La importancia de prestarle atención a la calidad, tanto en la manufactura de objetos como en la prestación de servicios, traza desde las civilizaciones antiguas. Sin embargo han habido ciertas tendencias e hitos históricos que han conformado el establecimiento de las 5 etapas de la calidad. Estas son 5 ideas respecto a cada una de estas etapas
Etapa 1: El control de calidad por inspección
Esta primera fase simplemente consistía en la inspección del producto final para comprobar si el producto entregado cumplía con lo que originalmente se pedía. El único punto de interés en esta fase era solo el resultado final y no se inspeccionaba ninguna otra parte del proceso, por lo que los errores se detectaban hasta el final de la cadena de producción y no se lograba detectar en qué punto era que se encontraba el fallo y era muy factible que se volviera a repetir el error. Únicamente se podía filtrar que los productos defectuosos no salieran al mercado.
Etapa 2: control estadístico de procesos
Esta segunda etapa no solo aportó que se aplicara un control en todas las partes de la producción sino que también, a través del análisis de las probabilidades por medio de modelos estadísticos, permitió predecir las probabilidades de que ocurriera un error en alguna de estas etapas. Sin embargo esta etapa todavía tiene la debilidad de que solo se preocupa por medir el proceso de fabricación, dejando de lado otros factores importantes.
Etapa 3: aseguramiento de la calidad
Esta etapa cambia completamente el paradigma que se tenía anteriormente. Es la primera que va más allá de la línea de producción e involucra a todos los departamentos en el proceso de calidad y bajo el enfoque japonés hacia la “fiabilidad” la calidad ahora no solo abarca el producto en su etapa final antes de salir al mercado, sino que ahora va a abarcar toda la vida útil de dicho producto aún después de ser adquirido por el cliente
Etapa 4: gestión de calidad total
Esta etapa posiciona a la calidad como un requisito fundamental en las empresas que quisieran competir en el mercado, esto puso en evidencia la necesidad de que se crearan organizaciones enfocadas al aseguramiento de la calidad y a la acreditación de procesos. Otro punto importante de esta etapa es que propicio a que se diera un compromiso de todos los miembros de la organización y se enfocaron los esfuerzos en asegurar la conformidad del cliente.
Etapa 5: Excelencia
Es interesante que a imultáneamente con al implementación de calidad total en Estados Unidos, en europa se hablara del concepto de excelencia. Lo que más se rescata de este enfoque es la idea de que “la calidad afecta a toda la empresa en general” y que, si un producto o servicio es de calidad o no, es decidido últimadamente por el cliente.
Como idea general se puede concluir que los grandes hechos históricos, dígase la revolución industrial o las grandes guerras por mencionar algunos, han tenido gran impacto y contribución a la evolución de la calidad al punto de llegar al escenario actual.