo que recibir la retroalimentación del cliente es necesario para poder determinar el cumplimiento de las expectativas.